Una ensalada de verano sabrosa, nutritiva, refrescante y lista para comer ¡en 5 minutos! Una vez que la pruebes, no podrás resistirte a prepararla nuevamente, y es que la mezcla de ingredientes (sandía, queso feta, jamón serrano, menta y almendras tostadas) es una verdadera explosión de sabores y texturas en tu boca.
Por aquí el verano se acerca a pasos agigantados, y con éste llega la temporada de deliciosas frutas y verduras como la sandía, aguacate (¡por fin!), cerezas, melocotones y melón entre otros.
Aprovechando que las fruterías de mi barrio están llenas de estos productos de temporada, compre sandía. Hace tiempo tenía ganas de probar este plato que tenía en mente; una ensalada de sandía con queso feta, jamón serrano, menta y almendras tostadas ¿suena bien no?
Esta ensalada es muy sabrosa y refrescante, y lo mejor ¡es que no necesitas más de 5 minutos para prepararla! Una receta sencilla e ideal para esta época del año en el hemisferio norte. Para los que viven en el hemisferio sur los invito a guardar la receta para que puedan disfrutarla a fin de año.
Agradecimiento especial a Pat, mi suegra, que me dijo que la combinación sandía, feta y menta quedaba muy rica (¡y tenía mucha razón!).
¡Los invito a probar esta receta y disfrutar de una combinación de sabores que seguro te dejará indiferente!
Ingredientes (2 porciones)
- Un trozo mediano de sandía (aprox 1 taza de sandía cortada en cubos pequeños)
- 50 gr de queso feta (alternativas: queso de cabra o queso fresco)
- 1 puñado (aprox ⅓ de taza) de almendras
- 40 gr de jamón serrano
- 1 puñado (aprox ⅓ de taza) de hojas de menta
- 2 puñados de hojas verdes (lechuga, rúcula o similar) a gusto
Para el aliño:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de aceto balsámico
- 1 cucharadita de sal
- Jugo de ½ limón
- ½ cucharadita de pimienta
Paso a paso
- Lavar las hojas verdes y colocarlas como base en cada plato.
- En un sartén caliente (sin aceite) ponemos un puñado de almendras, añadimos una pizca de sal y doramos por aproximadamente 3 minutos (cuidando que no se quemen). Trituramos levemente las almendras en un mortero. Si no tienes mortero puedes ponerlas en una bolsa y molerlas con ayuda de un vaso.
- Cortar en cubos pequeños el trozo de sandía e incorporar a la ensalada.
- Agregamos a cada plato de ensalada el queso feta en trocitos o desmenuzado, unas 4 a 5 láminas de jamón serrano y decoramos con hojas de menta y las almendras tostadas.
- Finalmente hacemos un aliño rápido con 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de aceto balsámico, jugo de ½ limón, una cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta, lo mezclamos bien y lo añadimos a la ensalada.
¡A comer!
Si te gustó esta receta te invito a dejar un comentario y/o compartirla con tus amigos en las redes sociales 🙂
Pingback: Receta del 17 de junio de 2017 | Mis recetas y menús
Pingback: 12+1 Recetas frescas, saludables y originales - El Sabor de lo Bueno
Pingback: Kirokafteri: crema para untar de queso picante - El Sabor de lo Bueno