Albóndigas asiáticas de cerdo con salsa agridulce

Albóndigas asiáticas de cerdo con salsa agridulce

¿Fan de los sabores de Asia? Entonces no dejes de probar estas deliciosas albóndigas de cerdo con salsa agridulce. Una preparación que con su aroma y sabor te transportarán directamente al continente asiático.

Han pasado ya 3 años de nuestra visita al continente asiático. Un viaje que me marcó de muchas maneras y que vuelvo a recordar con añoranza y cariño cada vez que me meto a la cocina a preparar alguna delicia con sabor a Asia.

Estas albóndigas están inspiradas en uno de los platos que probamos en nuestro viaje por Laos. Aún recuerdo su aroma a limón, textura suave y lo mucho que nos sorprendió cuando las probamos. Y si bien esta versión no es una replica exacta, creo que se asimila bastante y cumple con su objetivo de transportar al continente asiático con su aroma y sabor.

Ésta receta que fue publicada en la revista Blogi edición primavera-verano. Una revista que hacemos con mucho cariño con un grupo de blogueros gastronómicos en Chile y que contiene deliciosas recetas y recomendaciones gastronómicas. Es gratuita y puedes descárgala aquí.

Espero que se animen a preparar esta receta. Estas albóndigas súper fáciles de preparar y además muy versátiles, funcionan bien de aperitivo o para la comida acompañadas con arroz blanco.  

¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos

Ingredientes (aprox 15 unidades, 3 a 4 porciones)

  • 400 grs de carne molida de cerdo
  • 1 tallo de lemongrass
  • 6 hojas de lima kaffir
  • 1 ají rojo picante (a gusto)
  • 4 cucharada de salsa de pescado
  • 1 cdta de jengibre molido (o 1 cucharada de jengibre fresco rallado)
  • 1 cdta de ajo en polvo (o 1 diente de ajo)
  • 1 cucharada de azúcar morena

Para la salsa agridulce:

  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • 1 cucharada de ketchup o salsa de tomate
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 3 cucharadas de agua

 

Paso a paso

  1. Picar el tallo de lemongrass, el ají rojo y las hojas de lima kaffir en trozos muy pequeños (también puedes agregarlo todo a una procesadora de alimentos), agregar todo a un bowl junto a la salsa de pescado, el jengibre, el ajo y el azúcar. Mezclar todo muy bien.
  2. Agregar la carne molida al bowl junto con las especias del paso anterior y revolver muy bien usando las manos. Formar pequeñas bolitas de aprox 4 cm de diámetro.
  3. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva o maravilla en un sartén mediano y agregar las albóndigas. Ir dando vuelta con la ayuda de una pinza de cocina hasta lograr que se cocinen completas. Tapar el sartén para acelerar un poco el proceso.
  4. Para la salsa agridulce, en un recipiente pequeño mezclar bien todos los ingredientes y luego agregar al sartén junto con las albóndigas. Calentar durante aprox 5 minutos hasta que la salsa se reduzca. También se puede retirar las albóndigas y hacer la salsa en el mismo sartén, removiendo de vez en cuando hasta que la salsa se reduzca. Apagar y dejar enfriar la salsa durante 5 minutos para que logre una consistencia más espesa.
  5. Al momento de servir verter un poco de salsa sobre las albóndigas y decorar con hojas de cilantro o menta. Un plato Ideal para un picoteo o como plato de fondo acompañado de cuscús, puré o arroz blanco.

Tip: Si lo tuyo no son los sabores agridulces puedes cambiar la salsa agridulce por una salsa de maní (puedes ver la receta aquí)

¿Has probado las albóndigas asiáticas? ¿Te gustan los sabores agridulces? ¡Déjame un comentario contándome tus experiencias o con tus dudas!

Booking.com

One Comment

  1. Pingback: Ensalada de pepino con salsa de maní (cacahuates) - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*