Platos y Sabores de Estambul (Turquía)

Platos y Sabores de Estambul (Turquía)

Estambul (Turquía) además de ser una de las ciudades más bellas del mundo, es un lugar ideal para amantes de la historia y la gastronomía. Si tienes la oportunidad no dejes de visitar la capital que une la cultura y los sabores de Europa con los de Medio Oriente.

Estambul fue la última parada de nuestro recorrido de 6 meses por Asia. ¿Por qué Estambul? Simplemente teníamos mucha curiosidad y ganas de conocer esta ciudad de la que tanto habíamos escuchado hablar. Además nos quedaba como punto intermedio en nuestro trayecto de vuelta desde el Sudeste Asiático hacia Sudamérica, la excusa perfecta para hacer una “pequeña” parada en una de las ciudades más bonitas del mundo.

Estuvimos nada más y nada menos que una semana completa en la capital turca, lo que nos permitió conocer no solo los lugares turísticos, sino también muchos otros rincones desconocidos (y sabrosos) de esta impresionante ciudad.

Conocida históricamente como Constantinopla, Estambul es una ciudad rica en historia y cultura. Antiguamente fue capital de grandes Estados soberanos como el Imperio romano de Oriente, Imperio latino e Imperio otomano. Toda su historia se ve reflejada en los múltiples monumentos y edificios que se esparcen por toda la ciudad, lo que la convierte en un imperdible para aquellos amantes de la arquitectura e historia.

Debido a su riqueza histórica, cultural y artística, Estambul, es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo.

Su gastronomía se caracteriza por la utilización de varias especias y platos donde el kebab (carne asada) y el pescado son los principales protagonistas. La utilización de verduras, y salsas de tomate o yogur para acompañar los platos también es muy común y popular.

A continuación les dejo una lista con los lugares, platos y sabores imperdibles de la capital turca. ¡Amantes de la gastronomía, aquí vamos!

1. Bazar Egipcio (Bazar de las Especies)

Definitivamente un IMPERDIBLE a la hora de visitar Estambul. El Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı en turco), también conocido como Bazar de las Especies, es uno de los mercados más famosos de la ciudad y el segundo más grande después del Gran Bazar. Se encuentra ubicado en una zona muy céntrica, llamada Eminönü.

Es un lugar ideal para comprar todo tipo de especias, dulces y frutos secos. Y la verdad es que, aunque no quieras comprar nada, vale la pena hacer una visita para deleitarse con todos los colores, texturas y sabores perfectamente dispuestos en cada una de las paradas.

Recomendación: Si quieres comprar algo recuerda SIEMPRE regatear el precio. En algunos sitios muy turísticos es probable que encuentres el precio ya establecido, pero en general es posible llegar a pagar la mitad del precio que indica el vendedor al iniciar la conversación.

2. Sabores callejeros

No hay que buscar mucho para encontrar los mejores sabores de la ciudad, ¡porque éstos están (literalmente) esparcidos por todas las calles de la ciudad!

Los más populares (¡que no puedes dejar de probar!) son:

  • Simit: Pan circular decorado con semillas de sésamo. Se puede comer solo, relleno con queso o también es posible ver muchos lugares que lo ofrecen con nutella.
  • Mejillones rellenos de arroz picante: Son muchos los vendedores que a eso de las 6 de la tarde comienzan a instalarse en las esquinas de la famosa calle peatonal Istiklal o por la zona de Karaköy ofreciendo mejillones. La sorpresa te la llevas cuando los abres y dentro encuentras la carne del mejillón bajo una capa de arroz picante. ¡Es una verdadera delicia!
  • Castañas y mazorcas de maíz: Es posible encontrar carritos repartidos por toda la ciudad con castañas y mazorcas de maíz asadas a la plancha. Cada vez que pasas en frente te dan ganas de probarlas, ya que huelen increíble.
  • Jugos (zumos) naturales de naranja y granada: Por las calles de la zona de Karaköy es posible encontrar muchos puestos callejeros donde venden jugos naturales de naranja y granada. Son deliciosos y además muy tentadores cuando hace calor.

