Banh mi (sandwich vietnamita) con albóndigas de berenjena

Banh mi (sandwich vietnamita) con albóndigas de berenjena

El Banh mi es un popular sándwich (bocadillo) que está presente en muchos puestos de comida callejera a lo largo de todo Vietnam. Se caracteriza por sus ingredientes frescos y saludables que le aportan mucho sabor y color. Su versión más típica lleva carne de cerdo, pollo o tofu. Le quise dar un toque diferente a la receta y hoy les traigo un riquísimo Banh mi vegetariano con albóndigas de berenjena. ¡Tienen que probarlo!

Descubrir los sabores que esconde Vietnam fue uno de los grandes hallazgos de nuestro viaje por el Sudeste Asiático. Tengo que confesar que antes de estar ahí no conocía mucho sobre la cocina vietnamita. Tanto fue mi gusto por estos sabores que tome una clase de cocina en Hoi An donde, además de aprender algunas recetas, aprendí sobre la esencia de la comida vietnamita.

La receta que les traigo hoy me gusta muchísimo ya que es un gran ejemplo de la esencia de la comida vietnamita: ingredientes frescos y coloridos que le aportan sabor y nutrientes al plato.

banh-mi-sandwich

Al igual que sus países vecinos, Vietnam fue colonia francesa, y es por esto que el Banh mi tiene sus orígenes durante la época de la ocupación francesa. Este sándwich en pan de baguette va relleno con vegetales, hierbas y especias, y antes era conocido como “sándwich francés”. Hoy en día en Vietnam este sándwich es en una de las comidas más populares del país, y es posible encontrarlo a lo largo de todo Vietnam tanto en restaurantes informales como en los puestos de comida callejera. El pan de baguette sigue estando presente pero en su versión vietnamita, ahí lo hacen con harina de arroz con el fin de hacerlo más esponjoso, ¿tiene sentido no?

Generalmente este sándwich o bocadillo contiene, además de vegetales, algún tipo de carne como cerdo o pollo. También es posible encontrarlo en algunos lugares en su versión vegetariana con tofu.

Basándome en una de las recetas de chilemolepasta (un nuevo proyecto en el que estoy participando) decidí darle un giro a este popular plato y cambiar la carne por albóndigas de berenjena. Solo decirles, ¡que tienen que probarlo!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos

Ingredientes (3 a 4 sandwiches medianos):

Para las albóndigas:

  • 1 berenjena grande
  • ¼ taza de pan rallado
  • ¼ taza de queso parmesano
  • ½ cebolla morada
  • ½ pimentón verde
  • ½ palito de lemongrass (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de comino
  • Sal
  • Pimienta

Para el relleno:

  • 1 pan de baguette
  • ½ pepino
  • 4 rábanos
  • ½ zanahoria
  • un puñado de cilantro fresco
  • 1 chile picante (o jalapeño)
  • 1 lima
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Salsa a elección (3 alternativas al final)

rabanos-rojos

Paso a paso

  1. Cortar la berenjena en trozos pequeños, colocar en un recipiente y agregar 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Mezclar muy bien.berenjenas-asadas
  2. Esparcir en una bandeja para horno. Asar las berenjenas durante 15 a 20 minutos a 200ºC
  3. Mientras las berenjenas están en el horno cortamos los rábanos y el pepino en rodajas y rallamos o cortamos en bastones la zanahoria. Picamos el ají verde en rodajas pequeñas. Dejamos aparte.verduras-banh-mi
  4. Picamos ½ cebolla morada, ½ pimiento verde y 1 diente de ajo finamente. En un sartén agregamos un chorrito de aceite de oliva y salteamos la cebolla, el pimiento y el ajo durante un par de minutos. Sacamos las berenjenas del horno y las agregamos al sartén. Aliñamos con ½ cucharadita de comino, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Mezclamos todo bien durante un par de minutos más.  ingredientes-albondigas-berenjenas albondigas-berenjena-ingredientes berenjenas-asadas-sarten
  5. Sacamos la mezcla del sartén y la ponemos en una trituradora o juguera para lograr una pasta. Luego agregamos ¼ de taza de pan rallado y ¼ de taza de queso parmesano. Formamos pequeñas albóndigas.berenjenas-albondigas
  6. Volvemos a poner las albóndigas al sartén  (con un chorrito de aceite de oliva) durante 5 a 7 minutos para que se doren. Ir dándolas vuelta para que no se quemen.albondigas-berenjena-receta
  7. Finalmente cortamos el pan de baguette en 3 o 4 (dependiendo del tamaño). Una de las caras la untamos con salsa (más abajo doy tres alternativas de salsa) y rellenamos con las verduras (rábanos, pepino, zanahoria y ají verde), el cilantro y las albóndigas.  Puedes calentar el pan de baguette 5 minutos en el horno para que quede crujiente.
  8. Al momento de servir recomiendo poner ½ lima al lado del sandwich para exprimir sobre los vegetales, esto le dará un toque de frescura y realzará los sabores.

¡A disfrutar!

Banh-mi-vietnam

Puedes cambiar las albóndigas de berenjena por tofu, pollo, carne de ternera o cerdo a tu gusto.

Recomiendo añadir a la preparación una rica salsa.

Aquí van 3 alternativas diferentes:

Maní-soja-jengibre (la de la foto): en un sartén poner 2 cucharadas de maní molido (puedes pasarlo por la trituradora), 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharada de soja, jugo de ½ limón y 5 cucharadas de agua. Revolver a fuego bajo durante aprox. 5 minutos hasta lograr una consistencia de salsa pseudo cremosa.

Mayonesa picante (¡mi favorita!): 3 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de wasabi (o ají molido), 1 cucharadita de sésamo y jugo de ½ limón.

Salsa Sriracha: Típica salsa picante (de chile fermentado) muy sabrosa y popular en Asia. Se consigue en tiendas especializadas.

7 Comments

  1. Wow! qué hambre y eso que acabo de cenar.

    • Kath Behrens

      Jajaja! Esto de tener un blog de comida y estar viendo fotos de comida TODO EL DÍA hace que tenga hambre siempre. Un abrazo Xenia!

  2. ¡Qué rico y qué bien explicado con el paso a paso! Sin duda que lo prepararé, lo veo sencillo y con ingredientes muy fáciles de encontrar así que no hay excusa. En casa nos encanta probar todo tipo de sabores, sin duda que esto nos encantará. Un beso

    • Kath Behrens

      Gracias Vero! Espero que te animes por que es una receta riquísima :), ya me cuentas si la pruebas!

  3. Qué hambre acaba de entrarme. Esas albóndigas deben estar muy ricas, pero me quedo con las verduras que en tus fotos son espectaculares, con el pan de baguette y la salsa picante. Últimamente estoy inclinándome mucho por pimientas, chiles, guindillas … estaré cambiando?

    • Kath Behrens

      Cuando empiezas a probar sabores nuevos, y te gustan, es imposible volver atrás! Si que debes estar cambiando, y eso es genial, ya que se abre un mundo de sabores nuevos. Un abrazo Yolanda y a ver si te animas con esta combinación, que es súper fresca y nutritiva 🙂

  4. Pingback: 12 Recetas que te transportarán a Asia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*