Ruta de Pintxos por San Sebastián (País Vasco)

Ruta de Pintxos por San Sebastián (País Vasco)

¿Estás pensado en ir a pasar unos días a San Sebastián? No lo pienses más y anda a disfrutar de los hermosos paisajes y la increíble gastronomía que esta ciudad del País Vasco tiene para ofrecer. Para ayudarte te traigo una ruta (con mapa incluido) de los mejores lugares para probar pintxos (pinchos) en Donostia.

Hace un par de semanas estuvimos junto a un buen grupo de amigos recorriendo San Sebastián (Donostia en Euskera), una de las ciudades más bonitas e interesantes del País Vasco.

Las expectativas eran altas, cada vez que le contaba a alguien que estaría unos días en San Sebastián me decían “¡qué suerte, es una ciudad preciosa y se come increíble”. Además, y no por nada, San Sebastián es la ciudad con más estrellas Michelin (por metro cuadrado) del mundo.

Tuvimos 4 días para recorrer de punta a punta (literalmente) toda la bahía de San Sebastián y hacer un recorrido por su elogiada gastronomía. Éramos un grupo de 8, por lo que el desafío de encontrar lugares donde cupiéramos y que fueran del gusto de todos no fue tarea fácil.

Al contrario de otros viajes, en este no tuve el tiempo de planificarlo mucho más allá del transporte y el alojamiento, por lo que el primer día me vi totalmente perdida a la hora de buscar un lugar donde comer. Entramos a varios lugares del centro (sin recomendación alguna) y a pesar de que comimos ricos pintxos el “precio-calidad” no me terminaba de convencer.

Por suerte le escribí a mi amiga Ivannia que había estado durante los días anteriores en la ciudad y me pasó un mail detallado con todos los lugares que había que ir a probar. Desde ese momento todo cambió, encontramos la puerta que nos llevaba a los verdaderos rincones sabrosos de los que todos hablaban.

Recomendación: Intenta ir siempre con datos y recomendaciones de amigos o locales al lugar que visitas. Lee, infórmate, googlea. Tu experiencia será totalmente diferente, tanto a nivel cultural como gastronómico.

Y volviendo a lo importante, hoy les traigo una ruta con mis restaurantes y bares favoritos de San Sebastián y los pintxos que recomiendo probar en cada lugar para que puedan disfrutar de lo mejor que tiene para ofrecer esta ciudad. La buena noticia es que no te vas a tener que mover mucho, ya que los mejores lugares se encuentran ubicados en el centro de la ciudad a muy pocos pasos unos de otros.

Antes de empezar con la ruta, una aclaración importante:

Los pintxos (o pinchos) son una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Recibe este nombre ya que tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo. Los pintxos actualmente son muy similares a una tapa. (Fuente: Wikipedia)

Quiero aclarar que solo estuve durante 4 días, y que me faltaron muchísimos lugares por ir a probar (siempre hay que dejar algo para volver) por lo que si tienen alguna recomendación no duden en dejarla en los comentarios.

¡Vamos con la ruta de pintxos por San Sebastián!

1. Borda Berri

Fue uno de los primeros que visitamos en nuestra ruta de pintxos y sin duda uno de mis favoritos. Más que pintxos son tapas, o como ellos dicen “pintxos que son guisos”.

Es un lugar pequeñito ubicado en pleno centro histórico de San Sebastián. No tiene mesas, solo una barra principal y otras que rodean las paredes del lugar, por lo que es perfecto para ir a tomarse una caña o copa de vino con una deliciosa tapa preparada al momento para luego seguir con la ruta.

Pintxos/Platos recomendados: : Risotto con queso idiazábal, Kebab, Solomillo y Salmorejo.

Precio promedio: Pintxo + Caña 5-6 euros

Horario: Martes a domingo de 12.30 a 15.30 y de 19.30 a 23.00 hrs.

Ubicación: Fermin Calbeton Kalea, 12

2. Bar Sport

¿Tienes ganas de ir a ver algún partido de fútbol mientras disfrutas de un rico pintxo o tapa? ¡Entonces este es tu lugar!

El lugar es pequeño pero acogedor, y se encuentra a tan solo pasos del Borda Berri. Cuenta con una extensa barra llena de deliciosos pintxos y algunas mesas por si quieres quedarte durante un rato a disfrutar de su increíble comida. Un imperdible es el pintxo de foie gras. Personalmente no soy fan del foie gras pero este estaba realmente delicioso, podría decir que el mejor que he probado.

