La verdadera ensalada griega

La verdadera ensalada griega

¡No aceptes imitaciones y aprende a preparar la verdadera y original ensalada griega. Una de mis ensaladas favoritas por su frescura, simpleza y delicioso sabor.

Una de las cosas que más me llamó la atención en nuestro viaje por Grecia fue descubrir el verdadero aspecto, textura y sabor de la ensalada griega.

Cuando la probé por primera vez en Atenas, descubrí que había sido gravemente “estafada” toda mi vida. Ninguna de las supuestas “ensaladas griegas” que había probado antes (en distintos lugares del mundo) tenían los ingredientes y el sabor de la ensalada griega original.

Tanto fue lo que me gustó cuando la probé en Grecia, que durante estos meses la he preparado en varias ocasiones. transformándose en una de mis ensaladas favoritas junto con la ensalada caprese (que casualmente también lleva dos de mis ingredientes favoritos: queso y tomate)

Derribando mitos

Partamos por algo clave, ¡la ensalada griega NO lleva lechuga! Esa manía que existe en muchos lugares y restaurantes de ponerle a todas las ensaladas lechuga me parece que solo contribuye a que la gente se decida finalmente a no pedir una ensalada por que viene con “pura lechuga”.

Segundo, la ensalada griega lleva queso feta, un ingrediente clave y MUY importante en la cultura gastronómica griega ¡nada de agregarle queso fresco, de cabra u otro tipo de queso porque no sabe igual! Tradicionalmente se coloca el bloque completo de queso encima de la ensalada (como se ve en la foto) y se parte en trozos al momento de comer.

Tercero, solo se aliña con un buen aceite de oliva extra virgen, orégano y sal, y no necesita nada más, con eso resalta el sabor de todos sus deliciosos y frescos ingredientes.

Cuarto, la ensalada griega original lleva aceituna Kalamata, una variedad de aceituna de color oscuro (medio morada) y originaria de la ciudad de Kalamata, en el Peloponeso de Grecia. Y aunque a veces se puede conseguir en otros países, es aceptable reemplazarla por alguna otra variedad de aceitunas de color oscuro.

Si tienen la oportunidad de ir a Grecia, no duden ni un segundo en pedir esta deliciosa ensalada. Allá sabe aún mejor ya que tienen tomates deliciosos de rojo intenso y aceites de oliva para morirse (y ni hablar del queso feta).

Así que ya saben, si van a preparar una ensalada griega o van a pedir una en un restaurante que sea la de verdad, ¡no acepten malas imitaciones!. Cuando la prueben van a entender de lo que estoy hablando 😉

¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 15 minutos
 

Nivel de Dificultad: Fácil
Porciones: 2

Ingredientes

  • 100 grs de queso feta (en bloque completo)
  • 2 tomates frescos y maduros
  • 1 pepino
  • ½ cebolla morada
  • ½ pimiento verde
  • 1 ají verde (opcional)
  • ½ taza (aprox 10 unidades) de aceitunas de kalamata (alternativa: aceitunas negras)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cdta de orégano
  • 1 cdta de sal

Preparación

  1. Lavar bien los tomates y cortarlos en trozos medianos (con cáscara). Pelar el pepino y cortarlo en gajos gruesos.
  2. Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Lavar el bien el pimiento y el ají verde y cortarlos en tiras o rodajas.
  3. Colocar todas las verdura cortadas en un recipiente, agregar las aceitunas y aliñar con aceite de oliva extra virgen, orégano y sal. Mezclar todo muy bien.
  4. Finalmente agregar todo a un plato o fuente donde se vaya a servir y coronar con un bloque de queso feta. Decorar con una pizca de orégano y aceite de oliva por encima.


¿Has probado alguna vez la verdadera ensalada griega? ¿Cual es tu ensalada favorita? ¡Te invito a dejar un comentario!

Booking.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*