Un plato sabroso y muy aromático gracias a la variedad de especias que lleva. Te invito a preparar este delicioso Dhal de lentejas rojas, un plato de origen Indio que volverás a preparar una y otra vez.
Hoy quiero compartir con ustedes uno de mis platos de invierno favoritos. Se trata de un dhal (dahl) de lentejas rojas, una especie de curry/guiso muy típico de la cocina india. Es un plato muy sabroso debido a la utilización de variadas especias que le aportan aroma y potencia.
Además de su delicioso sabor y aroma, es un plato que me encanta porqué es muy fácil de preparar. Y aunque la lista de ingredientes pueda parecer larga, son bastante fáciles de encontrar en grandes supermercados o tiendas de especialidad.
Es un plato que suelo hacer con bastante frecuencia ya que me encanta. En esta receta sugiero acompañarlo con arroz, pero también puedes comerlo solo o acompañado de pan pita o indio.
¡Anímense a preparar esta delicia, no tengo dudas de que les va a encantar!
Ingredientes (4 porciones aprox)
- 250 gr de lentejas rojas (alternativa: lentejas normales o negras, aunque su tiempo de cocción puede ser mayor)
- 300 ml de leche de coco
- 1 ½ taza de agua hirviendo
- 2 tomates maduros picados finamente
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria mediana
- 1 diente de ajo
- 1 cda. de sal
- 2 cdtas. de jengibre fresco rallado (o 1 cucharadita de jengibre en polvo)
- 1 cdta. de comino en polvo
- 1 cdta. de cúrcuma en polvo
- 1 cdta. de pimienta molida
- 1 cdta. de garam masala (opcional)
- 1 cda. de salsa de chile picante (opcional)
- Aceite girasol o de oliva
Para decorar (opcional):
- Hojas de cilantro fresco
- 2 cucharadas de semillas de comino
Para acompañar:
- Pan naan, chapati o pita
- Arroz basmati
Paso a paso
- En un recipiente remojar las lentejas con agua durante 10 minutos para hidratarlas.
- Picar finamente la cebolla, el ajo y el tomate. Rallar la zanahoria.
- En una olla a fuego medio calentar 3 cucharadas de aceite (girasol o de oliva) y sofreír la cebolla, la zanahoria y el tomate durante un par de minutos. Luego agregar el ajo picado revolver y sofreír todo durante 5 minutos más. Escurrir el agua de las lentejas y pasar por agua para eliminar cualquier tipo de residuo y luego agregar las lentejas escurridas a la olla con el sofrito y revolver todo muy bien.
- Añadir los aliños y las especias: 1 cucharada de sal, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado, 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de pimienta molida, 1 cucharadita de garam masala y 1 cucharada de salsa de chile picante. Revolver todo muy bien
- Añadir la leche de coco y 1 taza de agua hirviendo, volver a revolver y dejar tapado a fuego medio-bajo hasta llevar a ebullición (aprox 5 minutos). Volver a revolver y esta vez bajar el fuego al mínimo y cocinar por 15 minutos más. Si al destapar la preparación está muy seca agregar ½ taza más de agua hirviendo, la idea es que quede una preparación con consistencia cremosa.
- (Opcional) En un sartén poner 2 cucharadas de semillas de comino y saltear un par de minutos.
- Servir y decorar con hojas de cilantro fresco y semillas de comino tostadas. Acompañar con arroz basmati, pan naan o similar.
Tips adicionales:
- Lo bueno de utilizar lentejas rojas en este plato es que no necesitan remojo previo.
- Puedes cambiar las lentejas rojas por lentejas amarillas, eso sí se necesitan 10 minutos adicionales en el paso 6 ya que se demoran un poco más en cocinarse.
- Si solo tienes lentejas normales puedes utilizarlas sin problema. Solo recuerda ir probando para que queden blanditas.
Recuerda descargar la Revista para ver más recetas 😉
Pingback: Hummus de lentejas rojas y cúrcuma
Pingback: Curry de garbanzos atomatado - El Sabor de lo Bueno