Pintxos/Platos recomendados: : Pintxo de Foie gras a la plancha, Pintxo de chipirones

Precio promedio: Pintxo + Caña 5-6 euros

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 23:45hrs

Ubicación: Fermin Calbeton, 10

3. Bar Goiz-Argi

No dejes de visitar este Bar donde venden un delicioso pintxo de brocheta de gamba con una salsa que está para (literalmente) chuparse los dedos.

Como todos los anteriores es un lugar bastante pequeño y no tiene mesas, por lo que es para ir, pedir un par de pintxos con una caña y continuar con la ruta. Pero créeme que vale la pena.

Pintxos recomendados: Brocheta de gambas

Precio promedio: Pintxo + Caña 5 euros

Horario: Lunes a domingo de 10.00 a 16.00 y de 18.30 a 23.30 hrs.

Ubicación: Fermin Calbeton Kalea, 4

4. Bar Nestor

Tengo que decir, con mucha pena, que intentamos ir tres veces y nunca logramos conseguir lugar. Éramos un grupo grande, era Semana Santa y estaba todo llenísimo así que todo eso nos jugo en contra.

Quede con muchas ganas de ir… por lo que tendré que volver para corroborar lo que todos dicen: “el chuletón y la tortilla del Nestor son platos excepcionales y un imperdible en tu visita a San Sebastián”

Por lo que me comentó mi amiga Ivannia (¡gracias por las fotos!) este lugar es un imperdible para los amantes de la buena carne y la tortilla de patatas. El chuletón se ve realmente increíble y sabroso, y la tortilla de patatas es tan famosa que hay que llegar a penas abren (o antes) o si no se acaba (solo hacen 16 raciones por tanda, tarde y noche). Tienen una oferta bastante limitada, pero por lo que todos dicen, realmente no hace falta más, todo al parecer es delicioso.

Pintxos/Platos recomendados: Chuleta, tortilla de patatas, ensalada de tomates

Precio promedio: 15-25 euros por persona (depende lo que comas)

Horario: Martes a domingo de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 23.30 hrs.

Ubicación: Arrandegi Kalea, 11

5. Bar Zeruko

Fue uno de los favoritos de varios del grupo de amigos con los que fuimos.

No esperes ir y encontrar los típicos pintxos que hay en todos lados, Bar Zeruko se caracteriza por sus platillos y pintxos sofisticados y originales. Una buena descripción es como ellos mismos lo definen: “alta cocina en miniatura”.

Una buena noticia para los que va en grupo es que este lugar es un poco más grande que los mencionados anteriormente y cuenta con varias mesas. Es difícil encontrar una libre, pero con paciencia se puede.

Creo que fue la primera vez que encontramos una mesa donde cupieran 8 personas, por lo que nos volvimos un poco locos pidiendo platos.

Pintxos/Platos recomendados: : Cochinillo, hoguera de bacalao, Bob limón (postre)

Precio promedio: 15-20 euros por persona (depende lo que pidas)

Horario: Martes a domingo 12.30 a 16.00 y de 19.30 a 23.30 hrs.

Ubicación: Arrandegi Kalea, 10

6. Bar Txepetxa

Si lo tuyo son las anchoas entonces no dejes de visitar este lugar que se especializa en los pintxos con anchoa o boquerones. Se sirven en pan crujiente y fresco, una delicia para paladares curiosos y exquisitos.

Quienes atienden son muy amables y atentos, y si no sabes que pedir puedes preguntar sin problema por los pintxos más recomendados.

Algo interesante que aprendimos en este lugar fue que la anchoa y el boquerón pertenecen a la misma especie de pescado. Lo que cambia es el modo de preparación de cada uno. El boquerón se elabora con vinagre y la anchoa se deja madurar en sal.

La anchoa y el boquerón son lo mismo pero se diferencian en su método de elaboración.

Pintxos/Platos recomendados: Todos los pintxos de anchoas; jardinera, erizo de mar, paté de olivas, foie y compota de manzana.

Precio promedio: Pintxo + Caña 5 euros

Horario: Martes 19:00 a 23:00 y Miércoles a Domingo de 12:00 a 15:00 y 19:00 a 23:00 hrs

Ubicación: Pescadería, 5

7. Atari Gastroteka

Lo que más me gustó de este lugar es la increíble ubicación que tiene, justo en frente de la Basílica de Santa María del Coro.

Si no encuentras lugar en su terraza puedes llevarte sin problema tus pintxos y copa de vino a la escalera que está a los pies de la Basílica y disfrutar de una increíble vista hacia el centro histórico de la ciudad.

