10 ideas y tips de comidas para camping

10 ideas y tips de comidas para camping

¿Te vas de camping y quieres alternativas fáciles y prácticas para comer? En este post encontrarás varias ideas y tips para variar de la clásica pasta con salsa de tomate y disfrutar de comidas simples, variadas y sabrosas.  

Siempre nos ha gustado mucho acampar, en Chile lo hacíamos al menos 2 veces al año. Pero desde que nos vinimos a vivir a España no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo -no por falta de ganas, más bien por que no queríamos volver a comprar todos los accesorios -.

Pero este verano se nos ocurrió arrendar una furgo-camper e ir a recorrer los Pirineos por el lado de España y Francia durante 10 días.  

Si bien irse en furgo-camper tiene comodidades que no tienes cuando te vas de camping, a la hora de organizar comidas el reto es bastante parecido.

La única diferencia es que contábamos con un mini refrigerador (nevera) que nos ayudó a mantener varias cosas refrigeradas durante el tiempo que estuvimos de viaje. La verdad es que es algo muy útil y cómodo, sobre todo para cuando hace calor y te vas por más de tres días de viaje.

Con respecto a nuestro primer viaje en furgo-camper quería contarles que fue toda una aventura. En resumen muy resumido el segundo día se nos reventó una manguera a 5 km de la frontera con Francia, nos tuvo que ir a rescatar una grúa y nos quedamos dos días sin poder movernos. Por suerte el señor de “ReyCar” pudo fabricar un repuesto y arreglarnos la Furgo para continuar con nuestro viaje. Después de ese pequeño incidente estuvimos seis días recorriendo una buena parte de los Pirineos franceses, donde conocimos pueblitos de cuento, hicimos paseos y caminatas preciosas rodeadas de naturaleza y dormimos en lugares donde no había nada más que la luz de las estrellas.

Una aventura que sin duda alguna repetiremos en el futuro.

No los aburro más y vamos a lo que nos interesa, aquí les dejo la lista con varias ideas y tips de comidas simples, variadas y sabrosas para llevar de camping 😉 Ah! Y al final encontrarán una lista con utensilios y accesorios de cocina muy útiles y prácticos, o que por lo menos a mi me salvan la vida de cocina durante los viajes de camping.

1. Para desayunar: Granola casera y queques listos para comer

En nuestro último viaje por Costa Rica nos fuimos por varios días a una casa en la playa. Ahí aprendí de mi suegra que llevar comida ya preparada desde la casa puede ahorrar muchísimo tiempo, sobre todo cuando estás de vacaciones y no quieres perder tiempo en la cocina ni llevar ingredientes que puedan ser una complicación.

Para el desayuno lo mejor es llevar una buena cantidad de granola casera para acompañar con yogurt o leche. Simplemente tienes que prepararla en casa y llevarla en un recipiente hermético. Dura hasta 3 semanas en perfectas condiciones, aquí tienes la receta.

Otra buena idea es hacer un queque (bizcocho) de plátano, un queque de zanahoria o de lo que más te guste y llevarlo para el desayuno o para media tarde. Dura 5 a 7 días sin refrigerar.

Si lo tuyo son los desayunos salados, entonces una buena opción es llevar huevos, pan y mantequilla. En un mismo sartén puedes colocar un poco de mantequilla y tostar el pan y lo dejas aparte. Luego haces los huevos en el mismo sartén, así no ensucias de más y tienes un riquísimo y contundente desayuno.

2. Sándwiches fáciles para trekkings, paseos o actividades

Cuando nos vamos de camping es muy común hacer paseos o actividades durante el día, y para eso por lo general lo más práctico es llevar sándwiches.

La clave para un buen sándwich (contundente y rico) está en ponerle 2 a 3 ingredientes y una salsa para que se moje un poco el pan y una los demás ingredientes.