3. Desayunos Turcos

Mucho habíamos oído hablar de los desayunos turcos. Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de probar uno ya que la mitad del tiempo nos alojamos en la casa de una amiga y la otra mitad en un pequeño departamento, por lo que (para ahorrar un poco) cocinabamos nuestro propio desayuno.  

De todas maneras lo pongo en la lista, ya que son un verdadero deleite para aquellos amantes de los desayunos variados y contundentes. En general los turcos lo comen los fines de semana (sobre las 11 am), y es muy parecido al concepto de brunch, donde hay diversos platos, dulces y salados. Reemplaza el desayuno y el almuerzo debido a su contundencia y hora de consumo.   

Para quienes quieren disfrutar de este popular desayuno, también es posible encontrarlo a lo largo de toda la semana en cafeterías y restaurantes.

4. El más popular: Kebab

Kebab significa carne asada. Döner Kebab, significa carne asada “que da vueltas”. Es uno de los platos más típicos de la comida turca. Y está presente tanto en pequeños locales de comida rápida como en lujosos restaurantes.

Difícil que alguien no haya escuchado hablar del Kebab. Y puede pasarte como a mi, que me imaginaba que el Kebab era simplemente ese pan relleno de carne asada (de pollo, ternera o cordero) con ensalada y yogurt. Bueno, lamento decepcionarte pero en Turquía es un poco diferente. Hay muchos tipos de Kebab, tantos que no podré mencionar todos, pero aquí va una lista de los más populares:

  • Döner Kebab: Es muy popular en restaurantes de comida rápida o al paso. Pan pita enrollado relleno de kebab (carne asada). En Turquía en general se le ponen muy pocas cosas dentro (una vez lo comimos con una especie de papas fritas y salsa) por lo que (personalmente) no le encontré mucha gracia.
  • Dürüm Kebab: Muy parecido al anterior, pero en vez de pita se envuelve en un pan plano (muy parecido a una tortilla mexicana).
  • Iskender Kebab (¡mi favorito!): Es un plato muy popular que contiene carne de ternera y cordero asada sobre salsa de tomate y pan. Se acompaña de yogurt. Es una verdadera delicia.
  • Testi Kebab: Un guiso de carne muy curioso que se sirve en un recipiente cerámico que se rompe al momento de servir.
  • Adana Kebab: Brocheta de carne picada asada.

5. Té o café turco con vistas a la ciudad

El té (çay) y el café (Kahve) tienen un especial protagonismo en la gastronomía turca. Son muy populares a cualquier hora del día. Se caracterizan por ser bastante fuertes de sabor y aroma.

Una curiosidad es que al café se le agrega azúcar durante la preparación, algo a lo que la mayoría no estamos acostumbrados. Por lo que debes tener cuidado de no ponerle más azúcar al momento que te lo traen para que no quede muy dulce.

Hay muchos edificios que sobre sus azoteas tienen restaurantes y cafeterías donde es posible contemplar la ciudad desde las alturas. Puedes pagar simplemente por un té o café y tener la posibilidad de ver las maravillosas vistas de Estambul y el Bósforo.

6. Comida al paso

Hay diversos platos de “comida al paso” que son muy populares para la hora de la comida.

  • Lahmcun: También conocida como “Pizza turca”. Es una especie de pan delgado y ovalado horneado que tiene una base de carne picada, cebolla, perejil y especias.
  • Kumpir: Una papa horneada rellena de básicamente..¡lo que quieras! Ideal para apetitos voraces.
  • Pescado del Bósforo (Lüfer): El pescado azul es muy popular en Estambul y hay muchos puestos de comida (sobre todo a las orillas del bósforo) que ofrecen platos y sándwiches (bocadillos) donde el pescado es el protagonista.

