Pisco Sour albahaca-jengibre

Pisco Sour albahaca-jengibre

Ideal para el aperitivo del fin de semana, este Pisco Sour albahaca-jengibre dará que hablar entre tus invitados. Una receta fácil y deliciosa.

Les voy a contar una historia… Hace unos meses atrás tenía invitados a mi casa en Barcelona donde la idea era mostrarles un poco de la gastronomía latina, por lo que necesitaba urgentemente una buena receta de pisco sour. Y aunque en internet hay varias, siempre se me viene a la boca el exquisito sabor del pisco sour elaborado por mi madre. Así que le escribí y le pedí la receta. El problema fue que su receta era totalmente “al ojo” con algunos tips para que quedara perfecto. Y la hicimos al “ojo” para nuestros invitados y luego de hacer unos ajustes con “un poco más de esto y un poco más de aquello” quedó deliciosa, aplaudida por nuestro público, pero imposible de compartir con el mundo. Entonces llegó mi amiga Dari de visita a Barcelona y nos hizo su increíble versión de pisco sour con albahaca, nos encantó. Le pedí permiso para compartir su receta y aquí está, con las medidas de mi amiga Dari, algunos tips de mi madre, la ayuda de Esteban (en la preparación y como modelo de manos) y por su puesto un toque de El sabor de lo bueno.

pisco-sour-albahaca

El pisco es un destilado (aguardiente) de la uva que se produce en algunas regiones de Chile y Perú. Se obtiene por la destilación de cepas blancas y rosadas. Tiene un gusto bastante fuerte pero a la vez muy dulce, y su versión más popular es de 35° (sus versiones más premium rondan los 45°). Tanto en Chile como en Perú se considera como la bebida nacional.

Para quienes no saben, Chile y Perú se disputan la denominación de origen del pisco. Tanta es la rivalidad y controversia que está prohibida la importación del producto al país vecino si viene etiquetado como “pisco” (para ambos lados), por lo que en Chile por ejemplo, se comercializa el pisco peruano como “aguardiente de uva” o “destilado de vino” (*).

Sea como sea, creo que ambos países producen excelentes piscos, y he probado increíbles pisco sour elaborados tanto con pisco chileno como peruano. Y me parece que la discusión es un poco absurda considerando que son bastante diferentes en sabor y que ambos países producen piscos de muy buena calidad.

limones-limas

Volviendo a lo importante, si tienen la oportunidad no dejen de probar este delicioso cocktail. Al combinar el dulzor del pisco con el amargo y ácido del limón resulta una mezcla realmente deliciosa. La albahaca le aporta sabor y color, y el jengibre fresco un toque único.¡Vamos con la receta de este irresistible Pisco Sour albahaca-jengibre!

Tiempo estimado de preparación: 25 minutos

Ingredientes (6 a 8 copas)

  • 1 taza y ½ de pisco (370 ml aprox)
  • 2 tazas de hielo
  • 1 taza de jugo de limón natural (aprox 5 a 7 limones)
  • 1 lima (o 2 limones de pica)
  • 2 puñados de hojas de albahaca (aprox 20 hojas)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado (ideal jengibre fresco)
  • ½ taza de azúcar blanca o azúcar flor (o glas) (100 grs)
  • 50 ml de agua
  • 1 clara de huevo (opcional, es para la espuma)

Paso a paso

  1. Exprimir todos los limones hasta obtener una taza de jugo.exprimir-limones-pisco-sour
  2. Cortar la lima (o 2 limones de pica) en gajos medianos, rallar el jengibre y lavar las hojas de albahaca.ingredientes-pisco-sour
  3. En una licuadora agregar 2 tazas de hielo, 1 taza y ½ de pisco, 1 taza de jugo de limón, los gajos de lima (con cáscara), las hojas de albahaca, 1 cucharadita de jengibre rallado, ½ taza de azúcar y 50 ml de agua. Licuar muy bien hasta que todos los ingredientes se mezclen y casi no quede rastro de hojas de albahaca.pisco-sour-ingredientes hacer-pisco-souralbahaca-jengibre
  4. Pasar la mezcla por un colador para deshacerse de los restos de cáscara de la lima y otros residuos.colar-pisco-sour
  5. Volver a poner en la licuadora y agregar 1 clara de huevo (que le dará la espuma), licuar por solo unos segundos hasta obtener la espuma. La espuma se hace muy rápido, por lo que ten cuidado y no licúes por mucho tiempo.
  6. Servir en copas o vasos de cocktail y decorar con un gajo de lima.pisco-sour-chile

Agregar 1 lima completa a la preparación le aporta sabor y un toque de amargor a este cocktail. No olvides pasar la preparación por un colador para eliminar los residuos antes de servir.

La clara de huevo le da una espuma perfecta a este delicioso cocktail, personalmente me gusta mucho como queda.

(*) Fuente: Wikipedia

¿Te gustó la receta? Te invito a compartirla con tus amigos (aunque después de probarla puede que no quieras compartirla con nadie para seguir sorprendiendo a tus invitados).

 

Booking.com

7 Comments

  1. Está increíble, Kath! Voy a probarlo, tiene una pinta de refrescar muchísimo en los días de más calor. Sólo una pregunta, ¿te fue fácil conseguir pisco en Barcelona? ¿Dónde se puede comprar? Un beso!

  2. No había oído nunca hablar del Pisco y la verdad… no soy muy de alcoholes fuertes pero estas copias tienen una pintaaaaaaa para beberse varias jajaja

  3. Kath, me punto seguro la receta para cuando a Rubén le vence la nostalgia, igual el Pisco nos hace no echar tanto de menos Chile, Un abrazo.

  4. Tiene pinta de ser muy refrescante!!! Me encanta el sabor del jenjibre y de la albahaca, pero el pisco no lo conozco. ¿Sabes si en España es fácil de conseguir?

  5. Qué aspecto tan atractivo, y teniendo en cuenta los ingredientes me atrevo a aventurar que también es muy refrescante. Me encantaría probarlo.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*