Ensalada de pepino con salsa de maní (cacahuates)

Ensalada de pepino con salsa de maní (cacahuates)

Sorprende a tus invitados con esta deliciosa ensalada de pepino con salsa de maní (cacahuates). Una receta con toques asiáticos súper sencilla, fresca y muy sabrosa.

Hace algunos meses probé una ensalada similar a la que les traigo hoy en un restaurante asiático en Barcelona. En esa ocasión probamos muchos platos (todos deliciosos) pero esta ensalada de pepino con salsa de maní me cautivó por su sencillez y delicioso sabor.

Según la carta del restaurante decía que era una ensalada camboyana, y aunque la busqué por todas partes no logré encontrar la receta. No tengo buena memoria para recordar muchas cosas, pero si para recordar sabores y platos de comida (¿memoria selectiva?) por lo que me atreví a replicar este plato.

Como verán quedé muy feliz con el resultado, por eso quise compartir esta deliciosa receta por aquí para que ustedes también puedan disfrutarla en casa.

Lo bueno de esta receta, además de lo rica que está, es que sólo se necesitan 5 ingredientes principales (muy fáciles de encontrar) y 15 minutos para prepararla.

Si estás pensando en hacer una cena asiática este plato puede ser un excelente acompañamiento o entrada. ¡te animo a probarla y sorprenderte con su delicioso sabor!

Nivel de dificultad: Fácil
Tiempo estimado de preparación: 15 minutos

Ingredientes (3 a 4 porciones)

  • 2 pepinos grandes
  • 200 grs de maní (cacahuates) pelados y sin sal
  • 100 ml de agua hervida
  • 3 cucharadas de salsa de soja (puede ser 2 de salsa de soja normal y 1 de salsa de soja oscura)
  • jugo de ½ limón
  • 1 cdta de jengibre en polvo (o ½ cdta de jengibre fresco)
  • 1 cucharada salsa de pescado (opcional)
  • 1 chile rojo picante (opcional)

Paso a paso

  1. En una procesadora agregamos los 150 grs de maní (los otros 50 grs los dejamos aparte para agregar al final enteros) y procesamos por al menos 3 minutos hasta obtener una pasta cremosa. Si tu procesadora no tiene mucha potencia o ves que no está moliendo puedes agregar algunas cucharadas de agua para facilitar el proceso.
  2. Colocamos la pasta de maní en un sartén y agregamos 100 ml de agua hervida, 3 cucharadas de salsa de soja, el jugo de ½ limón, 1 cdta de jengibre en polvo y opcionalmente 1 cucharada de salsa de pescado. Revolvemos bien y calentamos a fuego bajo hasta que la preparación comience a burbujear. Apagamos y dejamos enfriar por al menos 5 minutos.
  3. Pelamos los pepinos y los cortamos en trozos pequeños rectangulares. Cuando la salsa de maní esté fría-tibia se la agregamos al pepino y revolvemos bien.
  4. Finalmente decoramos con un puñado de maní entero y opcionalmente con pedacitos muy pequeños de chile rojo (si te gusta el picante).

Recomiendo añadir la salsa justo antes de servir, ya que el pepino suelta mucha agua y la idea es que la salsa de maní se impregne en el pepino y no que se vuelva muy líquida. 

Tal y como te comenté al principio, esta ensalada es un plato perfecto para complementar una cena asiática. Te doy algunas ideas de platos para preparar de segundo y sorprender por completo a tus invitados:


¿Habías probado una combinación similar alguna vez? ¿Qué te parece esta idea? Te invito a dejar un comentario con tus impresiones 🙂

 

Booking.com

4 Comments

  1. ¡Qué plato tan curioso! Yo, que no estoy demasiado puesta en platos asiáticos, nunca me hubiera imaginado una ensalada así, pero con lo fresco que es el pepino y lo riquísimos que están los cacahuetes tiene que estar deliciosa seguro 😀 De todas formas de momento me quedo con los potajes que con el frío que hace aquí es o eso o la muerte jajaja

    • Kath Behrens

      Jaja, sii la verdad es que la primera vez que lo probé también me pareció muy curioso, pero la combinación es realmente rica, sobre todo si te gusta el pepino y los cacahuetes! 🙂 A ver si te animas a prepararla cuando pase esta ola de frío!!

  2. Me encantan las ensaladas con el pepino de protagonista. Esta no la he probado nunca, y el cacahuete me parece que queda muy bien con casi todo, pero nunca lo había pensado así. Gracias por compartirla, ya te contaré qué tal

    Un Abrazo

    • Kath Behrens

      Ya me contarás si te aventuras a probar esta deliciosa combinación de sabores, conociéndote creo que te gustará!! 🙂

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*