Ensalada de sandía, queso feta, jamón serrano y menta

Ensalada de sandía, queso feta, jamón serrano y menta

Una ensalada de verano sabrosa, nutritiva, refrescante y lista para comer ¡en 5 minutos! Una vez que la pruebes, no podrás resistirte a prepararla nuevamente, y es que la mezcla de ingredientes (sandía, queso feta, jamón serrano, menta y almendras tostadas) es una verdadera explosión de sabores y texturas en tu boca.

Por aquí el verano se acerca a pasos agigantados, y con éste llega la temporada de deliciosas frutas y verduras como la sandía, aguacate (¡por fin!), cerezas, melocotones y melón entre otros.

Aprovechando que las fruterías de mi barrio están llenas de estos productos de temporada, compre sandía. Hace tiempo tenía ganas de probar este plato que tenía en mente; una ensalada de sandía con queso feta, jamón serrano, menta y almendras tostadas ¿suena bien no?

ensalada-sandia

Esta ensalada es muy sabrosa y refrescante, y lo mejor ¡es que no necesitas más de 5 minutos para prepararla! Una receta sencilla e ideal para esta época del año en el hemisferio norte. Para los que viven en el hemisferio sur los invito a guardar la receta para que puedan disfrutarla a fin de año.

Agradecimiento especial a Pat, mi suegra, que me dijo que la combinación sandía, feta y menta quedaba muy rica (¡y tenía mucha razón!).

¡Los invito a probar esta receta y disfrutar de una combinación de sabores que seguro te dejará indiferente!

Tiempo estimado de preparación: 5 minutos

Ingredientes (2 porciones)

  • Un trozo mediano de sandía (aprox 1 taza de sandía cortada en cubos pequeños)
  • 50 gr de queso feta
  • 1 puñado (aprox ⅓ de taza) de almendras
  • 40 gr de jamón serrano
  • 1 puñado (aprox ⅓ de taza) de hojas de menta
  • 2 puñados de hojas verdes (lechuga, rúcula o similar) a gusto

Para el aliño:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de aceto balsámico
  • 1 cucharadita de sal
  • Jugo de ½ limón
  • ½ cucharadita de pimienta

Paso a paso

  1. Lavar las hojas verdes y colocarlas como base en cada plato.
  2. En un sartén caliente (sin aceite) ponemos un puñado de almendras, añadimos una pizca de sal y doramos por aproximadamente 3 minutos (cuidando que no se quemen). Trituramos levemente las almendras en un mortero. Si no tienes mortero puedes ponerlas en una bolsa y molerlas con ayuda de un vaso.almendras-tostadas almedras-tostadas-molidas
  3. Cortar en cubos pequeños el trozo de sandía e incorporar a la ensalada.
  4. Agregamos a cada plato de ensalada el queso feta en trocitos o desmenuzado, unas 4 a 5 láminas de jamón serrano y decoramos con hojas de menta y las almendras tostadas.
  5. Finalmente hacemos un aliño rápido con 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de aceto balsámico, jugo de ½ limón, una cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta, lo mezclamos bien y lo añadimos a la ensalada.  ensalada-verano-sandia

¡A comer!

ensalada-sandia-feta-menta

Si te gustó esta receta te invito a dejar un comentario y/o compartirla con tus amigos en las redes sociales 🙂

 

18 Comments

  1. Sin duda que esta receta la preparo uno de estos días. Aquí el calor ha llegado fortísimo y de golpe y, lo único que apetece comer son comidas frescas. Me encanta la mezcla de sabores de esta ensalada.

  2. Uf pues con lo que me gusta la Sandía y el queso feta, seguro que la hago para un mediodía caluroso.

    Un Beso

  3. Es una excelente propuesta Kath. A mí ahora me apetecen mucho las ensaladas y si tienen fruta y queso, no puedo resistirme a probarlas.
    Un beso!

  4. Me estoy convirtiendo en una fan de las ensaladas en cualquier época del año. Y en verano me doy permiso para disfrutarlas aun más! Añado ésta a mi colección, porque tiene una pinta exquisita y sus ingredientes me encantan juntos o por separado un montón. Preciosas fotos! Un beso!

  5. Acabo de comer pero tus imágenes hacen que se me haga la boca agua. ¡¡¡Tiene una pinta espectacular!!!!!

  6. Kath nunca me hubiera imaginado esa combinación. Tiene mucha pinta y aparte confío plenamente en tus recomendaciones así que cuando llegue acá el verano y haya sandía la hago, no puedo dejar que probarla! Gracias por compartir, Te mando un beso!

    • Kath Behrens

      Jaja, si suena un poco extraña la combinación al principio, pero la verdad es que queda deliciosa! Te animo a que la pruebes cuando llegue el verano. Un abrazo Caro!

  7. Kath, que buena pinta, voy a pasarle a Ruben tu receta que la sandía es su fruta preferida. Las fotos, preciosas, ya te contaré como nos queda. Un abrazo

  8. Que combinación tan interesante, la verdad que no se me hubiese ocurrido usar sandía en una ensalada. Voy a probarla a ver que si me gusta o no. Gracias por compartir!

  9. Que rica y fresca se ve tu ensalada! Me parece perfecta como cena de verano! 🙂

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*