Lo mejor de nuestro viaje por Galicia (España)

Lo mejor de nuestro viaje por Galicia (España)

Hermosos paisajes, ciudades con encanto, playas de ensueño y gastronomía de primer nivel. Amantes de la naturaleza y el buen comer, ¡bienvenidos a Galicia!

Durante el verano europeo estuvimos de viaje por el norte de España, específicamente en Asturias y Galicia, con una última parada en Oporto (Portugal).

Ya les conté todas las delicias que descubrimos en Asturias en un post titulado “10 platos y sabores imperdibles de Asturias“, y hoy quiero contarles sobre los descubrimientos e imperdibles de nuestro viaje por Galicia.

Galicia es una comunidad autónoma de España. Está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela y Vigo es el municipio más poblado.

La región de Galicia tiene miles de lugares y rincones para descubrir. Además de hermosos paisajes verdes, playas de ensueño y ciudades con mucho encanto, esta comunidad de España es el paraíso para amantes del buen comer y beber (¡miren que casualidad!).

Estuvimos casi 10 días recorriendo esta hermosa zona de España, y como en esta parte de nuestro viaje dependíamos del transporte público para movernos, decidimos “hacer base” en las 3 ciudades más emblemáticas de esta región: A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

En términos gastronómicos, el pulpo, los mariscos frescos, los quesos y el vino blanco fueron definitivamente lo que más nos llamó la atención, y lo que sin duda alguna no puedes perderte en tu viaje por la región.

Dejamos pendiente una segunda visita para alquilar un auto (coche) y así poder recorrer las zonas más remotas y difíciles de llegar.

Además de datos turísticos, este artículo viene -como siempre- con muchos datos gastronómicos para que no se pierdan ninguna de las delicias culinarias que ofrece cada una de las ciudades más emblemáticas de Galicia.

Qué ver y dónde comer en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo

1. A Coruña

Nuestra primera parada en Galicia (viniendo desde Asturias) fue A Coruña (también conocida como La Coruña) donde tuvimos 2 días para conocer lo mejor de esta ciudad porteña.

Qué ver:

Torre de Hércules: Es el faro romano en funcionamiento más antiguo que existe en el mundo (data del siglo I).  El faro es interesante, pero sin duda lo mejor es el lugar donde está ubicado, con una vista privilegiada al mar.

Centro histórico: Se recorre bastante rápido y es bonito para caminar y perderse por sus calles. La plaza de María Pita, el edificio del ayuntamiento, la plaza del General Azcárraga, la iglesia de San Jorge y la Avenida de la Marina son sus principales atractivos.

Paseo marítimo: Tiene varios kilómetros de extensión y es un lindo paseo para días de sol.

Parque Monte de San Pedro: Antiguo asentamiento militar y actual parque-jardín con unas vistas preciosas a la ciudad y al mar.

Dónde Comer:

Vermutería Martinez: Perfecto para el vermut antes de la comida. Se encuentra en el animada calle Rúa Galera donde hay muchísimos bares y restaurantes.

Taberna da Galera: Restaurante de tapas gallegas, platos sencillos pero muy sabrosos con especial cuidado en el producto. Probamos platos deliciosos como el tartar de atún y el ceviche en arepa. Otros platos clásicos y deliciosos fueron las tapas de ensaladilla de patatas y las croquetas.

Otras recomendaciones de locales (que quedaron pendientes): Pulpería de Melide, Restaurante Tira do Playa, KohLanta, A mundiña

2. Santiago de Compostela

Estuvimos 3 días en la hermosa e histórica ciudad de Santiago de Compostela. Fue sin duda nuestra ciudad favorita de Galicia; por sus calles llenas de historia, la deliciosa oferta gastronómica y la infinidad de terrazas que invitan a tomar una copa de vino o una cerveza disfrutando de la buena vibra de la ciudad.

Qué ver:

Centro histórico: Para perderse entre sus calles, monumentos históricos e iglesias. El centro histórico de Santiago parece estar detenido en el tiempo y cada rincón tiene su encanto especial. Recomiendo caminarlo con calma y sin prisas. Nosotros hicimos un free walking tour y la verdad es que lo recomiendo mucho para saber más detalles y algunas curiosidades de su interesante historia.

Catedral de Santiago de Compostela: Es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Este Patrimonio de la humanidad es conocido mundialmente por ser la meta final de todos los Caminos de Santiago, las famosas rutas de peregrinos de la cristiandad hacia la tumba del apóstol. Si bien está actualmente en obras (hasta el año 2020) vale la pena una visitarla.

Mercado de Abastos: Es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral, y no me extraña para nada, ya que es un mercado lleno de vida y mucho sabor. En él se distribuyen cientos de puestos que venden todo tipo de productos frescos tales como verduras, pescados, mariscos, carnes, embutidos y quesos. También es popular por tener varios restaurantes que se encuentran justo a las afueras del lugar y que se abastecen directamente del mercado, por lo que es una carta segura para comer productos frescos y de muy buena calidad.

Dónde comer:

Mercado de Abastos: Un buen lugar para comer mariscos y pescados. También para comprar un surtido de quesos gallegos y sorprenderse con su increíble sabor. Dentro de los quesos gallegos recomiendo la clásica tetilla gallega, San Simón y el queso cremoso.

Recomiendo hacer una parada técnica por A viñoteca do mercado, un pequeño local que está justo al centro del mercado (se ve al momento de entrar) donde venden deliciosos vinos por copas. Lo bueno de este lugar es que puedes acompañar sin problema tu copa de vino con un surtido de quesos o mariscos que puedes comprar directamente en cualquier puesto del mercado. Obligatorio probar los vinos blancos con denominación de origen gallego; Albariño y Ribeiro. Para nosotros fueron todo un descubrimiento.

