Ensalada de Mote

Ensalada de Mote

Hoy les traigo una simple, sabrosa y novedosa ensalada en base a trigo mote.

El mote trigo, cocido y pelado, se conoce en Chile generalmente en su clásica preparación de Mote con Huesillo, una bebida dulce refrescante que se consume típicamente en verano y que se puede encontrar en puestos y carritos callejeros a lo largo de todo el país.

A pesar de ser muy popular en esta preparación, no es muy común verlo como base o ingrediente de otros platos, y eso que es muy fácil de encontrar en ferias y supermercados cocido y pelado, listo para consumir.

Su textura y sabor aportan novedad, por lo que los invito a incorporar este grano en sus preparaciones saladas para variar y salir de lo común.

Tiempo estimado de preparación: 15 minutos

Ingredientes (2 porciones)

  • 1 taza de mote trigo cocido y pelado
  • ½ pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 palta (aguacate)
  • 1 huevo
  • ¼ taza de cilantro
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal
  • Puñado de Nueces (opcional)

Paso a paso

  1. Cortar el pimiento rojo y la palta(aguacate) en trozos pequeños, rallar la zanahoria, y cocer el huevo hasta que esté duro. Pelar y moler el Huevo con un tenedor.
  2. En un Bowl o recipiente incorporar la taza de mote trigo, el pimiento, la palta, zanahoria, huevo molido y un puñado de cilantro. Aliñar con pimienta, sal y aceite de oliva, y revolver mezclando muy bien todos los ingredientes.
  3. Separar la ensalada en dos platos y listo! (vieron que era simple?)

ensalada-mote
Booking.com

5 Comments

  1. Kat, me gustaría probarlo pero no había oído hablar nunca del trigo mote. ¿Sabes si en España se conoce con otro nombre o en qué formato se vende? Gracias.

  2. Tengo la misma duda que Laura… será el trigo sarraceno? tiene una pinta estupenda la receta

  3. Hola Laura!
    El mote trigo no es mas que el grano de trigo hervido y pelado! Aquí ya lo venden procesado, pero no se si es posible conseguirlo de esa manera allá, voy a buscar información a ver si encuentro algo 🙂 Un abrazo!

  4. Hola Tete! Le acabo de responder a Laura. Estuve googleando y el trigo sarraceneno es otro tipo de trigo, mas bien pseudo cereal originario de Asia Central, vi que también lo usan como complemento en ensaladas y como cereal en el desayuno, ya que tiene buenas propiedades alimenticias y es libre de gluten! También se consume pelado, esa es la única similitud que tiene con el mote trigo, jaja! Saludos!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*