Aquí te dejo algunas ideas de mis sándwiches fáciles favoritos:

  1. Jamón, queso y pepinillos dulces, con salsa de mostaza en la base.
  2. Sándwich caprese: con queso mozzarella (o queso de cabra), tomate y salsa pesto en la base (hay que ocupar un pan grueso para que no se humedezca demasiado)
  3. Atún con mayonesa, hojas verdes (lechuga o espinaca) y pimientos en tiritas
  4. Relleno con pasta de huevo molido con mayonesa (o mostaza) y pepinillos (o aceitunas)
  5. Tipo español: Queso, jamón serrano (también puede ser salami o fuet) y una base de tomate triturado

Si quieres salir del clásico sándwich también puedes llevar un tupper con alguna ensalada “contundente” como las que te propongo a continuación.

3. Ensaladas “contundentes”  

Las ensaladas contundentes son mi alternativa favorita para camping ya que se pueden comer frías y además llevar de paseo en un tupper.

Para que sean contundentes te propongo hacer una combinación de carbohidratos (arroz, pasta, quinoa o cuscús) y/o proteína (atún, huevo, queso, legumbres y/o frutos secos) + mix de verduras (tomate, pepino, choclo (maíz), zapallito italiano (calabacín), zanahoria, espinaca, etc..) ¡Las combinaciones son infinitas, solo necesitas un poco de imaginación!

Te recomiendo llevar enlatados tales como atún, legumbres listas o choclo (maíz) para tener alternativas a la hora de armar tu ensalada.

Tenía la intención de sacar unas fotos a los deliciosos tuppers que llevamos a una caminata que hicimos, pero el hambre fue más fuerte y lo olvidé por completo. 

4. Pastas: un clásico que no falla

Las clásicas pastas son un imperdible para los campings, aquí te doy tres ideas probadas y súper aprobadas que no pueden faltar en nuestros viajes:

  1. Pasta con pesto y champiñones deshidratados o tomates secos: la salsa pesto se puede comprar ya lista (en el super) y los champiñones deshidratados y tomates secos son una excelente alternativa para añadir y darle sabor a pastas y otras preparaciones (como las ensaladas contundentes), solo necesitan estar 5 minutos en agua hirviendo para hidratarse, se cuela el agua y se añaden directamente a la preparación.
  2. Pasta con crema (o leche evaporada) con jamón o tocino: una preparación que no falla, y si se le agrega un poco de queso rallado (del que tengas) queda más rico y sabroso aún. Ideal para comer después de una larga caminata o si tienes mucha hambre.
  3. Pasta con salsa de tomate y carne de soja: la carne de soja (soja texturizada) es una excelente alternativa para llevar de camping, sobre todo por que viene seca (se hidrata con agua) y le aporta una rica textura a la salsa de tomate. Para que la salsa de tomate quede sabrosa te recomiendo incorporar a la preparación un sofrito de cebolla y ajo y un mix de especias básicas (de las cuales te hablaré en el punto 6).

5. Arroz con frijoles

Esta sencilla pero sabrosa combinación se ha convertido en un must en nuestros campings. Es una preparación súper práctica ya que se hace todo en una misma olla. Se cocina el arroz y se agregan los frijoles enlatados (negros o rojos) con su jugo. Si quieres darle más sabor le puedes agregar un poco de salsa de tomate, una lata de atún, unos champiñones deshidratados o tomates secos.  

Una preparación contundente y sabrosa, ¡lista en 15 minutos!

6. Cuscús con verduritas y huevo

Amo el cuscús por que se prepara en tan solo 5 minutos y solo necesitas agua hirviendo.

Para hacer el cuscús te recomiendo que antes de agregarle el agua le agregues una pizca de sal, pimienta y 1 cdta de curry en polvo y lo mezcles bien con el cuscús secos. Luego añades el agua y te quedará mucho más sabroso.

El resto del plato simplemente se hace picando las verduras que tengas disponibles, como por ejemplo: zanahoria, zapallito italiano (calabacín), pimientos, etc.. las sofríes durante 5 minutos en un sartén y luego las mezclas con el cuscús.

Para darle un toque final lo puedes coronar con un huevo frito. Simple y delicioso.

Tip: Llévate siempre un set de especias básicas (sal, pimienta, orégano, curry y ají en polvo o paprika), creeme que hará la diferencia entre una comida insípida a una comida deliciosa.

Si no sabes como usar bien los condimentos y especias aquí te dejo mi guía básica de uso de especias.

