Un Sándwich con Felipe Sánchez (de 365 Sánguchez)

Un Sándwich con Felipe Sánchez (de 365 Sánguchez)

Durante mis vacaciones en Chile aproveché de juntarme un día a almorzar con Felipe Sánchez, quien está detrás del entretenido proyecto 365 Sánguchez.

365 Sánguchez es un proyecto que tiene como objetivo principal generar la guía sanguchera más grande de Chile. Felipe Sánchez, es quien está detrás del proyecto, donde el desafío es comerse 1 sándwich por 1 año completo.

Nos juntamos en La Gloria, una sandwichería peruana que personalmente me gusta mucho (pueden leer la crítica de 365 sándwiches aquí).

Aproveché la instancia para hacerle una entrevista a Felipe, donde nos cuenta sobre su amor por la comida, sobre el proyecto y sobre sus ideas a futuro.

No les adelanto mucho más y mejor los invito a leer la entrevista completa 😉

1. Cuéntanos un poco sobre ti, quién es Felipe Sánchez y a que se dedica

Soy Felipe Sánchez, Ingeniero Comercial de profesión, pero siempre me ha gustado hacer muchas cosas, nunca me ha gustado definirme solo por un trabajo. Hoy estoy trabajando con el proyecto 365 Sánguchez, trabajo en televisión, animo eventos, hice magia un tiempo.. en el fondo siempre me ha gustado la entretención y el espectáculo, mientras te haga reír soy feliz con lo que estoy haciendo.

2. ¿Cuál es el primer plato que recuerdas con cariño cuando eras niño?

El charquicán. Me encantan los platos con muchos ingredientes, y yo creo que en parte se debe a que cuando chico comía mucho charquicán porque me encantaba. Amo también la torta de panqueques, era el plato que me hacían para el cumpleaños. Me encanta combinar sabores, que sean crocantes, picantes, suaves, intensos, de todo. El charquicán y la torta de panqueques son los que más recuerdo con cariño.

3. ¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu especialidad?

Me gusta cocinar, pero para alguien más. Pero nunca cocino algo más producido si es para mi no más, ya que como demasiado rápido y me da lata estar 2 horas cocinando para comerlo en 2 minutos. Eso sí, cuando cocino me encanta hacer hamburguesas, porque creo que es lo que mejor me queda. Hago hamburguesas distintas siempre mezclo dos tipos de carne, voy a proveedores gourmet donde compro carne que casi no existe en el mercado, hago mi propio pan con masa madre. Me luzco un poquito.

También hago tallarines de panqueques (puede ser por ese link que tengo con los panqueques de mi niñez) y me encanta hacer aperitivos producidos, ají verde relleno, espárragos salteados envueltos en jamón serrano, en eso trato de innovar un poquitito.  

4. ¿Hay algún ingrediente o plato que no te guste para nada? (¿Alguna mala experiencia o simplemente no te gusta?)

Todo lo como. Aunque lo único que evito cuando puedo es el chocolate amargo. Diría que es lo único que no me gusta.

Cuando chico no me gustaba el apio, hasta que una vez lo probé por buena educación y me gustó mucho el plato, así desde ahí lo como.

5. ¿Si tuvieras que elegir un plato de tu país como representante en una competencia internacional, cuál sería?

Que peluo.. Todo mi cuerpo me tira a elegir un sándwich, pero no.. Elegiría un Caldillo de congrio.

Una palabra…

Un plato de comida.. Sándwich

Un postre.. cualquier cosa con mucho dulce de leche o leche condensada

Un utensilio de cocina.. el sartén

Un restaurante.. el Kai

Un bebestible… la piscola

Lo que no puede faltar en tu refri… muchos huevos

Un placer culpable.. cucharear los platos (a muchos no les gusta que lo haga)

Una ciudad… Melbourne

Una canción… Follow the sun (Xavier Rudd)

Un libro.. The life you can save (Peter Singer)

Entrando al mundo de los sándwiches..

7. ¿De donde nace la idea del proyecto 365 Sánguchez?

De mis amigos y seguidores. Siempre fui como un “recomendador social” de donde ir a comer con los suegros, con la polola, con los amigos. En mi familia salíamos mucho a comer afuera y muchas veces pedía sándwich. Mis amigos me empezaron a decir “oye yo uso tu instagram para salir a comer, pero podrías ponerle una nota”, y así empezó a crecer la comunidad. Después me pidieron que agregara una crítica, con más detalles de los ingredientes, donde queda, etc. Y en eso me llamaron de la televisión, de Etc TV y me pidieron hacer una sección gastronómica juntos. Lo hicimos y siguió creciendo esta comunidad. Un día un seguidor me dijo “que onda tu, ¿te comes un sándwich diario?” y yo dije “sabí que no es mala idea”.

8. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento?

Increíble. Todo el mundo me pregunta si estoy chato, pero NO. Me encanta el sándwich..

Hay gente que ahorra para viajar, yo ahorro para comer. Me gasto el sueldo en comida, sueño con comida, todos mis proyectos tienen algo que ver con la gastronomía. Es de las cosas que más disfruto en la vida. He conocido un montón de lugares y todos los días almuerzo con alguien distinto, entonces me reencuentro con gente que no hablaba hace mucho tiempo. La verdad lo he pasado la raja.

9. ¿Este es tu sándwich número 136 (el que estamos comiendo en este momento), y creo que muchos se preguntan.. ¿cómo lo haces para seguir comiendo un sándwich por día? ¿No te aburres?

No me aburro, por lo mismo que contaba antes. Me junto con gente diferente todos los días, y a veces hasta van saliendo proyectos, negocios y cosas entretenidas.

Además el sándwich tiene la versatilidad que no tienen otras comidas. Si fueran “365 pasteles de choclo”, si capaz que me aburriría, pero el sándwich tiene distintos tipos de pan, distintos tipos de proteínas (cerdo, churrasco, wagyu, vegetarianos, etc..) y los ingredientes son infinitos, especialmente en Chile. No se si este proyecto lo podría hacer en otro país, quizás sí mundial, pero Chile tiene mucha variedad.

10. ¿Cuáles son tus criterios para calificar un sándwich? (qué cualidades debe tener para que te cautive)

Con el tiempo he ido perfeccionando el paladar. Yo no soy chef y no pretendo serlo. Sé que el compadre detrás de la cocina sabe más que yo y que tiene el desafío de atender a 30 personas al mismo tiempo… Hay que saber igual para criticar, por eso yo leo mucho, veo documentales, cocino, etc.

Evalúo primero que el pan esté fresco y crujiente, segundo que un ingrediente no se coma a otro (por ejemplo que si tiene queso azul que no se robe el protagonismo de todo el sándwich sin que se sientan los otros ingredientes), y tercero, la mezcla de sabores. Me encanta que me sorprendan con algo, por ejemplo algo que partió dulce pero que en el retrogusto sientes el picante.

Al principio no consideraba ni el ambiente ni el servicio, hasta que un día lo pasé pésimo en un lugar, la comida estaba normal pero se equivocaron miles de veces, se demoraron, .. lo pasamos tan mal que creo que es imposible separarlo de la crítica. Cuando hay algún hecho importante en el servicio o la atención lo pondero.

11. Tus 3 sándwiches favoritos hasta el momento son…

  • Capicúa, el sándwich de sierra ahumada con pebre de cochayuyo en pan de sopaipilla.
  • La Burguesía, me encanta toda la carta (sobre todo la ají verde y blue pera)
  • La vega, Donde el Nano (mechada de verdad) y la Picá del Bicho  

12. ¿Y la sanguchería con mejor ambiente?

Bravo 951. Hiper taquilla, mucha gente jóven, distinto.   

13. Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado haciendo este proyecto.

Algo que me llena el corazón, es que me han llegado comentarios de dueños de restaurantes que después de la crítica les ha ido mucho mejor. Me ha gustado mucho escuchar esas historias detrás de la crítica.

14. ¿Tienes pensado cómo vas a celebrar los siguientes hitos? Los 200 sándwiches, los 300 y finalmente los 365?

En algún momento quiero hacer la hamburguesa más grande de Chile. Y quiero empezar a salir a comer con los seguidores, ya que muchos de los datos me los dan ellos.

No se muy bien que voy a hacer para el final…

15. Sabemos que tienes un blog donde publicas diariamente reseñas con full detalles de tu experiencia en cada lugar que visitas, ¿tienes pensado hacer algo más con toda esta información al finalizar el proyecto?

Un libro, una guia de sándwiches. Es mi sueño.

16. Para terminar, ¿algún proyecto o idea a futuro que puedas compartir con tus seguidores?

El proyecto de 365 sánguchez me ha permitido conocer a muchas personas, y personas muy interesantes con muchos proyectos en mente. Ahora estoy camino a hacer un programa de TV en el cable sobre sándwiches.

También me encantaría abrir un restaurante (sandwichería – bar), aunque no quiero que eso sea mi vida, soy muy hiperquinético para eso. ¡Sé que se puede!

La selfie de rigor 😉

¡Muchas gracias por la entrevista Pipe!

 

Booking.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*