7. Kadiköy: Al otro lado del río

Si puedes no pierdas la oportunidad de cruzar al lado asiático de Estambul, Kadikoy. ¡Se come de maravilla!

Es una zona muy entretenida, donde hay mercados por doquier y miles de restaurantes y bares con precios mucho más bajos que los de las zonas populares de Estambul.

Tampoco dejes pasar la oportunidad de entrara a alguno de los bares de la zona y tomar una Efes bien helada.

8. Postres y delicias turcas

Y para el final no puede faltar, ¡el postre!

No pierdas la oportunidad de probar algunos de los postres más típicos la ciudad:

  • Delicias turcas (Lokum): Dulce turco elaborado en base a azúcar y aromatizado con agua de rosas y limón. La textura es un poco gelatinosa y para mi gusto es un dulce muy dulce (valga la redundancia).  
  • Baklava: Pastel elaborado con una pasta de frutos secos (generalmente nueces) trituradas, distribuido sobre una masa filo y bañada en jarabe de miel o almíbar. Generalmente se cubren por chocolate, pistacho u otros condimentos.
  • Helados: No me lo hubiera imaginado antes pero en Turquía se comen muy ricos helados. Prueben especialmente el de Pistacho, impresionante.

Un dato curioso es que nos tocó estar presentes en pleno ramadán (Noveno mes del año lunar de los musulmanes durante el cual se hace un ayuno riguroso) por lo que fue muy interesante poder ver la dinámica en torno a la comida y las relaciones familiares durante ese periodo. Pero creo que ese tema da para otro post completo así que no les contaré mucho más :P.

Como pueden ver nuestra estadía en Estambul estuvo bastante provechosa. Y aunque pareciera que solo nos dedicamos a comer (bueno si lo admito, eso fue una parte importante del viaje) también aprovechamos para recorrer una gran parte de los rincones de esta preciosa ciudad. No dejen de visitar sus impresionantes mezquitas, sus barrios llenos de historia y sus zonas menos turísticas como el acueducto de Valente o el lado asiático de la ciudad (Kadiköy).

¿Te gustó este post? Te invito a compartirlo en tus redes o con aquellos que creas que le puede ser útil esta información. ¡Gracias!

6 Comments

  1. Que ganas me han entrado de ir a Turquía … y de comer, jeje.

    Muy bueno el post, ¡me encantan las fotos!

  2. No he visitado nunca Turquía ni Estambul, pero ciertamente la gastronomía se ha acercado mucho a todos con la emigración. No hay pueblo o ciudad donde no haya un restaurante turco que nos permite disfrutar de sus dulces o sus platos. Yo especialmente estoy enganchada al dúrum. Ya forma parte de mi fin de semana junto con la pizza.
    Gracias por las fotografías y el recorrido Kath, me encantará probar los mejillones rellenos de arroz picante y disfrutar de sus mercadillos.

  3. Madre mía qué hambre entra leyéndote!! No he ido a Turquía y sí, me encantaría ir!! Me guardo tus recomendaciones! Me han gustado todas!!! Gracias por compartir!!

  4. Aix Estambul… creo que es uno de los lugares que más me ha gustado, de todos los que he visitado. Su mezcla tan europea y asiática, con esa arquitectura tan espectacular y los colores y olores… me enamoró!

  5. Leyendo este post dan ganas de ir a Estambul y probar su comida!! Recuerdo que fui hace casi 20 años con mis padres y recuerdo probar el kebab y los postres turcos, que me resultaron muy empalagosos. La cerveza no la probé, jeje, muy joven era..

  6. Estambul es la ciudad preferida del mundo de mi mamá, siempre habla de ella con cariño, de sus gentes, su comida. Un gran recorrido, unas fotos preciosas, lo único que creo que no probaría sería los mejillones con arroz picante, pero lo demás, sin problemas. Me encantan los colores, los olores, la mezcla.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*