7. Pollo adobado con arroz blanco

Tuvimos bastantes meses para pensar y planificar este último viaje (arrendamos la furgo 4 meses antes). Y como nunca habíamos hecho un viaje en furgo-camper, comenzamos a leer varios blogs y ver videos de gente que lo hace de manera frecuente.

En uno de los videos vi un tip que me llamó mucho la atención, y era el de llevar carnes congeladas ya adobas. Así que un par de semanas antes, decidí adobar un par de pechugas de pollo deshuesadas y congelarlas para llevar. Una la corte a la mitad (para hacer filetes) y la adobe a las finas hierbas. Y otras 2 pechugas las corté en cubitos y las adobe con una pasta de tikka masala (salsa especiada india) que tenía en casa.

El resultado fue un ÉXITO! Solo tuve que preparar un arroz blanco para acompañar el pollo, que quedó realmente sabroso. El único problema fue que no teníamos congelador, así que como se descongelaron el primer día tuvimos que comerlas dentro de los días siguientes.

Es una excelente alternativa, solo recuerda que hay que comerlo los primeros 3 días para que no se eche a perder.

8. Snacks y aperitivos “entre comidas” o para llevar a paseos

¡Que no se te olvide llevar snacks! Son una salvación para cuando nos da hambre entre comidas (ejem, todos los días) o para cuando hacemos paseos por el día y queremos recargar baterías sin perder mucho tiempo.

Ideas de snacks para camping: frutos secos (maní, almendras, nueces, pasas), fruta entera (manzana, plátano, uvas), barritas de cereal, cocadas, chips de verduras, bastones de verduras (zanahoria o apio), etc..

Con respecto a los aperitivos, los recomiendo para “matar” el hambre mientras se cocina la comida o como alternativa a una cena de noche cuando no hay ganas de cocinar.

Ideas de aperitivos para camping: mini tostadas, aceitunas, mariscos enlatados, queso provoleta o daditos de queso, tomates cherry.

Si puedes hacer fuego..

Lleva siempre una parrilla (o rejilla) por si en el camping o en el lugar donde vas a acampar puedes hacer fuego. Para mi no hay camping sin una (o varias) noches de fogata y parrilla, siempre acompañadas de un buen vino tinto (de solo pensarlo ya me dan ganas de partir de nuevo).

9. Choripanes – con chorizos, longanizas o butifarras

Un clásico por su practicidad y sencillez. Simplemente hay que poner las longanizas (chorizos o butifarras) al fuego e ir dándole vuelta de vez en cuando para que se doren y cocinen por dentro. Luego puedes acompañarlas con pan o cortarlas en rodajas tipo picoteo.

Si no tienes una buena parrilla hacer otro tipo de carnes puede resultar complicado, por eso para mi lo más sencillo es hacer choripanes, es difícil que queden mal.

Si no comes carne recuerda que también puedes poner verduras a la parrilla, tales como zapallito italiano (calabacín) en rodajas, champiñones o pimientos (¡quedan deliciosos!)

10. Quesadillas

En este último viaje se nos ocurrió hacer unas ricas quesadillas a la parrilla (sobre un sartén). Les pusimos queso y frijoles negros y quedaron súper ricas y contundentes. Solo ten en cuenta que se hacen rapidísimo por lo que tienes que estar súper atento a darles vuelta a los pocos minutos para que se doren por cada lado y listo.

Si quieres más ideas para echar a la parrilla te recomiendo leer este post.

Bonus: Navegao (vino caliente)

Hace varios años estuvimos dos semanas recorriendo la Carretera Austral en Chile. A pesar de que era pleno verano, durante la noche hacía mucho frío, por lo que varias veces decidimos hacer Navegao (Navegado), un vino caliente con canela y naranja, muy típico del sur de Chile y perfecto para entrar en calor.

Solo necesitas una ramita de canela, un par de rodajas de una naranja y un vino tinto de mediana calidad (¡no vayas a calentar un buen vino!).