Abastos 2.0: Fuimos recomendados por un amigo local y sin duda fue un acierto. Sus platos van variando día a día dependiendo de los productos frescos que hay en el mercado. Probamos el ceviche del día, las zamburiñas y unos huevos estrellados que realmente nos sorprendieron.

La Bodeguilla de San Roque: Un restaurante clásico y reconocido. Se come muy bien y a buen precio. ¡El pulpo está buenísimo! Ojo con las porciones porque son enormes (de un plato fácil comen 2).

La Fabulosa: Ideal para el vermut de la tarde o antes de salir a cenar. Tienen vermuts de elaboración propia y todo tipo de licores artesanales.

La Tita Compostela: Si buscas un lugar para comer una rica (y jugosa) tortilla de patatas este es el lugar. Es muy popular, por lo que encontrar una mesa puede ser muy difícil (generalmente hay que hacer fila). Es por esto que yo recomiendo buscar un lugar en la barra y simplemente pedir una deliciosa caña de estrella galicia, ¡la tapa de tortilla viene incluida!

Restaurante Cafetería La Flor: Un bar-restaurante con muy buen ambiente, música y rica comida. Ideal para ir a tomarse unas copas.

Picnic en el parque da Alameda: Si tienes un presupuesto low cost, o simplemente te toca un día precioso y quieres disfrutar al aire libre te recomiendo comprar unas empanadas gallegas para llevar (las encuentras en cada esquina) y un pedazo de la popular tarta de santiago y darte una vuelta por el Parque da Alameda que está a solo 5 minutos del centro histórico de la ciudad.

3. Vigo y las Islas Cíes

Decidimos hacer base en Vigo, la capital de Galicia, durante 4 días. Si bien no es una ciudad que tenga mayores atractivos turísticos es un buen lugar para hacer base y desde ahí hacer paseos para recorrer sus preciosos alrededores.

Qué ver (en Vigo y alrededores):

En Vigo: Subir al mirador de Castelo do Castro. Es un bonito parque y arriba hay increíbles vistas a la ciudad y la bahía.

Islas Cíes: Una visita obligatoria si estás por la zona son las mundialmente conocidas Islas Cíes, un archipiélago formado por tres islas. Son un paraíso para los amantes de la naturaleza y las playas (aunque el agua es súper fría). Están situadas a tan solo 40 minutos en ferry que salen diariamente desde el puerto de Vigo. Es posible ir por el día o reservar en el camping para poder quedarse por una o más noches. Si vas en verano, te recomiendo reservar con anticipación, porque el aforo de las islas es limitado.

Bayona: Es un balneario muy bonito y popular durante el verano. Se encuentra a 40 minutos (en auto/coche) y 1 hora y media si vas en los buses locales. Hay muchas opciones para comer y varias playas para disfrutar de las tardes de sol.

Praia do Vao: A la par de la popular Playa de Samil se encuentra la Praia do Vao, una preciosa y extensa playa para caminar, sentarse a leer un buen libro o disfrutar del sol durante el verano.

Dónde comer:

En Vigo:

La Abadía de Nuria: pizzas al horno realmente deliciosas. Excelente relación precio-calidad.

Taberna A Mina: Tapas y platillos locales en una taberna auténtica con muy buen ambiente. Ideal para picar algo y tomarse unas copas. Probamos el Lacón y estaba muy rico. También tienen mariscos y tablas de quesos.

La Leyenda de Vigo: Moderno y acogedor local de hamburguesas. Todo lo que probamos estaba delicioso. Recomendado al 100%.  

En Praia do Vao:

Restaurante Las Barricas: Probamos la mejor tapa de pulpo de nuestro viaje por Galicia. Dicen que las empanadillas gallegas están deliciosas, pero son tan codiciadas que se acaban apenas salen de la cocina (¡tendremos que volver para probarlas!)

Montadito de pulpo, tetilla, vinagreta de tomate con salsa ali-oli Galicia Vigo
Montadito de pulpo, tetilla, vinagreta de tomate con salsa ali-oli.

4. Bonus: Betanzos y su tortilla de patatas

Aunque arriba dije que empezamos nuestro recorrido por Galicia en A Coruña, técnicamente nuestra primera parada (sin planearlo) realmente fue Betanzos, un pequeño pueblo en la parte norte de Galicia conocido en toda España por su impresionante tortilla de patatas.

Estuvimos solo un par de horas, suficientes para probar su tortilla y continuar con nuestro viaje.

Solo les digo una cosa, es la mejor tortilla de patatas que he probado en mi vida. Aquí un video que colgué en instagram para que se hagan una idea.

¿Conocen Galicia? ¿Cuales son sus rincones favoritos? ¡Los invito a dejar un comentario con sus recomendaciones turísticas y culinarias para que otros viajeros puedan disfrutar de lo mejor de esta región de España!

Booking.com

2 Comments

  1. ¡Cómo mola Galicia! Nosotros nos escapamos varias veces al año por diferentes puntos y siempre volvemos encantados. Una vez fuimos a Finisterre y hasta me puse mala de tanto comer jaja no tengo remedio… De todas formas hay varias sitios como Betanzos y Vigo en los que nunca estuve y que tengo muuuuuchas ganas de visitar, probablemente sea este año así que me guardo el post 😉 Muuuuua!

  2. Ay que recuerdos! Nosotros estuvimos en Galicia hace dos veranos y la gastronomía está dentro del top del viaje! Comimos fenomenal! Me apunto los sitios que no visitamos porque estoy deseando volver a comer unas zamburiñas con un Albariño

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*