Aprende a preparar una exquisita causa limeña para sorprender a tu familia o amigos. Una entrada clásica de la gastronomía peruana que te encantará por su versatilidad y gran sabor.
Me han estado pidiendo bastante esta receta de causa limeña, y aunque la tengo subida hace un tiempo a instagram, decidí dejarla subida al blog para que la tengan siempre a mano.
La causa limeña o causa a la limeña es un entrante típico de la gastronomía peruana que tiene origen precolombino. Se elabora principalmente con papa amarilla (o yuca amarilla), limón y ají amarillo. Existen varias variantes que pueden llevar huevo cocido, aceitunas negras y/o palta (aguacate).
En esta ocasión hice la causa con pollo, pero también se puede hacer con atún o mariscos (como camarones). Si quieres una versión vegetariana puedes agregar un mix de tomates en cubitos con aceitunas y palta por ejemplo.
En mi versión, por arriba lleva cebolla morada encurtida (aprende cómo hacerla aquí) y unas hojitas de cilantro, que es como me gusta a mi. También suele llevar aceitunas, huevo duro o un trocito de pollo o camarón (dependiendo del ingrediente que ocupes).
Ingredientes
- 4 papas medianas
- 2 pechugas de pollo
- 1 palta (aguacate)
- 1 a 2 cdtas de pasta de ají amarillo (añadir más o menos a gusto)*
- 3 cucharadas de aceite
- ½ limón
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cdta de mostaza
- Sal y pimienta
- Para decorar: cebolla morada encurtida, hojas de cilantro, huevo duro o aceitunas
*La pasta de ají amarillo se consigue en Chile en grandes supermercados, tiendas latinas o mercados como La Vega. En España la encontraba en tiendas latinas o especializadas en productos del mundo.
Preparación
- Cocer las papas (con cáscara) y el pollo (en ollas separadas) durante aprox 20 minutos. Verificar que las papas estan blandas introduciendo un cuchillo. Dejar que el pollo se enfríe.
- Pelar las papas (aun calientes para que la cáscara se desprenda fácilmente), molerlas y añadir 1 cdta de pasta de aji amarillo, 3 cucharadas de aceite, jugo de 1/4 de limón, sal y pimienta. Mezclar muy bien hasta obtener una pasta amarilla y moldeable. Dejar enfriar.
- Deshilachar el pollo y agregar 1 cucharada de mayonesa, 1 cdta de mostaza y el jugo de 1/4 de limón.
- Cortar la palta en rodajas y reservar.
- Armar usando un molde circular sin base o un vaso ancho distribuyendo en capas (papa, pollo, palta, papa). Si usas un vaso como molde, es importante que coloques una capa de film plástico para que sea más fácil sacar el contenido sin que se pegue.
- Decorar con la cebolla morada encurtida y las hojas de cilantro.
Pingback: Cómo hacer cebolla morada encurtida - El Sabor de lo Bueno