Fideuá de mariscos

Fideuá de mariscos

La fideuá es una preparación muy similar a la paella que en vez de arroz lleva fideos. No dejes de probar esta deliciosa preparación de origen español que está para chuparse los dedos.

Hace tiempo tenía ganas de compartir la receta de esta fideuá de mariscos con ustedes. Y es que desde que aprendí a prepararla hace algunos años, he ido perfeccionando la técnica hasta llegar a la receta que les traigo hoy.

Si nunca han probado la fideuá les cuento que es una preparación muy similar a la de la clásica paella española, pero que en vez de arroz lleva fideos. El resultado es un plato más ligero que la paella, con una textura diferente pero igualmente deliciosa.

A mi me gusta mucho la paella, pero si tuviera que elegir me quedo con la fideuá, ya que simplemente me encanta su textura y rico sabor. Las visitas que hemos recibido durante el último año lo saben, ya que me encanta preparar este riquísimo plato durante su estadía.

No es una preparación difícil de hacer. Lo único que necesitas es contar con ingredientes frescos y tener un buen caldo de pescado, que al final es lo que le aporta todo el sabor a esta preparación.

Como dicen por aquí, ¡vamos al lío!

Tiempo estimado de preparación: 45 minutos
Nivel de dificultad: Media
Porciones: 4 a 6

Ingredientes

  • 1 litro y ½ de caldo de pescado
  • 500 grs de fideo nr 2 (o nr 4 si te gustan más gruesos)
  • 600 grs de mejillones (choritos) con concha (18 a 20 unidades)
  • 300 grs de camarones (langostinos) pelados
  • 400 grs de trozos de sepia o calamares
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Salsa alioli para acompañar
  • 3 hebras de azafrán (opcional)
  • 2 cucharadas de concentrado de pimiento rojo o ñora (opcional)

Es necesario contar con una paellera o un sartén grande para elaborar este plato.

Puedes cambiar los mariscos por aquellos que más te gusten. También puedes añadir algunos trozos de pescado blanco para darle aún más sabor a la preparación.

Paso a paso

  1. Calentar en una olla 1 litro y medio de caldo de pescado natural. Puedes hacerlo tu mismo o comprarlo hecho (trata de que sea de buena calidad ya que es fundamental para darle sabor a este plato). Si tienes concentrado de pimiento rojo o ñora añadir 2 cucharadas al caldo y revolver. Agregar también las hebras de azafrán (ambos le aportarán sabor y color a la fideuá). Mantener tapado y caliente.
  2. Triturar o picar en pedacitos muy pequeños el tomate, la cebolla y los ajos. Sobre una paellera o sartén grande calentar 1 chorrito de aceite de oliva y añadir el tomate, cebolla y ajo triturado o picado. Sofreír por aprox 5 minutos hasta que la mezcla se reduzca y se ablande (en caso de estar en trocitos).
  3. Añadir los camarones (limpios y pelados) y la sepia o calamar troceado y sofreír por algunos minutos junto con el sofrito de tomate hasta. Condimentar con una pizca de sal y una pizca de pimienta. Retirar y reservar o dejar en un extremo de la paellera. Añadir un chorrito de aceite de oliva y tostar ligeramente los fideos `por un par de minutos. Volver a añadir los mariscos y el sofrito, mezclar todo bien y de manera homogénea (procurando de que queden los mariscos bien repartidos).
  4. Añadir ⅔ de caldo de pescado (bien caliente) a la mezcla hasta cubrir y esperar a que el caldo se absorba (aprox 10 minutos).
  5. Mientras se cocina la fideuá, hacer los mejillones (choritos) al vapor. Limpiar muy bien los mejillones (con la ayuda de un cuchillo) para eliminar residuos. Lavarlos con abundante agua. En una olla grande colocar los mejillones, un chorrito de aceite de oliva, un limón en trozos, un par de hojas de laurel y pimienta a gusto junto con ⅓ de agua. Revolver un poco para que el aliño llegue a todos los mejillones, tapar y llevar a fuego medio por 6 a 8 min aproximadamente, o hasta que comiencen a abrirse. Retirar y reservar. Si tienes mejillones de distintos tamaños puede que los más grandes se demoren un poco más en abrirse, en ese caso retira los que ya están abiertos y deja unos minutos más los que todavía no se abren. Si no se abren del todo, quiere decir que esos mejillones no están buenos y debes desecharlos.    
  6. Colocar los mejillones sobre la fideuá y añadir el resto de caldo que queda. Esperar a que se absorba al 90%.
  7. Para terminar puedes simplemente esperar a que todo el caldo se absorba, probar para confirmar de que los fideos estén tiernos (si no añadir un poco de agua hirviendo), apagar el fuego y tapar con un paño durante algunos minutos. Otra alternativa (que personalmente me gusta mucho) es terminarlo en el horno. Colocar la paellera dentro del horno precalentado por 5 minutos a 180 grados para que se dore levemente por arriba y se termine de absorber el caldo, retirar y tapar con un paño de cocina durante unos minutos.        
  8. Al momento de retirar el paño los fideos deberían estar mirando hacia arriba (si esto no sucede no pasa nada). Servir acompañado de salsa alioli (a gusto de cada comensal) para darle el toque final. 

  

¿Has probado alguna vez la fideuá? ¿Qué te pareció la receta? Si tienes cualquier duda o quieres comentar una experiencia déjame un comentario 😉       

                             

Booking.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*