7 libros de cocina para saborear el mundo

7 libros de cocina para saborear el mundo

Recorre el mundo a través de 7 libros de cocina que te invitarán a descubrir nuevos ingredientes, platos, aromas y sabores.

No es novedad lo que les voy a decir pero, ¡amo con locura los libros de cocina! y más aún si tienen recetas que abren los ojos (y el apetito) a un mundo de sabores desconocidos.

También soy amante de los sabores del mundo (otra no novedad) y es por esto que que hoy les traigo una increíble selección de libros de cocina para saborear el mundo.

La mayoría de estos libros los tengo en mi infinita lista de pendientes, por lo que si alguien quiere hacerme un lindo regalo y quedar como un amigo muuuuy especial aquí les dejo varias ideas, jeje.

Muchos de ellos he tenido la oportunidad de hojearlos y devorarlos con la mirada en librerías. Y no les miento que he estado a punto de comprarlos, pero intento sacarle el jugo a los libros que ya tengo en mi biblioteca personal antes de comprar (y devorar) uno nuevo. 

En fin, la cosa es que tenía ganas de compartir estos interesantes descubrimientos con ustedes, para que se animen a meterse en la cocina y preparar platos diferentes con sabores y aromas de otros continentes. Si también son amantes de la cocina y los libros, estoy segura de que esta selección les encantará.

¡Aquí vamos!

1) Jerusalén: “Crisol de las cocinas del mundo”

Autores: Otam Ottolengui y Sami Tamini

Título Original: Jerusalem (en inglés)

Año: 2014

Editorial: Salamandra

Versión en español: Si

[Comprar haciendo click aquí]


Lo pongo primero en la lista porque está primerísimo en mi lista de libros pendientes. Sus autores son Otam Ottolengui y Sami Tamini, nacido el primero en la comunidad judía y el segundo en la palestina. Se conocieron en Londres, se hicieron muy amigos, y decidieron fundar un local de comida para llevar bajo el nombre de “Ottolengui” que ha tenido mucho éxito.

El libro contiene deliciosas recetas de Oriente Medio y lo interesante es que además de las recetas tiene pequeñas historias sobre el origen de los platos (con alusión a historias personales de ambos autores) y también habla sobre las costumbres, locales y tiendas de Jerusalem.

Una de sus portadas en español tiene como subtítulo “crisol de las cocinas del mundo” que hace referencia a la confluencia de las gastronomías que hay en Jerusalén donde convergen las grandes religiones del mundo. Un libro lleno de sabores y aromas que te transportarán directamente a Oriente Medio.

2) Fresh India: cocina vegetariana para enamorarse de los sabores de la India

Autora: Meera Sodha

Título Original: Fresh India (en inglés)

Año: 2016

Editorial: Fig Tree

Versión en español: No

[Comprar haciendo click aquí]


¿Amante de los sabores de la India? Entonces anota este libro en tu lista (¡o pídelo ya por amazon!) Fresh India es el segundo libro de Meera Sodha, tras el éxito de su primer libro “Made in India (cooked in britain)” que recolecta las recetas familiares de tres generaciones de su familia.

Fresh India es libro súper interesante y completo que contiene 130 recetas vegetarianas de la India. Recetas frescas, rápidas de hacer y llenas de color y aroma.

Foto de Meera Sodha por Tom Jamieson para The New York Times

Si quieres agregar más vegetales en tu dieta este libro sin duda alguna te dará muchísimas ideas para innovar en la cocina y sorprender a todos en tu casa con platos frescos y sorprendentes.

3) Nopalito: ruta por los sabores regionales de México

Autor: Gonzalo Guzmán y Stacy Adimando

Título Original: Nopalito: A Mexican Kitchen (en inglés)

Año: 2017

Editorial: Ten Speed Press

Versión en español: No

[Comprar haciendo click aquí]


Otra de mis gastronomías favoritas del mundo es la mexicana. Rica en ingredientes, sabores y texturas. México está muy arriba en mi lista de países por visitar por su interesante historia y exquisita gastronomía. De hecho es parte de la lista 12 destinos para viajeros foodies que publique hace un tiempo en este blog.

Es por esto que buscando libros de referencia sobre gastronomía mexicana me tope con Nopalito, un libro publicado el año pasado por el reconocido Chef mexicano Gonzalo Guzmán, chef del exitoso restaurante de San Francisco que lleva el mismo nombre del libro.

Las recetas del libro Nopalito hacen un recorrido por los sabores regionales de la cocina mexicana, pasando por zonas culinarias emblemáticas como Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Yucatán entre otras, y las potencia con el ingenio y creatividad del autor.

Este libro también incluye algunas técnicas de cocina mexicana y menciones hacia la cultura local gastronómica. Entre sus recetas destacan las quesadillas crujientes con costillas de cerdo y cerdo estofado; maíz tostado con crema, chile molido y queso fresco; y sándwiches de papa y chorizo ​​grillado con salsa. También incluye recetas de cócteles, aguas frescas y postres.

Un libro de cocina para saborear lentamente y dejarse cautivar por la riqueza de la gastronomía mexicana.

4) Ceviche: un recorrido por la cocina de Perú

Autor: Martín Morales

Título original: Ceviche (en inglés)

Año: 2013

Editorial: SBS

Versión en español: Si

[Comprar haciendo click aquí]


La gran mayoría de los países de latinoamericanos tienen su propia versión de ceviche, pero hay que ser sinceros, el ceviche peruano es el más rico y sabroso de todos.

