Si eres fan de los sabores del mundo te invito a probar estos fideos cocinados en una sabrosa salsa en base a tomate y chipotle. Una riquísima receta mexicana con un toque picante y al mismo tiempo fresco que te encantará.
Hace un par de años, cuando estuvimos de viaje por México, nos juntamos con mi amiga mexicana Noemí y su marido con los cuales salimos a tomar algo y comer a un bar de Coyoacán. Cuando estábamos mirando la carta nos preguntó si ya habíamos probado el fideo seco, “¿fideo que?” dijimos nosotros, y lo pidió sin dudarlo. Fue amor al primer bocado.
Es una preparación muy sencilla que consiste en fideos cocidos en una salsa en base a tomate, ajo, cebolla y chipotle. Por arriba lleva toppings bien frescos como cilantro, palta (aguacate), queso fresco y crema ácida.
Un plato que sirve de entrante o de fondo, ¡perfecto para sorprender a tu familia o invitados con una preparación diferente y original!
Ingredientes
- 1 taza y media (300 grs) de fideos*
- 1 taza (200 ml) de caldo de pollo o verduras
- 2 tomates
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 a 2 cdtas de chipotles en adobo (en trocitos o enteros)**
- 2 cdtas de sal
- Aceite de oliva o girasol
- ½ palta (aguacate)
- queso fresco, crema de nata, yogurt natural o crema ácida a gusto
- cilantro fresco (para decorar)
* En México y España se llaman fideos (funcionan los nr 2 o 4). En Chile puedes usar fideos cabello de ángel, aunque tienes que usar un poco menos de caldo ya que se cocinan mucho más rápido y por lo mismo suelen quedar un poco más apelmazados y no tan sueltos como con los fideos más grandes y gruesos.
**los encuentras en supermercados como Jumbo o tiendas especializadas
Preparación
- En una procesadora triturar el tomate junto con la cebolla, el ajo y la salsa de chipotles.
- En una olla mediana a fuego medio calentar 1 cucharada de aceite y agregar la mezcla anterior. Cocinar durante aprox 10 minutos o hasta que se evapore el agua y se concentre la salsa.
- Hacer espacio para añadir los fideos dentro de la olla. Volver a añadir un chorrito de aceite a la olla y agregar los fideos. Cocinar mezclando con la salsa hasta que estén ligeramente dorados y luego agregar 1 taza del caldo y cocinar tapado durante aprox 7 minutos o hasta que el caldo se evapore. Pasado el tiempo probar para ver que el fideo esté cocido y seco. Si es necesario agregar un poco más de caldo o agua hervida (procurar de no agregar agua en exceso para que los fideos no se peguen)
- Servir (puedes usar un bowl o molde) y agregar por arriba el queso fresco, la crema, la plata en gajos, y finalmente decorar con cilantro fresco picado.