Tomates rellenos de quinoa y verduras

Hoy les traigo una rica y sabrosa receta vegetariana en base a quinoa. Se trata de unos tomates rellenos de quinoa y verduras. ¡Que la disfruten!

Me encantan los tomates rellenos. Y como siempre los preparo rellenos de arroz y carne esta vez decidí hacer una receta diferente con una versión vegetariana y más nutritiva utilizando quinoa.

La quinoa es un pseudocereal rico en vitaminas (B, C, E) tiamina, rivoflavina y tiene un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.  Su textura y sabor suave es ideal para muchas preparaciones tanto dulces como saladas, frías y calientes.

¡Espero que les guste!
Tiempo estimado de preparación: 1 hora

Ingredientes (8 tomates rellenos, 4 personas)

  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de agua
  • 1 zapallo italiano (zucchini)
  • 8 tomates grandes
  • 1 bandeja de champiñones
  • 1 cebolla o cebollín
  • 80 gr de queso rallado (mantecoso, reggianito o similar)
  • Pimienta
  • Sal
  • Orégano
  • 1 cubito de caldo de verduras (no te preocupes si no tienes, no es fundamental)
  • Aceite de Oliva

Paso a paso

  1. Primero necesitamos preparar la quinoa: Lava la quinoa (importante para que no quede amarga!) pasándola toda por agua fría y escurriendo en un colador. Repite este proceso unas 2 o 3 veces. Luego ponemos la quinoa lo más escurrida posible en un sartén (sin aceite) a fuego bajo y revolvemos durante aproximadamente 5 minutos para que se evapore toda el agua.
  2. En una olla ponemos 2 tazas de agua a hervir (la relación es 1 taza de quinoa, 2 tazas de agua, si fueran 2 tazas de quinoa, serían 3 de agua – siempre 1 más de agua por cada taza de quinoa, igual que para preparar arroz) y aliñamos con una pizca de pimienta y sal y agregamos el cubito caldo de verduras (opcional). Esperamos a que hierva el caldo para luego colocar la quinoa. Ponemos a fuego medio-bajo durante 15 minutos con la olla tapada y esperamos hasta que el agua se haya evaporado totalmente. No la revuelvas mientras se esté cocinando. No es estrictamente necesario hacer un caldo, se puede usar simplemente agua hervida, pero recomiendo el caldo ya que le aporta más sabor a la quinoa.
  3. Cuando la quinoa ya esté cocida retiramos y dejamos de lado en un bowl.
  4. Podemos aprovechar el tiempo mientras la quinoa se está cocinando para preparar las verduras. Lavamos las verduras y cortamos en cuadraditos pequeños el zapallo italiano y la cebolla o cebollín y en rebanadas los champiñones.
  5. En un sartén grande precalentamos una cucharada de aceite de oliva y salteamos el zapallo italiano junto con la cebolla o cebollín y los champiñones durante aprox 5 minutos o hasta que las verduras se ablanden, luego agregamos la quinoa y revolvemos todo junto hasta que quede bien mezclado (este será nuestro relleno). 
  6. Retiramos la parte verde de la raíz del tomate y los ahuecamos con una cuchara grande, sacándole todo el relleno y cuidando de que el tomate no se rompa. Dejamos el relleno en un Bowl aparte. En un recipiente de vidrio o metal (apto para el horno) ponemos los tomates. Rellenamos cada uno de los tomates hasta el tope con la mezcla de quínoa y verduras y los tapamos con queso rallado. Precalentamos el horno durante 10 minutos y luego llevamos la fuente con los tomates al horno por 30 minutos aprox. (veremos que está listo cuando tomate se comience a arrugar y el queso esté derretido). 
  7. Pasamos por la juguera o la 1,2,3 el relleno del tomate (que tenemos apartado en un bowl) hasta que tenga consistencia de salsa y la ponemos a calentar en una olla pequeña con una pizca de sal, pimienta y orégano
  8. Retiramos los tomates del horno, ponemos 2 por plato y agregamos la salsa de tomates caliente encima.

 

A disfrutar!

 

One Comment

  1. Patricia de la Cruz

    Qué delicia! Ya quiero hacerla. Después de probar el quinotto (como risotto pero con quinoa) que me encantó estoy muy entusiasmada para probar recetas con quinoa. Supongo que esta también quedaría bien con chile dulce (pimientos).

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*