Cooked, una serie que no te puedes perder

Cooked, una serie que no te puedes perder

Cooked es el nombre de esta interesante serie documental de Netflix basada en el libro de Michael Pollan del mismo nombre, y que nos habla acerca de los orígenes, la esencia, y el importante significado de la cocina para la humanidad.

A través de increíbles imágenes y viajes a distintos lugares del mundo, Michael Pollan relata con interesantes ejemplos, hechos y entrevistas a expertos la importancia, el significado y la evolución que ha tenido la cocina en la historia de la humanidad. Y cómo, con la llegada de la industrialización, la “falta de tiempo” y el auge de la comida rápida y congelada, hemos ido restándole cada vez más importancia a la cocina olvidando las raíces de la cultura culinaria que por muchos años significó dedicación, cariño y generosidad.

cooked-netflix-serie

¿Quién es Michael Pollan?

Michael Pollan es un reconocido escritor, periodista, profesor y activista estadounidense que ha dedicado una gran parte de su vida investigar y escribir sobre la comida. Hasta el momento ha escrito 8 libros, de los cuales 6 hablan directamente acerca de la comida.

cooked-michael-pollan

A través de sus libros Pollan ha explorado varias dimensiones de la comida. En The Omnivore’s Dilemma (El dilema del omnívoro), uno de sus libros más famosos, busca dar respuesta al dilema de decidir qué es lo que deberíamos comer. En este libro hace un recorrido desde la producción y recolección de alimentos hasta la llegada de éstos a nuestro plato, pasando por toda la cadena alimentaria de la que hoy dependemos. Investiga en profundidad la industria de los alimentos para descubrir qué hay detrás de la amplia variedad que hoy ofrecen los supermercados y las cadenas de comida rápida. Hace una fuerte crítica a la agroindustria moderna que produce enormes y excesivas cantidades de maíz para el engorde de ganado y la producción masiva de productos derivados. Por otro lado hace un análisis de las ineficiencias y los inconvenientes que tiene la producción de los alimentos orgánicos. Este libro fue una de las bases en los cuales se apoyó el aplaudido documental Food Inc.

libros-michael-pollan

En su libro In Defense of Food hace una crítica a varios actores de la sociedad (nutricionistas, periodistas y la industria alimentaria) que -en busca de sus propios intereses- han logrado confundir y distorsionar la información sobre lo que significa “comer bien”. Pollan postula que en la antigüedad el ser humano sabía comer. Pero hoy las personas se han visto influenciadas por estos nuevos actores -obsesionados con la nutrición- que no solo están arruinando sus comidas sino que también están perjudicando su salud.

Por otro lado da consejos para comer de manera sana y sustentable en su libro Food Rules: An Eater’s Manual. Y su último libro, Cooked (lanzado el 2013), aporta su interesante visión e investigación acerca del origen, el significado y la evolución de la cocina, que nos permite seguir entendiendo un poco más acerca de la importancia de la comida en nuestras vidas.

Personalmente solo he leído el libro The Omnivore’s Dilemma, que fue un gran apoyo para nuestra tesis sobre los vegetarianos en la Universidad. Si les interesa este tema lo recomiendo.

Y luego de ver esta serie, el libro Cooked está en el primer lugar de mis libros pendientes.

Cooked, la serie

La serie se divide en 4 capítulos, cada uno dedicado a los 4 elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra. Cada capítulo explica e ilustra de manera muy interesante como estos 4 elementos construyen de alguna manera la base de la cocina desde tiempos ancestrales.

cooked-firecooked-netflix-air

Otra cosa que me encantó de Cooked fue la calidad y potencia que lograron transmitir con las imágenes que muestran a lo largo de esta serie documental. Está dirigida por el aclamado productor y director documental Alex Gibney.

Antes de seguir contándoles un poco más acerca de la serie los invito a ver el video promocional (para que se entusiasmen) y a leer una última reflexión personal al final de este post.

Iba a contarles acerca de qué se trataba cada capítulo, pero no quiero ser spoiler y prefiero invitarlos a ver la serie completa. Solo comentarles que mis capítulos favoritos fueron el número 3 (aire) y 4 (tierra) donde aprendí cosas muy interesantes de las cuales no tenía la menor idea y que me motivaron a seguir indagando en esos temas.

Una excelente serie que, además de ponerte a reflexionar, te invita a revalorizar el significado de la comida, a entender su importancia y a dedicarle el tiempo, las ganas y el cariño que sin duda se merece. Después de terminar de verla te darán ganas de meter las manos en la masa literalmente.

Reflexión personal

¿Cuántas veces un aroma específico te ha evocado o recordado alguna situación del pasado, transportandote hacia la casa de tus padres o hacia ese momento en el que compartiste con una persona especial?

A mi me ha pasado muchas veces. Es impresionante como los olores pueden evocar momentos o situaciones de nuestra vida. Muchos de estos aromas están relacionados con la comida. Y me da mucha pena pensar que muchas personas de las nuevas generaciones están creciendo sin esos recuerdos porque en sus casas se cocina cada vez menos o en casos más extremos simplemente ya no se cocina.  

cocinar-curry

Cocinar va mucho más allá del simple hecho de alimentarse para vivir. Cocinar es un ritual que significa compartir con los que más quieres y demostrar con ese acto tu amor y cariño por los demás. Los que disfrutan cocinando, sin importarles demasiado el tiempo que dedican a esto, saben que no hay nada más gratificante que tus seres queridos disfruten de un rico plato hecho por ti.

La comida hecha en casa con amor y dedicación sabe mil veces mejor que cualquier comida que puedas probar en un restaurante o en la calle y es la clave principal para llevar una dieta sana y equilibrada.