Además de ser el plato nacional de Perú, “Ceviche” también hace referencia al exitoso restaurante que el peruano Martín Morales (autor del libro) abrió el 2012 en Londres.

Este libro no solo contiene recetas del plato icónico de Perú, también posee un amplio recetario de las preparaciones más tradicionales del país trasandino, como los anticuchos, causas, saltados y arroces. También contiene preparaciones dulces como el impactante suspiro limeño.

La comida peruana posee platos exquisitos y variados claramente influenciados por diversas culturas del planeta, lo que hace que esta cocina sea considerada hoy en día como una de las gastronomías más interesantes del mundo.  

Un libro que te invitara a fusionar sabores y enamorarte de los platos más emblemáticos de Perú.

5) The Complete Asian Cookbook: la biblia culinaria para todos los amantes de la gastronomía asiática

Autora: Charmaine Solomon

Título original: The Complete Asian Cookbook

Año: 2016 (nueva edición)

Editorial: Hardie Grant Books

Versión en español: No

[Comprar haciendo click aquí]


Un imperdible para los amantes de la cocina asiática es este libro (o más bien biblia) de Charmaine Solomon que contiene nada más y nada menos que 800 recetas de 15 países de Asia; India, Pakistan, Sri Lanka, Indonesia, Malaysia, Singapore, Burma, Thailand, Cambodia, Laos, Vietnam, The Philippines, China, Korea and Japan.

Si solo te interesa la gastronomía de ciertos países lo bueno es que tiene versiones más reducidas (y mitad de precio) que incluyen 2 a 5 países agrupados por similitud en tipo de cocina.

El libro también incluye información sobre su preparación y forma de servir, además de un completo glosario sobre los ingredientes.

Aún no he tenido la oportunidad de mirar en vivo y en directo este impresionante libro, aunque estoy segura de que cuando lo encuentre no me podré resistir a comprarlo.

6) Soul Spices: el interesante mundo de las especias

Autora: Anjalina Chugani

Título original: Soul Spices (español)

Año: 2016

Editorial: Anjalina Chugani

Versión en español: Si

[Comprar haciendo click aquí]


¿Amante de las especias? Entonces este es el libro que TIENES que tener en tu biblioteca.

Tengo la suerte de conocer en persona a su autora Anjalina Chugani y haber asistido a una de sus Masterclass donde disfruté muchísimo cocinando y aprendiendo sobre los sabores de la India.

Lo compré hace un poco más de un año y puedo decirles que es un libro que simplemente te hará enamorarte de las especias. Contiene un glosario bastante completo del uso de las especias, sus propiedades y consejos para utilizarlas con mayor frecuencia en la cocina diaria.

La mayoría de las recetas están inspiradas en la cocina India, aunque tienen muchas influencias de la cocina mediterránea, con platos e ideas para todos los momentos del día. Lo mejor es que las recetas son bastante fáciles de preparar al estar adaptadas a la cocina occidental.

7)  Las escapadas de Jamie: una pincelada por la cocina mediterránea

Autor: Jamie Oliver

Título original: Jamie does

Año: 2010

Editorial: RBA

Versión en español: Si

[Comprar haciendo click aquí]


Soy fan de Jamie, sus recetas y su manera de comunicar. Pero creo que no hay nadie mejor que mi amiga Ana, de Seny Fotografía, para describir el interior de este libro que tanto le gusta. Aquí sus palabras:

En este libro, el mediático cocinero Jamie Oliver nos propone sus propias versiones adaptadas y simplificadas de los platos más emblemáticos de algunos países mediterráneos. Fruto de breves pero intensas estancias en ciudades y pueblos, cocinando con sus gentes y mimetizándose con sus costumbres logra transmitir las sensaciones de haber estado allí o al menos las ganas locas de ir. A través de cada una de sus páginas con recetas y fotografías que rebosan historias y vivencias nos traslada irremediablemente a esos lugares. La comida, sabores y olores nos llevan con la imaginación al mismo instante de disfrutar de un tajín en Marrakech, una tapas al más puro estilo español en Ronda, pescado estofado recién pescado en el mar Egeo en Grecia o tortilla de trufas en un bosque de Francia.

Más que un simple libro de recetas este es un libro de vivencias, de experiencias culinarias que emocionan y abren la mente al grandísimo patrimonio de cada pueblo, orquestado y mantenido por sus gentes, en un acto tan cotidiano como es el comer. Cultura gastronómica en su máximo exponente de la mando de un grande entre los fogones. No se trata solo de cocinar recetas sino de un estilo de vida.  En palabras de Jamie: “de vez en cuando, mirar hacia otra parte constituye una magnífica idea para inspirarse. […] “es estupendo escaparse de la rutina diaria para llenarse de fuerzas renovadas de otras culturas”.


¿Qué te ha parecido esta selección de libros? ¿Tienes alguno en tu biblioteca personal? ¿Recomendarías alguno para agregar a la lista?

 

Booking.com

4 Comments

  1. ¡Qué ineteresantes todos! No tengo ninguno jajajjaa, así que tendré que ver cuál comprarme primero… Creo que el que más me llama la atención es Ceviche, porque la comida peruana me tiene enamorada. Te cuento si lo compro. Estupendo post. Un beso Karh!

    • Kath Behrens

      Uff la cocina peruana es una de mis favoritas del mundo y creo que ese libro es un gran acierto para acercarse a ella. Muchas gracias por tu comentario Kai!! Un beso!

  2. Comenzare con el libro vegetariano de la india 🤗
    Gracias Kat!!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*