Magia y sabor: un recorrido por los mercados navideños de Alemania

Magia y sabor: un recorrido por los mercados navideños de Alemania

En Sudamérica en esta época del año es pleno verano por lo que eso de pasar frío, pasear por mercados navideños, tomar chocolate caliente y ver al viejito pascuero (papa noel) en un traje muy abrigado nunca había tenido mucho sentido.

Teníamos muchas ganas de ver y sentir el verdadero espíritu navideño, por eso aprovechando que estas fiestas las pasaríamos en Europa decidimos viajar a la “tierra de la navidad” más conocida como Alemania.

Alemania-mercados-navidad7Alemania-calles-navidad-2

Llegamos el 21 de Diciembre a Düsseldorf donde descubrimos lo que iba a ser el “hit” de nuestro viaje, el glühwein (vino caliente) el cual nos ayudaría a sobrevivir los fríos días del invierno centroeuropeo. En esta ciudad también probamos una versión alternativa llamada Feurzangenbowle, una preparación de vino tinto caliente con clavos de olor, canela, y rodajas de limones o naranja, realmente deliciosa. Más adelante descubrimos que era posible agregarle un shot de licor (ron o amaretto) al glühwein para darle un toque diferente y más fuerte (jeje).

Alemania-gluhweinAlemania-gluhwein2

Un par de días después fuimos a al mercado navideño de Köln (Colonia), uno de los más grandes e imponentes del país dado que se encuentra situado bajo la famosa y gigantesca catedral de Köln. Estuvimos varias horas paseando bajo las miles de luces que iluminaban el lugar probando las típicas Bradwurst (una gran salchicha sobre un pequeño pedazo de pan), los Crepes con nutella y el Apfel Punch (ponche caliente de manzana).

Alemania-mercados-navidad3Alemania-mercados-navidadAlemania-mercados-navidad9

Apenas salíamos de uno de los mercados entrábamos a otro! En este país sí que son fans y no es raro encontrar más de tres mercados de gran tamaño en una misma ciudad.

Lo entretenido de pasear por los mercados de navidad es que te encuentras con gente de todas las edades, con tienditas de todo tipo, con una amplia gama de opciones gastronómicas y muchas actividades diferentes, como patinaje en hielo, toboganes y otras actividades para toda la familia.

Alemania-mercados-navidad8Alemania-mercados-navidad4

El 24 y 25 de Diciembre lo pasamos en la casa de Julia y su familia, que nos hicieron sentir como parte de la familia. La tradición del 24 era armar todos juntos el árbol de navidad, y para nuestra sorpresa las luces eran velas de verdad que se prendían justo antes de empezar a cenar.

Alemania-cena-navidad3

Disfrutamos de una deliciosa cena navideña el día 24 que incluía diferentes tipos de platos, una mezcla realmente deliciosa entre sabores asiáticos, quesos, embutidos y otros. El 25 fue un almuerzo con la familia ampliada, donde llegaron tíos y amigos de la familia para disfrutar de un sabroso ganso cocinado al horno por más de 5 horas, acompañado de diversos platos típicos alemanes como las papas cocidas, puré de manzana y rotkohl (repollo morado).

Alemania-navidad-3 Alemania-cena-navidad Alemania-cena-navidad2

Ya pasada la navidad continuamos con nuestro recorrido por el centro-sur de alemania donde pasamos por la linda ciudad de Heidelberg, donde probamos una de las mejores cervezas del viaje (de la cervecería artesanal Vetter) y los famosos Brezel (un tipo de pan salado).

Alemania-heidelberg Alemania-brezel Alemania-heidelberg-2

Luego nos fuimos a pasear por un increíble pueblo medieval llamado Rothenburg donde comimos unos riquísimos Currywurst (salchichas alemanas con curry en polvo y salsa de tomate e inglesa) y probamos las peculiares Schneeballen, unas bolas de masa crujiente con diferentes rellenos y cubiertas, habían más de 30 variedades!

Alemania-rothenburg Navidad-Alemania-currywurst Alemania-decoración rotenburg

Alemania-schneeball

Nuestra penúltima parada fue la ciudad de Nürnberg, donde pasamos solo un par de días. El tiempo no nos toco muy bueno, hacía mucho frío y lloviznaba a ratos por lo que no pudimos disfrutar la ciudad tanto como queríamos. De todas maneras fue ahí donde probamos el mejor Bradwurst del viaje, uno delicioso y gigantesco (de 1/2 metro) cubierto con cebolla caramelizada.

Alemania-bradwurst-1:2metroTerminamos nuestro recorrido en Berlin para celebrar el año nuevo de una manera un poco caótica pero bien entretenida.

Hasta el día 3 de Enero todavía estaba instalada la feria navideña de Berlin! Pero hacía tanto frío que apenas nos dio para recorrerla.

Fue un lindo viaje que seguramente añoraremos cada año durante la época navideña, y que sin duda recomiendo para aquellos que quieran empaparse del verdadero espíritu navideño. 

Alemania-decoración-rotenburgAlemania-calles-navidad

24 Comments

  1. ¡Qué preciosas fotos y qué envidia Kat! Me alegro un montón de que estéis aprovechando al máximo vuestra estancia en Europa y os podáis llevar un bonito recuerdo. Nosotros todavía tenemos pendiente la visita a Alemania en estas fechas.