Navegao para pasar el frío – Foto de nuestro viaje por la Carretera Austral el 2013

Para hacer el Navegao: En una olla mediana (capacidad 1 litro) se vierte el vino y se coloca una ramita de canela, un par de rodajas de naranja y 1 cucharada de azúcar (opcional). Se calienta y se apaga justo antes de que hierva. Para quitarle el alcohol se supone que se le prende fuego y se apaga de un soplido, pero para serles sincera eso nunca nos funcionó, así que siempre lo tomamos con alcohol, jeje.

Utensilios y accesorios de cocina útiles y prácticos para llevar de camping:

  • Set de ollas y sartén: Con uno de cada uno en tamaño mediano basta. Si son más de 2 personas ten en cuenta que puedes necesitar una olla grande extra para cuando hagas pastas y preparaciones más contundentes.
  • Platos: Los platos hondos son los más útiles ya que sirven para todo tipo de comidas (incluyendo sopas).
  • Un buen cuchillo: Nada más útil que llevar un buen cuchillo de camping, idealmente uno más grande y otro más pequeño con serrucho (para cortar pan).
  • Tabla para picar: Una tabla para picar mediana y que se limpie fácil es un must.
  • Descorchador: Que no se te olvide para poder abrir las botellas de vino 😛
  • Cafetera tipo prensa francesa: Compramos una para este viaje y fue súper práctico. Café de verdad listo en 5 minutos.
  • Tuppers: Súper útil llevar al menos dos tuppers de camping, sirve para guardar restos de comida y para llevar comida en paseos y actividades.

¡Respeta la naturaleza y cuida el medio ambiente!

  • No lleves recipientes y accesorios plásticos desechables, prefiere utensilios y accesorios reutilizables.
  • Sé consciente del uso del agua potable e intenta no abusar de ella.
  • Lleva siempre contigo la basura que generes y bótala en contenedores de basura autorizados. Si puedes separar los plásticos, vidrios y papeles para poder reciclarlos luego, aún mejor.
  • Si haces fuego apágalo bien después de usarlo. No quemes plásticos ni otro tipo de materiales que puedan generar residuos u olores desagradables.


¿Que te han parecido las ideas, tips y recomendaciones de este post? ¿Eres de hacer camping o prefieres otro tipo de vacaciones? Si tiene alguna duda o quieres compartir algún tip te invito a dejar un comentario 😉

6 Comments

  1. Un post maravillosos. Se nota que eres una amante del buen comer y una gran experta en la cocina. Lo practicas allá donde vas y en cualquier situación. Hasta con toque internacional. La bomba!!! Me encantas! Y las fotos son divinas. La proxima alquilan una mayor y me llevan poorfa

    • Muchísimas gracias Ana!! Para la próxima te llevamos seguro, imagínate que bien lo pasaríamos dos amantes de la cocina y la fotografía viajando en una de estas! Gracias por los consejos que nos diste antes del viaje 🙂

  2. Qué post más completo Kath, me han encantado las ideas, necesitaba incorporar más arsenal a mi recetario. Como sugerencia, en mis campings nunca falta una tortilla de patatas bien grande, la llevo ya hecha de casa y sirve para los primeros días, con nevera aguanta perfecta tres días

    Ahora me tienes que decir qué son Cocadas y cafetera francesa ¿? ji ji

    Un Abrazo

    • Ooo que buena idea lo de la tortilla, la incorporaré seguro a mi lista de comidas de camping 🙂
      Las cocadas son un típico dulce (con textura de galleta) que tienen coco. Según wikipedia son comunes también en España! jaja
      Y la prensa francesa es una cafetera donde se pone agua hirviendo y café molido y “se prensa” obteniendo el café en pocos minutos 😉 súper práctica! (búscalo en google para que te hagas una mejor idea de como funciona!)
      Gracias por tu comentario Xenia, un abrazo!

      • De hecho la prensa francesa es la que sale en la foto principal de este post 😉

        • Ja, ja la acabo de ver y he pensado, anda si hay una cafetera ahí, es esta seguro, vale, vale, no sabía que se llamaban así
          Los pastelitos ya sé, aquí son como montañitas y se les llama coquitos je je ahora ya sé lo que son
          Mil gracias Kath por la respuesta

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*