Portokalopita (Pastel de naranja griego)

Portokalopita (Pastel de naranja griego)

Un pastel de origen griego que te sorprenderá por su delicioso sabor a naranja y su esponjosa textura. ¡Sorprende a tus invitados con un riquísimo Portokalopita!

Hoy les traigo una deliciosa y dulce receta griega llamada Portokalopita, un pastel de naranja que aprendí a preparar en una clase de cocina que hice cuando fuimos de viaje a Atenas (Grecia) hace algunos meses atrás.

Este delicioso postre griego fue el broche de oro con el que cerramos una entretenida e interesante clase de cocina en The Greek Kitchen Athens, una experiencia 100% recomendable para aquellos que disfrutan de la cocina y de descubrir nuevos sabores y platos durante sus viajes.

Este famoso postre griego tiene la apariencia de un bizcocho o queque y se elabora en base a pasta filo, huevo, yogurt griego y naranja. Lleva por encima un sirope (almíbar) de naranja que le aporta dulzor, sabor a naranja y jugosidad. En resumen, el portokalopita es un postre muy original que tiene un sabor suave con un toque a naranja delicioso y una textura esponjosa.

Fui bastante fiel a la receta original que aprendí en la clase, sólo reduje un poco la cantidad de azúcar (para que no sea muy empalagoso) y ajusté levemente algunas cantidades para conseguir una textura más esponjosa, ¡las fotos hablan por si solas!

Espero que les guste tanto como a mi y se atrevan con este delicioso postre griego, ¡aquí vamos!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos + 1 hora de horneado
Dificultad: Media
Porciones: 10 a 12

Ingredientes

  • 500 grs de pasta philo (filo)*
  • 4 huevos
  • 150 grs de azúcar
  • 2 naranjas (ralladura)
  • 250 grs de yogurt griego (natural)
  • 2 cdtas de esencia de vainilla
  • 1 cdta y ½ de polvos de hornear
  • 200 ml (1 taza) de aceite vegetal

Para el sirope (almíbar):

  • Jugo de 2 naranjas
  • 1 taza de agua a temperatura ambiente
  • 100 grs de azúcar
  • 1 palito de canela (o 1 cdta de canela en polvo)

*En España la masa filo la encuentras en Mercadona. En Chile en supermercados grandes como Jumbo o Líder.

Paso a paso

    1. Precalentar el horno a 180ºC
    2. Cortar con la manos o un cuchillo las hojas de pasta philo en pequeños pedazos (como se muestra en la foto). Reservar.
    3. En un bowl grande batir los huevos junto con el azúcar (puedes usar una batidora eléctrica o manual). Batir hasta que la mezcla quede espumosa.
    4. Agregar al bowl la ralladura de naranja, el yogurt griego, el extracto de vainilla y el polvo de hornear. Ir incorporando (mientras batimos) poco a poco el aceite. Batir hasta que esté bien mezclado.
    5. Incorporar poco a poco la pasta philo en trozos e ir revolviendo con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes. Mezclar bien. 
    6. Engrasar un molde redondo apto para el horno con un chorrito de aceite (para que no se pegue el contenido al momento de hornearlo). Verter el contenido del bowl y decorar con unos gajos de naranja por encima. llevar entre 50 minutos y 1 hora al horno a 180ºC hasta que el pastel haya subido y tenga un color dorado. Ir vigilando a partir de los 40 minutos para que no se queme.
    7. Para el sirope o almíbar: En una olla añadir todos los ingredientes (agua, azúcar, jugo de naranja y palito de canela) y llevar a ebullición a fuego medio y dejar hervir por 2 minutos. También puedes agregar algunas cáscaras de naranja para darle más sabor (retirar antes de agregar al pastel)
    8. Esperar a que se enfríe el pastel (30 minutos) para desmoldar y agregar el sirope. Verter el sirope sobre el pastel y volver a esperar idealmente 30 minutos para que se absorba antes de servir.

Se puede servir tibio acompañado de una bolita de helado de vainilla.

¿Haz probado alguna vez este postre griego? ¿Que te parecido la receta? ¿Tienes alguna duda sobre los ingredientes o el procedimiento? Te invito a dejarme un comentario 😉

 

Booking.com

2 Comments

  1. MPia Sanhueza

    Hola, se ve
    Muy tentador el pastel griego de naranja.
    Quisiera saber como se comporta la
    Masa philo; no queda con una textura
    Similar al budin de pan?
    Gracias
    MPia Sanhueza

    • Kath Behrens

      Hola MPia! La verdad es que nunca he probado el budín de pan, por lo que no sabría decirte. La masa philo le aporta consistencia, ya que como la mezcla lleva yogurt la masa philo ayuda a contrarrestar la cremosidad de éste. La verdad es que queda muy rico, te animo a que lo pruebes! 🙂

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*