El lugar se caracteriza por sus pintxos creativos y contemporáneos, todos con una pinta increíble.

Pintxos/Platos recomendados: : Sus pintxos en general son muy ricos.

Precio promedio: 10-15 euros por persona (depende de lo que pidas)

Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a 2:00 am.

Ubicación: Calle Mayor, 18

8. La Mejillonera

Un lugar pensado para los amantes incondicionales de los mejillones, como yo. Tiene una carta acotada pero deliciosa con muy buenos precios. Además de los mejillones puedes encontrar un par de platillos más como patatas bravas y calamares fritos.

Pintxos/Platos recomendados: Mejillones tigre (picantes), Mejillones marinera

Precio promedio: 5,5 euros (tapa de mejillones + caña)

Horario: Lunes a Domingo de 11:30 a 14:45 y de 18:00 a 22:45

Ubicación: Calle del Puerto, 15

9. Bar Zabaleta

Si estas cerca de la playa Zurriola y quieres comer algo rico y barato entonces no dejes de pasar por este pequeño local donde venden una deliciosa tortilla de patatas y otros platos sencillos pero muy sabrosos.

El lugar es pequeño pero cuenta con una terraza ideal para disfrutar de los días de sol.

Pintxos/Platos recomendados: Tortilla de patatas, calamares fritos

Precio promedio: 8-10 euros por persona

Horario: Lunes a Domingo de 7:30 a 23:00 hrs.

Ubicación: Zabaleta Kalea, 51

10. BONUS: Para el postre

No todo son pintxos en San Sebastián, también puedes encontrar algunas opciones interesantes para paladares dulces:

  • Helados Boulevard: Helados suaves y cremosos. Probamos en varias ocasiones y todos quedaron muy contentos. Personalmente amé el de pistacho.

Ubicación: Alameda del Bulevard, 10

  • La Viña: Según mi amiga Iva tienen la mejor tarta de queso que ha probado en su vida. Yo no alcancé a ir, pero está en mi lista (¡ustedes vayan y cuéntenme si es verdad!).

Ubicación: Calle 31 de Agosto, 3

  • Pastel Vasco: No se ven nada apetitosos y parecen un poco secos, pero créanme, las apariencias engañan y estos pasteles vascos son realmente deliciosos. Los encuentras en muchas cafeterías y panaderías de la ciudad.

Si vas de paso por San Sebastián y tienes que decidirte por 2 o 3 lugares, esta clasificación (bajo mi criterio) puede ayudarte:

Mejor precio-calidad: Borda Berri y Bar Sport

Pintxos más originales: Bar Zeruko

Mejor servicio: Bar Txepetxa

Otros lugares recomendados donde no alcanzamos a ir (quedarán para la próxima): Dakara Bi, La Cuchara de San Telmo y Bar Haizea

¿Has estado en San Sebastián? ¿Cuales son tus lugares favoritos? Déjanos tus recomendaciones e impresiones en los comentarios 😉

 

6 Comments

  1. Has puesto mi preferido!! El Zeruko. La tosta de bogavante es taaan rica… (y tan cara..)
    Este año todavía no he ido a San Sebastian de pintxos y me ha gustado mucho tu ruta. Probaré alguno que no conozco 😁

  2. Qué ganas de volver con la lista de tus propuestas! Ahora mismo estaría dispuesta a tomarte un pincho de esa tortilla o cualquiera de los pinchos de tus estupendas fotografías.
    Un abrazo!

  3. San Sebastián es, a mi parecer, una de las ciudades más bonitas de España. Me gusta muchísimo su tapeo, lo cuidada que está y pasear por la Concha.

  4. aaaaaaaaaah! qué hambre y qué recuerdos Kath 🙂 Nosotros estuvimos el año pasado y nos encantó. De los que mencionas estuvimos en el Bar Txepetxa, el Zeruko, Borda Berri y Bar Néstor. Afortunadamente pudimos probar la tortilla y estaba deliciosa – Adán se quedó con ganas de txuletón obviamente -. También estuvimos en el Gandarias y Casa Vergara y tengo una lista infinita de otros sitios que he ido recopilando por ahí para próximas ocasiones jeje

    • Kath Behrens

      ¿¿Y cual fue tu favorito?? Me anoto esos dos últimos en mi lista para nuestra próxima visita 🙂

  5. Kath qué hambre dan tus post, por favor! Yo estuve hace demasiados años, tengo que volver, pero ya! Sin duda haré tu ruta que me fío 100% de tus recomendaciones. Esos mejillones, ñam, ñam

    Se nota que te lo pasaste genial!

    Un Beso

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*