Un pastel de origen griego que te sorprenderá por su delicioso sabor a naranja y su esponjosa textura. ¡Sorprende a tus invitados con un riquísimo Portokalopita!
Hoy les traigo una deliciosa y dulce receta griega llamada Portokalopita, un pastel de naranja que aprendí a preparar en una clase de cocina que hice cuando fuimos de viaje a Atenas (Grecia) hace algunos meses atrás.
Este delicioso postre griego fue el broche de oro con el que cerramos una entretenida e interesante clase de cocina en The Greek Kitchen Athens, una experiencia 100% recomendable para aquellos que disfrutan de la cocina y de descubrir nuevos sabores y platos durante sus viajes.
Este famoso postre griego tiene la apariencia de un bizcocho o queque y se elabora en base a pasta filo, huevo, yogurt griego y naranja. Lleva por encima un sirope (almíbar) de naranja que le aporta dulzor, sabor a naranja y jugosidad. En resumen, el portokalopita es un postre muy original que tiene un sabor suave con un toque a naranja delicioso y una textura esponjosa.
Fui bastante fiel a la receta original que aprendí en la clase, sólo reduje un poco la cantidad de azúcar (para que no sea muy empalagoso) y ajusté levemente algunas cantidades para conseguir una textura más esponjosa, ¡las fotos hablan por si solas!
Espero que les guste tanto como a mi y se atrevan con este delicioso postre griego, ¡aquí vamos!
Ingredientes
- 500 grs de pasta philo (filo)*
- 4 huevos
- 150 grs de azúcar
- 2 naranjas (ralladura)
- 250 grs de yogurt griego (natural)
- 2 cdtas de esencia de vainilla
- 1 cdta y ½ de polvos de hornear
- 200 ml (1 taza) de aceite vegetal
Para el sirope (almíbar):
- Jugo de 2 naranjas
- 1 taza de agua a temperatura ambiente
- 100 grs de azúcar
- 1 palito de canela (o 1 cdta de canela en polvo)
*En España la masa filo la encuentras en Mercadona. En Chile en supermercados grandes como Jumbo o Líder.
Paso a paso
-
- Precalentar el horno a 180ºC
- Cortar con la manos o un cuchillo las hojas de pasta philo en pequeños pedazos (como se muestra en la foto). Reservar.
- En un bowl grande batir los huevos junto con el azúcar (puedes usar una batidora eléctrica o manual). Batir hasta que la mezcla quede espumosa.
- Agregar al bowl la ralladura de naranja, el yogurt griego, el extracto de vainilla y el polvo de hornear. Ir incorporando (mientras batimos) poco a poco el aceite. Batir hasta que esté bien mezclado.
- Incorporar poco a poco la pasta philo en trozos e ir revolviendo con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes. Mezclar bien.
- Engrasar un molde redondo apto para el horno con un chorrito de aceite (para que no se pegue el contenido al momento de hornearlo). Verter el contenido del bowl y decorar con unos gajos de naranja por encima. llevar entre 50 minutos y 1 hora al horno a 180ºC hasta que el pastel haya subido y tenga un color dorado. Ir vigilando a partir de los 40 minutos para que no se queme.
- Para el sirope o almíbar: En una olla añadir todos los ingredientes (agua, azúcar, jugo de naranja y palito de canela) y llevar a ebullición a fuego medio y dejar hervir por 2 minutos. También puedes agregar algunas cáscaras de naranja para darle más sabor (retirar antes de agregar al pastel)
- Esperar a que se enfríe el pastel (30 minutos) para desmoldar y agregar el sirope. Verter el sirope sobre el pastel y volver a esperar idealmente 30 minutos para que se absorba antes de servir.
¿Haz probado alguna vez este postre griego? ¿Que te parecido la receta? ¿Tienes alguna duda sobre los ingredientes o el procedimiento? Te invito a dejarme un comentario 😉
4 Comments