Suaves, crujientes y muy sabrosas. Un plato sencillo y muy versátil. ¡Atrévete con estas estas papas rösti con salmón ahumado y crema ácida, una combinación realmente deliciosa apta para cualquier comida del día!
Hoy les traigo una receta fácil de preparar y muy sabrosa. Ideal para un brunch de fin de semana o para sorprender con un plato diferente en un almuerzo o cena con invitados. Es un plato muy versátil con un protagonista indiscutible, la papa rösti.
La papa rösti es un plato muy popular de la cocina suiza. Tradicionalmente era consumido a la hora del desayuno, pero hoy en día es muy común encontrarlo como acompañamiento en platos con carne y verdura. Hoy en día su consumo se ha extendido por todo Europa, por lo que existen muchas variaciones de la receta.
En esta ocasión quise acompañarla con salmón ahumado y crema ácida, una combinación realmente deliciosa. Pero puedes acompañarlas con los ingredientes que más te gusten. En los tips de más abajo les dejo varias ideas.
Sobre la crema ácida: En Chile se le llama crema ácida a la crema (nata) con un toque ácido o agrio, pero en otros países puedes encontrarla como natilla, nata o crema agria, crème fraîche, sour cream u otro similar.
Por otro lado, y como les explico más abajo las papas rösti se pueden hacer tanto al sartén como al horno (hay también quienes las cocinan utilizando ambos métodos). En las instrucciones de preparación les cuento como hacerlas de las dos maneras y en los tips de más abajo cuáles son los pro y contra de cada uno.
¡Anímense y prueben estas riquísimas papas rösti!
Ingredientes (6-8 unidades)
- 4 papas medianas (o 3 grandes)
- ½ cebolla (opcional)
- 1 huevo
- pimienta
- sal
- Orégano o albahaca en polvo (opcional)
- Aceite de oliva o maravilla (para cocinar al sartén)
Para acompañar:
- 100 grs de salmón ahumado
- 100 grs de crema ácida
- un puñado de ciboulette (opcional)
Al horno: Con las manos formar pequeñas porciones (equivalente a 1 puño) de aprox 10 cm de diámetro y 8 mm de grosor y colocar sobre una bandeja apta para el horno. Cocinar a 200°C durante 20 minutos (aprox) o hasta que se doren (si tu horno tiene calor por arriba y abajo es lo idea, o si no a los 10 minutos deberás darlas vuelta para que se doren por arriba y abajo) Al sartén: Con las manos formar pequeñas porciones (equivalente a 1 puño) de aprox 10 cm de diámetro y 8 mm de grosor. En un sartén agregar aceite de oliva o maravilla (aprox 1 dedo), esperar a que se caliente y dorar las porciones de papas rösti durante aprox 3 minutos por lado o hasta que se doren. Servir con salmón ahumado y crema ácida con un toque de ciboulette.Paso a paso
Tips:
- Si cocinas las papas rösti al horno no necesitas utilizar aceite, por lo que tendrás una versión más saludable. La consistencia será suave y esponjosa, pero no necesariamente crujiente.
- Por otro lado si las cocinas al sartén puedes lograr que la papa se dore mejor y tenga un toque más crujiente.
- Puedes agregar a la mezcla de las papas ½ cebolla picada, un puñado de queso parmesano rallado y tocino picado para darle aún más sabor.
- Puedes cambiar el salmón por jamón de pavo o similar.
- También puedes coronar con huevo pochado y agregar palta (aguacate), espinaca o rúcula.
Pingback: Guía básica de especias: usos culinarios y propiedades (Parte I) - El Sabor de lo Bueno