Tostadas francesas saladas con champiñones y salsa de queso parmesano

Tostadas francesas saladas con champiñones y salsa de queso parmesano

¡Dale una vuelta a las clásicas tostadas francesas! Te invito a preparar esta versión salada con champiñones salteados y una cremosa salsa de queso parmesano, ¡ideal para el brunch del fin de semana!

Amo la hora del desayuno, sobre todo la de los fines de semana donde por lo general nos levantamos más tarde y hacemos un contundente brunch al mediodía con la idea de saltarnos el almuerzo y así poder disfrutar de la tarde.

Me encantan las tostadas francesas por lo simple que son de cocinar y lo deliciosas que quedan. Aprendí a hacerlas hace varios años en un paseo a la playa y desde entonces cada cierto tiempo me acuerdo de su existencia y las vuelvo a hacer en nuestros brunch de fin de semana.

La tostada francesa (en francés conocida como pain perdu o pain doré, y en inglés como french toast) es un plato que se prepara sumergiendo rodajas de pan de molde en una mezcla de huevo batido que posteriormente se fríe. En su versión tradicional es una receta dulce que se come para el desayuno o de postre acompañado de fruta y miel.

Hace un tiempo pensé en por qué no hacer una versión salada de esta receta. Y entonces hice el experimento.. ¡y aquí tienen el resultado! Digno de compartir en este blog por que quedaron demasiado buenas.

Si como yo son más de desayunos/brunch salados entonces no dejen de probar esta deliciosa, original y sencilla versión de tostadas francesas. 

Tiempo estimado de preparación: 20 minutos
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 2

Ingredientes

  • 4 rodajas de pan de molde integral (también puedes usar pan de molde blanco)
  • 2 huevos
  • ½ taza de leche
  • 8-10 champiñones o setas
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cdta de orégano*
  • 1 cdta de perejil seco*
  • 1 cdta de albahaca seca*
  • Hojas de cilantro o perejil para decorar
  • Sal y pimienta

Puedes reemplazar las especias marcadas con * por 1 cucharada de hierbas provenzales

Para la salsa de queso parmesano

  • 100 grs de queso parmesano
  • 100 ml de leche evaporada*
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 50 ml de vino blanco (opcional)
  • sal a gusto

*También puedes usar leche normal para la salsa. Si no espesa puedes añadir 1 cdta de harina o maicena (poco a poco removiendo para que no se formen grumos).

Directions

  1. Limpiar los champiñones (o setas) y cortar en rodajas. En un sartén calentar 1 cucharada de mantequilla y saltear durante un par de minutos hasta que se doren y reduzcan su tamaño.
  2. En un plato hondo batir 2 huevos, agregar ½ taza de leche, una pizca de sal, pimienta y las hierbas secas (orégano, perejil y/o albahaca). Mezclar todo muy bien.
  3. Calentar un sartén, agregar 1 cdta de mantequilla y remover para que quede toda la superficie cubierta. Pasar una rodaja de pan por la mezcla de huevo y leche (por lado y lado) y llevar al sartén caliente (a fuego medio-bajo) durante aprox 2 minutos por lado o hasta que esté dorado (ir cuidando de que no se queme). Repetir el procedimiento con todas las rodajas de pan. 
  4. Para la salsa: En un olla pequeña agregar 100 ml de leche evaporada y 1 cucharada de mantequilla. Calentar a fuego bajo e ir incorporando poco a poco el queso parmesano rallado. Ir revolviendo para que no se formen grumos. Cuando el queso esté derretido y la salsa se haya espesado apagar el fuego y colocar en un recipiente para salsa.
  5. Montar el plato con las tostadas francesas, colocar los champiñones por arriba y decorar con perejil o cilantro fresco y picado. Añadir la salsa de queso parmesano al momento de comer.

Tips adicionales:

  • Es una receta ideal para hacer si tienes pan de molde que ya está un poco duro (o que tiene varios días). Al usar rebanadas de pan seco o duro se evitamos que éste se deforme o rompa al momento de untarlo sobre la mezcla.
  • Puedes cambiar los champiñones salteados por tomates cherry y además añadir algunas hojas de rúcula, ¡una combinación riquísima!
  • También puedes experimentar con otro tipo de quesos; como el queso feta, de cabra o queso mozzarella, en caso de utilizar cualquiera de estos, recomiendo añadirlos en trocitos frescos (no en formato de salsa).
  • Si quieres darle un toque picante agrégale 1 cdta de merquén paprika o ají de color a la mezcla de leche y huevo.

¿Habías probado alguna vez tostadas francesas saladas? ¿qué te ha parecido esta combinación de sabores? Si tienes alguna duda o experiencia que te gustaría compartir deja un comentario más abajo 😉

2 Comments

  1. Patricia de la Cruz

    Kat, esto se ve demasiado delicioso!!! Generalmente no me gusta mucho el dulce al desayuno, pero esta combinación entre dulce y salado con los hongos, me parece exquisita. Te cuento más cuando la pruebe! Una más para la larga lista de tus recetas que quiero probar!

    • Kath Behrens

      Pat tienes que probarlo!! Con la salsa de queso parmesano queda para rechuparse los dedos! 😛
      Un abrazo grande!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*