5 Mercados imperdibles de España

5 Mercados imperdibles de España

“Cultura de mercado” es lo que tiene España, donde sus mercados juegan un rol muy importante en el día a día de las personas, siendo tanto un lugar de abastecimiento como un verdadero punto de encuentro para amantes del buen comer.

Este artículo fue escrito para la revista Blogi Cocina, edición Otoño-Invierno 2018 (Descárgala gratis aquí)

Llevamos casi tres años viviendo en España, y cada año hemos tenido la oportunidad de hacer un viaje de varios días para recorrer una región diferente de este hermoso país. Esto nos ha permitido poder conocer más sobre la historia, la cultura y la gastronomía de cada ciudad y región de España, y además entender las diferencias y similitudes que hay entre cada una de ellas.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención viviendo y recorriendo este país es el rol que siguen teniendo los mercados en la vida de las personas.

Si bien durante varias décadas la importancia de los mercados se vio afectada debido a la apertura de grandes cadenas de supermercados, estos han logrado mantenerse a flote y, gracias a inversión en infraestructura y la apertura hacia el turismo, recuperar poco a poco el lugar que históricamente habían ocupado.

En un país donde la gastronomía juega un rol muy importante en la vida de las personas, hoy en día los mercados no solo son un lugar de abastecimiento, también se han transformado en puntos de encuentro para amantes del buen comer y escenarios para vivir experiencias gastronómicas en torno al producto fresco y local.

Si tienes la oportunidad de visitar cualquier ciudad de España no dejes de hacer una visita al Mercado Central de la ciudad; los productos y la variedad que ofrece el mercado no la encontrarás en ningún otro sitio. Además tendrás la oportunidad de conversar con los vendedores, que siempre están abiertos a contarte sobre la procedencia de sus productos y convencerte, con un trocito, de lo buenos que están para que te lleves un poco a casa.

Si bien aún me quedan ciudades y regiones por recorrer, por el momento estos son mis 5 mercados imperdibles para visitar en tu próximo viaje a España.

1) La Boquería, Barcelona

Uno de los mercados más emblemáticos de España es sin duda alguna el Mercado de la Boquería en Barcelona. Es el mercado más grande de Cataluña y cuenta con más 300 puestos que ofrecen una gran variedad de productos tanto locales como de otros países del mundo. Hoy en día, además de ser frecuentado por locales, es también una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.  

Otro mercado  que vale la pena visitar en esta ciudad es El Mercado de Santa Caterina y el Mercado Sant Antoni que acabada de abrir sus puertas tras una larga remodelación. Este último es aún más grande que el Mercado de la Boquería y es el más moderno y eficiente de la ciudad tras la remodelación.

2) Mercado de San Miguel, Madrid

Este histórico mercado que tiene más de 100 años de vida está ubicado en el centro histórico de Madrid y recibe más de 10 millones de visitantes al año. Es un mercado que se podría considerar como uno de los grandes exponentes de la gastronomía española, ya que ahí es posible encontrar desde el mejor jamón ibérico, vinos y quesos de todos los rincones de España, hasta pescados y mariscos frescos que vienen diariamente desde la costa de Galicia.

El lugar es frecuentado diariamente tanto por locales como turistas que quieren disfrutar de tapas y platos frescos de primera calidad en un ambiente animado y con mucho encanto.

3) Mercado de Abastos, Santiago de Compostela (Galicia)

Uno de mis mercados favoritos es sin duda el Mercado de Abastos ubicado en Santiago de Compostela, la capital gallega y ciudad histórica. Es el segundo lugar más visitado de la ciudad y cuenta con más de cien puestos donde es posible encontrar todo tipo de productos frescos como quesos, carnes, pescados y mariscos y vegetales, ¡un verdadero espectáculo decolores, aromas y sabores!

Es posible degustar los productos que ahí ofrecen en cualquiera de los restaurantes que circundan el mercado que se abastecen con productos frescos que adquieren diariamente en este lugar. Si eres un amante del buen vino recomiendo especialmente pasar por el puesto de vinos que hay en medio del mercado, pedir una copa y disfrutarla acompañada de una tabla de quesos, embutidos o mariscos que puedes comprar previamente en alguno de los puestos del mercado.

4) Mercado del Fontán, Oviedo (Asturias)

Uno de los mercados más frecuentados de la región de Asturias, al norte de España, es el Mercado de Fontán en Oviedo. En él es posible encontrar todo tipo de productos de la zona, donde destacan las variedades de fabas (frijoles blancos) con las que se prepara un popular plato de la zona llamado “fabada”. También es posible encontrar todo tipo de embutidos, vegetales, pescados y quesos de la zona (¡que están buenísimos!). Su lema es “del campo a la mesa” lo que se puede ver claramente al pasear por los diferentes puestos del mercado, donde se exhiben los productos frescos indicando su origen.

5) Mercado Central de Cádiz (Andalucía)

Este histórico mercado ubicado en el plaza de la Libertad fue inaugurado en 1838. El 2009 volvió a abrir sus puertas tras una intensa remodelación de tres años manteniendo el diseño neoclásico original de la construcción. Cuenta con más de cien puestos de comida donde diariamente los locales hacen sus compras. Destaca el llamado “Rincón gastronómico” donde es posible degustar platos de la cocina local, nacional e internacional.¡No dejes de probar la gastronomía gaditana y de la zona, como los chocos y el salmorejo, están para re-chuparse los dedos!


¿Conoces alguno de los mercados de esta lista? ¿En tu país los mercados también juegan un papel importante? Te invito a contarme tus experiencias 😉

Booking.com

2 Comments

  1. Patricia de la Cruz

    Quiero conocerlos todos. Solo conozco el de la Boqueria.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*