Lasaña de Ají de Gallina

Lasaña de Ají de Gallina

Una deliciosa receta que fusiona dos grandes platos; la lasaña y el ají de gallina peruano, ¡una combinación simplemente irresistible!

Hoy les traigo una receta que hace tiempo tenía ganas de compartir, se trata de una lasaña con un toque bien diferente, ya que se rellena de un delicioso plato peruano llamado ají de gallina, una especie de crema con pollo deshilachado muy sabrosa.

Si te encanta la lasaña entonces no dejes de probar esta versión con pollo, es un plato diferente e ideal para prepararlo cuando tengas invitados en casa, ya que puedes dejarlo hecho varias horas antes y meterlo al horno 30 minutos antes de que lleguen los invitados, así tendrás un plato delicioso recién salido del horno.

¡Vamos con la receta!

Dificultad: Media
Tiempo estimado de preparación: 1 hora y 20 minutos

Ingredientes (4 a 6 porciones)

  • 2 pechugas de pollo deshuesada
  • 200 grs de láminas de lasaña precocidas
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 diente de ajo
  • 2 rebanadas grandes de pan de molde
  • 400 ml de leche evaporada (leche ideal)
  • 1 cucharada de palillo (alternativa: 1 cdta de curry en polvo + 1 cdta de cúrcuma)
  • 50 grs de queso rallado (parmesano, mozzarella o mantecoso (tierno))
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • 1 cdta de pasta de ají amarillo (opcional)

Tips:

  • El palillo y la pasta de ají amarillo son productos peruanos que puedes conseguir en tiendas especializadas. Si no los consigues, en el caso del palillo puedes reemplazarlo por 1 ctda de curry + 1 cdta de cúrcuma, y en el caso de la pasta de ají amarillo puedes reemplazarlo por 1/2 ctda de ají rojo en polvo si te gusta el picante.
  • Puedes hacer el el ají de gallina el día anterior, guardarlo cubierto en el refrigerador (nevera) y terminar de preparar la lasaña el día siguiente, así ahorrarás tiempo el día que quieras servirlo.

Paso a paso

  1. En una olla con aprox 1 litro de agua agregar las pechugas de pollo, 1 zanahoria en trozos, ½ cebolla y una pizca de sal y pimienta. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Tapar y cocinar durante aprox 20 minutos hasta que se cocine bien el pollo. Al mismo tiempo poner 2 huevos en una olla pequeña y cocinar durante aprox 10 minutos para que queden duros. Pelarlos, cortarlos en gajos y reservar.
  2. Mientras cocinamos el pollo, en una juguera o procesadora agregamos 200 ml de leche ideal junto con las rebanadas de pan (sin orilla) y trituramos bien.  También picamos la ½ cebolla que nos queda y 2 dientes de ajo.
  3. Sacamos el pollo del agua (reservamos el caldo) y dejamos enfriar por unos minutos. Desmenuzamos con las manos el pollo para obtener tiras (como se ve en la foto).
  4. Sumergir las láminas de lasaña precocinadas en agua caliente durante 10 minutos para que se ablanden.
  5. Para el ají de gallina: En una olla o sartén agregamos 2 cucharadas de aceite, la cebolla y el ajo picado y salteamos durante algunos minutos. Luego añadimos el pollo desmenuzado, 2 tazas del jugo de la cocción del pollo, 1 cucharada de palillo y 1 cdta de pasta de ají amarillo. Revolvemos bien y esperamos a que hierva. Apagamos y reservamos.
  6. Para la salsa blanca: En otra pequeña olla hacemos una salsa blanca rápida con los 200 ml de leche evaporada, una pizca de sal, pimienta y 1 cdta de orégano. Opcionalmente podemos agregar 1 cucharada de harina para que espese. Revolver constantemente hasta llevar a ebullición. Apagar y reservar.
  7. Armado de lasaña: Precalentar el horno durante 10 minutos a 200 grados. Armamos la lasaña en una fuente de vidrio o cerámica apta para el horno y vamos intercalando capas de la siguiente manera: 1 cucharada de salsa blanca en el fondo (hasta cubrir), 3 a 4 láminas de lasaña, ½ porción de ají de gallina, láminas de lasaña, salsa blanca (hasta cubrir), láminas de lasaña, gajos de huevo duro y salsa blanca, láminas de lasaña, ½ porción restante de ají de gallina, láminas de lasaña, salsa blanca (si aún queda) y finalmente esparcimos el queso rallado sobre toda la superficie.
  8. Llevamos al horno la lasaña durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sacamos del horno y dejamos enfriar por 10 minutos (para poder desmoldar)

¡Lista para disfrutar!


¿Habías probado una combinación similar alguna vez? ¿Qué te ha parecido esta idea? Te invito a dejar tus impresiones y/o dudas en los comentarios 😉

 

Booking.com

4 Comments

  1. Patricia de la Cruz

    Suena demasiado rica!!! Definitivamente la voy a probar!

  2. Daniela Alamos

    Recién hice mi primer aji de gallina de la vida, y siento que es una necesidad hacer esta receta!
    Me tinco ene!!

    • Kath Behrens

      Jajaja, la verdad es que si ya hiciste tu primer ají de gallina entonces este es el 2do nivel! 😛
      Ojalá te animes a prepararla y me cuentas que tal te queda! Un abrazo!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*