¿Ya viste esta serie? Si ya la viste te invito a comentar qué te pareció y si aún no la has visto, ¿qué esperas? 😉

Booking.com

18 Comments

  1. Vaya, no tenía conocimiento de esta serie Cath! En casa no tenemos netflix, ¿sólo la ponen ahí? Tendré que investigar. Gracias por la información.

    • Kath Behrens

      Vero tienes que verla, te va a encantar! 🙂
      Creo que solo está en Netflix, pero es cosa de que una amiga te preste su cuenta para verla!
      Un abrazo y gracias por pasar por aquí!

  2. Kath, no conocía esa serie pero tampoco tengo Netflix aunque te agradezco enormemente la reflexión porque ultimamente estoy concienciándome mucho sobre la procedencia de los alimentos.

    • Kath Behrens

      Es todo mundo Yolanda, al igual que tu yo también estoy de a poco empezando a investigar todo lo que hay detrás del mundo de la comida. Esta serie es súper interesante por eso mismo. Si tienes la oportunidad de verla alguna vez me cuentas 😉

  3. Qué buena pinta que tiene, pero tampoco tengo Netflix… Habrá que mirar si se puede encontrar en internet 😉

  4. Maravillosa serie!! La vi hace poco; tienes mucha razón, la comida va más allá del simple hecho de cocinarla, para mí es una forma de cuidar a las personas que quiero en mi vida, de demostrarles cuanto las quiero.
    Ojalá dejáramos de ver a la comida como nuestra gran enemiga: que si el azúcar engorda, que si el gluten, que si los carbohidratos, y un largo etcétera. Y la disfrutáramos como lo que es: un deleite a los sentidos que nos permite establecer y reforzar nuestras relaciones con las personas .

    • Kath Behrens

      Muchas gracias Angélica por tu comentario! Tienes mucha razón, ojalá las personas dejen de ver la comida como enemiga y de verdad aprendan a disfrutarla. Es una maravilla poder disfrutar de la verdadera comida sin preocupaciones junto a los que más quieres. 🙂

  5. Me ha encantado este post. La serie no la conozco, por lo menos no con ese nombre, por estas latitudes han pasado algo por la tele que me parece que pudiese ser lo mismo, pero creo que no, sin embargo, comparto en que es un tema super interasante. Yo muy personalmente soy muy de fuego y agua, cuando se trata de cocina, pero eso irá en algún post en mi blog algún día.
    Por otro lado, leyendote me inspiraste a uno de mis futuros post que tratará de la importancia de lo social en torno a la comida, aplica desde disfrutar todos juntos de una maravillosa comida hecha por todos juntos, hasta la dificil tarea de lograr sentar a todos los miembros de una familia a la mesa a comer, sin moviles, ni tabletas, etc. y disfrutar del momento juntos. Y me gustaría para ese post, el cual ya casi que lo voy escribiendo en mi cabeza mientras comento tu post, el nombrarte y linkear tu página. Porque tienes tantas cosas maravillosas, que me encantan, además de las innumerables ideas que comparto, que no aceptaré un no por respuesta 😉

    Voy a ver si consigo alguno de los libros, porque me super interesa esto.
    Gracias bonita por compartir

    • Kath Behrens

      Muchísimas gracias Lucy! Claaro yo feliz si me nombras en tu blog :)!
      Me alegro mucho de que te haya servido como inspiración este post. Si tienes la oportunidad de ver la serie te invito a hacerlo, seguro que ahí si te inspiras 😉

  6. Kath no conozco la serie, pero me has hecho entrar el gusanillo y ahora quiero verla. ¿Netflix es canal de pago? soy un poco zoquetilla para estas cosas de las Televisiones.

    Estoy contigo con los olores, esa paella de los domingos que hacía mi abuela…cómo olía, era olor de domingo, de charlas, de relax…Espero que mi hijo sí tenga esos recuerdos. Lo que más hago con él es repostería, pero el otro día hicimos empanadillas ¡Se lo pasó bomba!

    No sé si has leído un libro que se llama “Como agua para chocolate” es estupendo. La peli no, nada de nada. Pero el libro es una historia vivida mediante la comida y sus olores. Hace muchísimos años que lo leí y lo recuerdo con mucho cariño y complicidad.

    Un Beso

    • Kath Behrens

      Gracias por tu comentario Xenia 🙂
      Netflix es una web de series y películas, y si es de pago. Aunque en España no es lo mejor ya que tienen muchas series y películas restringidas (ya que movistar tiene los derechos), pero de todas maneras creo que vale la pena.

      Vi la película pero nunca leí el libro, debería leerlo!! Gracias por tu recomendación y me alegro de que te haya gustado la reflexión de los olores 🙂 un beso!

  7. Súper interesante, estoy esperando el momento perfecto para verla sin interrupciones. Me hace una ilusión tremenda. Muchas gracias por compartir.

  8. Justo los otros dias estaba buscando algo nuevo para ver en Netflix asi que muchas gracias por la recomendacion porque se ve bien interesante y me viene como anillo al dedo.

    Saludos!

  9. Yo cada vez que enciendo Netflix veo el anuncio y nunca me he decidido a verla, ahora, después de leer tus recomendaciones me voy de cabeza a verla. Gracias por mantenernos al día, yo que no soy nada de cocinar, desde que te leo, estoy mas consciente de estas cosas.

  10. Kath que buena recomendación! No tengo Netflix por el momento, en algún momento seguro lo tengamos. Guardo este dato para verla en cuanto lo tenga. Me tienta mucho la serie así como algunos de los libros de este autor que no conocía pero ya me pongo a googlear…
    Te mando un beso!

    • Kath Behrens

      Si tienes la oportunidad de conseguir la serie o alguno de los libros te los recomiendo mucho. Un abrazo Caro y gracias por pasar por aquí 🙂

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*