En Sudamérica en esta época del año es pleno verano por lo que eso de pasar frío, pasear por mercados navideños, tomar chocolate caliente y ver al viejito pascuero (papa noel) en un traje muy abrigado nunca había tenido mucho sentido.
Teníamos muchas ganas de ver y sentir el verdadero espíritu navideño, por eso aprovechando que estas fiestas las pasaríamos en Europa decidimos viajar a la “tierra de la navidad” más conocida como Alemania.
Llegamos el 21 de Diciembre a Düsseldorf donde descubrimos lo que iba a ser el “hit” de nuestro viaje, el glühwein (vino caliente) el cual nos ayudaría a sobrevivir los fríos días del invierno centroeuropeo. En esta ciudad también probamos una versión alternativa llamada Feurzangenbowle, una preparación de vino tinto caliente con clavos de olor, canela, y rodajas de limones o naranja, realmente deliciosa. Más adelante descubrimos que era posible agregarle un shot de licor (ron o amaretto) al glühwein para darle un toque diferente y más fuerte (jeje).
Un par de días después fuimos a al mercado navideño de Köln (Colonia), uno de los más grandes e imponentes del país dado que se encuentra situado bajo la famosa y gigantesca catedral de Köln. Estuvimos varias horas paseando bajo las miles de luces que iluminaban el lugar probando las típicas Bradwurst (una gran salchicha sobre un pequeño pedazo de pan), los Crepes con nutella y el Apfel Punch (ponche caliente de manzana).
Apenas salíamos de uno de los mercados entrábamos a otro! En este país sí que son fans y no es raro encontrar más de tres mercados de gran tamaño en una misma ciudad.
Lo entretenido de pasear por los mercados de navidad es que te encuentras con gente de todas las edades, con tienditas de todo tipo, con una amplia gama de opciones gastronómicas y muchas actividades diferentes, como patinaje en hielo, toboganes y otras actividades para toda la familia.
El 24 y 25 de Diciembre lo pasamos en la casa de Julia y su familia, que nos hicieron sentir como parte de la familia. La tradición del 24 era armar todos juntos el árbol de navidad, y para nuestra sorpresa las luces eran velas de verdad que se prendían justo antes de empezar a cenar.
Disfrutamos de una deliciosa cena navideña el día 24 que incluía diferentes tipos de platos, una mezcla realmente deliciosa entre sabores asiáticos, quesos, embutidos y otros. El 25 fue un almuerzo con la familia ampliada, donde llegaron tíos y amigos de la familia para disfrutar de un sabroso ganso cocinado al horno por más de 5 horas, acompañado de diversos platos típicos alemanes como las papas cocidas, puré de manzana y rotkohl (repollo morado).
Ya pasada la navidad continuamos con nuestro recorrido por el centro-sur de alemania donde pasamos por la linda ciudad de Heidelberg, donde probamos una de las mejores cervezas del viaje (de la cervecería artesanal Vetter) y los famosos Brezel (un tipo de pan salado).
Luego nos fuimos a pasear por un increíble pueblo medieval llamado Rothenburg donde comimos unos riquísimos Currywurst (salchichas alemanas con curry en polvo y salsa de tomate e inglesa) y probamos las peculiares Schneeballen, unas bolas de masa crujiente con diferentes rellenos y cubiertas, habían más de 30 variedades!
Nuestra penúltima parada fue la ciudad de Nürnberg, donde pasamos solo un par de días. El tiempo no nos toco muy bueno, hacía mucho frío y lloviznaba a ratos por lo que no pudimos disfrutar la ciudad tanto como queríamos. De todas maneras fue ahí donde probamos el mejor Bradwurst del viaje, uno delicioso y gigantesco (de 1/2 metro) cubierto con cebolla caramelizada.
Terminamos nuestro recorrido en Berlin para celebrar el año nuevo de una manera un poco caótica pero bien entretenida.
Hasta el día 3 de Enero todavía estaba instalada la feria navideña de Berlin! Pero hacía tanto frío que apenas nos dio para recorrerla.
Fue un lindo viaje que seguramente añoraremos cada año durante la época navideña, y que sin duda recomiendo para aquellos que quieran empaparse del verdadero espíritu navideño.
Pingback: 5 sabores imperdibles de Praga - El Sabor de lo Bueno
Pingback: 10 recetas ricas, fáciles y originales para Navidad y Año Nuevo - El Sabor de lo Bueno