Al parecer este fin de semana va a llover y qué mejor excusa para quedarse en la casa descansando y comiendo unos ricos calzones rotos!
Los calzones rotos son un típico dulce chileno que se prepara generalmente en invierno, ideales para el desayuno o a la hora del té.
Casi siempre son fritos pero si quieres puedes cocinarlos al horno para que sean más sanos y menos pesados (a mi me gustan más así!).
Tiempo estimado de preparación: 40 minutos (+ 30 para dejar reposando la masa)
Ingredientes (30 unidades)
- 3 tazas de harina (sin polvos de hornear)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 6 cucharadas de azúcar (o 3 cucharadas de endulzante líquido)
- 2 cucharadas de aceite maravilla
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo
- 2 yemas
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- ¼ de taza de leche (de ser necesario)
- 2 cucharadas de azúcar flor
Paso a paso
- En un bowl poner la harina y hacer un hueco al centro donde se ponen los polvos de hornear, el azúcar o endulzante (yo use endulzante!), aceite maravilla, mantequilla, huevo, las yemas y la ralladura de limón.
- Mezclar todo con las manos hasta que se haga una masa. Si la masa no se junta agregar un poquito (no más de ¼ de taza) de leche o agua. Cuando la masa se junte dejar reposar por 30 minutos.
- Con un uslero aplanar la masa hasta dejarla de un grosor de aprox 1/2 cm. Luego cortar en tiras rectangulares de aprox 8 cm y hacer un corte en el centro. Pasar un extremo de la masa por el centro y estirar (como sale en la foto)
- Precalentar el horno durante 5 minutos y llevar los calzones rotos al horno cocinando durante 20 minutos a 200. Tip! Controlar bien el tiempo ya que si se pasa quedan duros y no se pueden comer! Me paso la primera vez que los hice… por lo que no quiero que les pase a ustedes!
- Sacar del horno y espolvorear con azúcar flor.
Y quedan listos para servir y disfrutar!
17 Comments