Spring rolls de quinoa y verduras

Una receta fresca, saludable y deliciosa. Queda muy bonita sobre una mesa de aperitivo o como entrada antes del primer plato. Los animo a preparar estos deliciosos spring rolls de quinoa y verduras (plato vegetariano) y dejar encantados a todos sus invitados. 

Una vez al mes mi amigo Chef Pedro Iriberry nos da clases de cocina temáticas a varias amigas interesadas en aprender recetas fáciles y novedosas (además es una excusa perfecta para juntarnos, conversar y compartir alrededor de una rica comida).

La última clase fue de comida vegetariana, donde (entre varios platos) aprendimos a hacer unos ricos Spring rolls de quinoa y verduras. Es una receta fácil de preparar y saludable, y una excelente alternativa para ofrecer de aperitivo, picoteo o entrada, donde tus invitados quedarán con la boca abierta por la originalidad, sabor y presentación.

Tiempo estimado de preparación: 40 minutos

Ingredientes (4 a 6 porciones)

  • 8 papeles de arroz – se pueden conseguir en algunos supermercados o en tiendas especializadas en comida oriental (china, thai, japonesa, etc..)
  • 200 grs de quinoa (1 taza aprox)
  • 1 cdta de sal
  • 1/2 cdta de pimienta
  • 1 pimentón (pimiento) rojo
  • 1/4 de taza de hojas de cilantro
  • 1 taza espinaca baby (espinaca también funciona)
  • 2 zanahorias
  • 2 pepinos
  • 4 cucharadas de sésamo tostado

Para la salsa:

  • 3 cucharadas de mantequilla de maní
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1/3 de taza de agua
  • 1/4 cucharada de Jengibre
  • Jugo de 1/2 limón

Paso a paso

  1. Preparar los 200 grs de quinoa (lee el paso a paso de como prepararla aquí).En resumen lavar 2 a 3 veces, escurrir el agua, colocar en un sartén (sin aceite) y poner a fuego medio durante 5 minutos para secarla, luego colocarla en una olla con el doble de agua (o caldo) hirviendo, agregar una pizca de sal y pimienta y poner a fuego medio-bajo durante aprox 20 minutos con la olla tapada. Cuando esté lista dejar enfriar.
  2. Pelamos las zanahorias y los pepinos, los lavamos al igual que la espinaca, el pimentón y el cilantro. Cortamos la zanahoria, los pepinos y el pimentón en bastones no muy gruesos. A las espinaca y el cilantro les sacamos los tallos y dejamos solo las hojas. Dejar cada verdura en un plato o recipiente aparte.
  3. En un recipiente grande (idealmente circular) ponemos agua y vamos remojando de a uno los papeles de arroz por 20 segundos. O sea, remojamos el papel, luego armamos el roll y luego remojamos el segundo papel y armamos, y así sucesivamente.
  4. Ponemos el papel de arroz estirado sobre una tabla para picar, y luego agregamos dos cucharadas de quinoa, un par de bastones de pimentón, zanahoria y pepinos. Además añadimos algunas hojas de espinaca y de cilantro. Por último esparcimos media cucharada de sésamo sobre los ingredientes.Todos los ingredientes deben quedar lo mas juntos posibles y en una sola dirección (como se muestra en la foto) esto nos ayudará a enrollarlo de manera mas fácil. Enrollamos el papel de arroz hasta que quede un rollito (roll) que contenga todos los ingredientes adentro. Tratamos de que quede lo mas apretado posible para que sea mas fácil cortar después.
  5. Cuando tengamos todos los rolls listos los cortamos en aprox 6 a 8 pedazos iguales utilizando un cuchillo bien afilado. Hay que cuidar que no se salga el relleno (yo corté y dejé aparte las puntas de cada roll, ya que es donde el relleno tiende a salirse con mayor facilidad).
    Vamos colocando cada pequeño roll de forma vertical en un plato para que se pueda apreciar el relleno y sea mas fácil de tomar.
  6. Para la salsa: ponemos 1/3 de taza de agua en un sartén y agregamos 3 cucharadas de mantequilla de maní, 1 cucharada de salsa de soya y 1/4 de cucharada de jengibre rallado (y pelado) y revolvemos todo hasta que hierva. Cuidar de que la salsa no quede muy espesa, si es el caso agregar un poco mas de agua. Retiramos, ponemos en un pocillo y dejamos enfriar. Finalmente agregamos el jugo de 1/2 limón. Revolvemos y listo!

Algunos tips y recomendaciones adicionales:

  • Si los vas a servir de entrada (antes del plato de fondo) puedes simplemente cortarlos en 2 y ponerles un poco mas de relleno a cada uno.
  • Puedes cambiar la quinoa por arroz (u otra verdura)
  • Puedes agregar camarones, salmón o atún (dejarán de ser vegetariano eso si)
  • Otras ideas para el relleno: lechuga, repollo, palta (aguacate), rúcula, zapallo italiano (zucchini), queso crema, ricotta
  • La idea es que los spring rolls sean coloridos (para que destaquen en la mesa), por lo que trata de utilizar por lo menos 4 colores distintos entre los ingredientes para rellenar

¿Se animan a intentarlo? Espero que si 🙂

13 Comments

  1. Que rico!!!!
    Comprare las cosas para hacerlos!! Gracias por el dato

  2. Hola Kathrin, te han quedado unas fotos preciosas! Me encantan, esos rolls están diciendo "cómeme"…
    Un beso,
    Eva (Con aroma de vainilla)

  3. uauuuu vaya pinta más deliciosa, segurísimo que lo hago! me encantan los platos vegetarianos 🙂

  4. Que buena pintaaaa Kathrin! Y las fotos espectaculares!!!

  5. me animare seguro. Claro que primero tengo que encontrar los papeles de arroz. 🙂

    LA fotos son una delicia. Bien hecho! 🙂

  6. Hola Kath!
    Tan pronto como he visto tu foto de los rollitos en el curso he sabido que tenía que hacerlos. Son la prueba de que un plato vegetariano no tiene por qué ser aburrido.
    Y las fotos estupendas, claro 😉
    Besos!
    Silvia

  7. Pues tienen una pinta muy buena!! El consejo de los 4 colores es simple y genial ;-o) Gracias por compartir!

  8. Ay tus fotos están preciosasss!!! Y se me han antojado bastante! 😀 soy vgtariana así q las anoto de yaaa

  9. ¡Me encantó! ¿¿cómo se llama la salsa??

  10. Gracias Paulina! Salsa de mantequilla de maní! 😉

  11. Gracias kat! me haz salvado la vida jeje.
    Te cuento… estoy en 4to semestre de Gastronomía Internacional y hay q hacer un menú de 7 tiempos y buscando me gustó tu receta… así q eso usaré para mi cuarto "Cuarto Frío" como entrada… ¡muchas gracias otra vez!

  12. 🙂 me alegro! me cuentas como te quedó!

  13. Ains esta me la había perdido, qué rica tiene que estar, fresquita y fácil para estas temperaturas veraniegas

    Un Beso

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*