    • Kath Behrens

      Muchas gracias Vero! Sii creo que 4 años se van a hacer poco para todo lo que hay que ver y hacer por aquí! jaja
      Un año tienen que ir a visitar Alemania en Navidad, es tan lindo! 🙂

  2. ¡Qué bonito viaje! Mi hermana vive en Berlín y ha estado visitando varios mercadillos navideños durante el mes de diciembre. Sólo nos mandaba fotos súper navideñas y nosotras, muriéndonos de envidia. Me ha gustado mucho el recorrido que habéis hecho por Alemania y por supuesto, todas las fotos. Supongo que te habrá sido difícil elegirlas, ya que seguro que hiciste un montón 🙂
    Un beso grande y nos vemos pronto guapa 🙂

    • Kath Behrens

      Gracias Kai! Jajaja me imagino la alegría y las fotos de tu hermana! Es que es impresionante lo fans que son de los mercados y todo lo relacionado con la navidad!:) Uff si tuve que dejar muchas afuera o si no iba a ser un post demasiado sobrecargado de fotos jeje! (aunque ya está un poquito sobrecargado) Te mando un abrazo grande Kai, nos vemos muy pronto!

  3. Kath ya sabes que soy tu fan más incondicional, adoro tus post sobre, esas fotos, esos platos que degustas, ñam, que bueno.
    Con tu post me has hecho recordar mi viaje a Berlín la navidad de 2013, qué bien lo pasamos. Sigue disfrutando así y exprime al máximo tu estancia en el viejo continente.

    Muac!

    • Kath Behrens

      Gracias Xènia por tu lindas palabras!! Seguiré disfrutando al máximo este hermoso continente :)!
      Un abrazo y nos vemos pronto!

  4. Kath,
    que bello recorrido por estas tierras y que delicioso lo que han probado, hay muchísimas cosas más por probar, debes repetir el viaje 😉
    Me he divertido mucho con tu entrada, espero podamos encontrarnos un día en alguna parte.

    Un beso

    • Kath Behrens

      Muchas gracias por tu comentario Lucy! 🙂
      Uff me imagino que me faltaron miles de cosas deliciosas por probar! Pero seguro quedarán para la próxima! Cada vez que veía “stutgartt” en el mapa me acordaba de ti, si o si tendremos que vernos un día! Un abrazo linda!😊

  5. Aixx…. que mala eres! Acabas de crearme una necesidad… Y eso no es bien! jajaja
    He ido a muchísimos sitios, pero Alemania es uno de mis pendientes… Y ahora ya… Tengo que ir! Que tengo… Necesito ir y en Navidad!!!!! jajaja
    Un besazo!

    • Kath Behrens

      Jajaja a mi también me pasa mucho! Leo blogs y veo fotos de sitios increíbles y lo único que quiero es ir, y los anoto en mi lista infinita de “lugares por visitar”.
      Sin duda es un hermoso viaje para hacer en la época navideña, más a;un si toca nieve, a nosotros no nos toco, pero dicen que es aún más lindo!
      Un abrazo Ari!

  6. Me pareció un viaje precioso, tu post es super interesante. Hace años estuve en Alemania unos meses , vivi en un pueblito que se llamaba Murnau en Baviera cerca de Munich. Otra vez estuve en Stutgart. Me encantó tu post, los mercados Alemanes son realmente maravillosos.

  7. Kat que lindo viaje! Sobre todo en época navideña. Los mercados deben ser increíbles sumados al espíritu que se logra con la decoración y toda esa cantidad de luces y más luces. Como siempre tus posts de viajes me dan mucha (pero sana) envidia! Me encantan tus relatos y las fotos. Sigan viajando así seguís contándonos esos viajes.
    Te mando un beso!

    • Kath Behrens

      Gracias Caro!
      Si, se nota que piensan en cada detalle en cuanto a la decoración.
      No dudes que seguiré compartiendo más anécdotas en torno a los viajes 🙂
      Un abrazo!

  8. Kathrin, ahora me pude sentar frente al computador y leer y ver con calma, las vivencias y hermosas fotos de tu viaje por Alemania. Con el resumen que hiciste por distintos lugares, pude recordar mis casi tres años vividos alla. Tal como tu dices y que en algun momento te lo comente, solo ahi puedes sentir el verdadero espíritu Navideño, todo nevado y adornado para la ocasión. Te felicito!!
    Un beso grande, tu Mutti 🙂

    • Kath Behrens

      Gracias Mamá! Me imagino que te trae lindos recuerdos 🙂
      Lo único malo es que nos toco sin nieve 🙁 lo bueno es que es una excusa para volver! jaja
      Un beso grande y gracias por pasar por aquí!

  9. Que maravilla de fotos!!! y que viaje más bonito. Ahora que ya se han terminado las fiestas y veo tus fotos, estoy deseando que lleguen las del año que viene, jejeje, me parece una época del año muy bonita y los mercados navideños son una tradición muy bonita 🙂

    • Kath Behrens

      Muchas gracias!! Espero que tengas la oportunidad de hacer este viaje alguna vez, es muy bonito! Aunque hay que ir bastante preparada para el frío! jeje
      Un abrazo y gracias por pasar! 🙂

  10. Kath gracias a tu post he inaugurado mi propia lista de Lugares por Visitar 😉
    Concuerdo contigo perfecto, ahora que vivo en un la costa me doy cuenta que el espíritu navideño se siente más en clima frío… y la comida es una excelente forma de conseguir calentarse!! jajaja
    Qué viaje tan hermoso has hecho!

    • Kath Behrens

      Jaja, te advierto que eso de tener listas es peligroso (se empiezan a hacer eternas!)
      Si, se hace difícil vivir el espíritu navideño cuando estas en verano, pero es una buena oportunidad para viajar considerando que hay muchos feriados 🙂
      Gracias por tu comentario Sandra! Un abrazo!

  11. ¡Qué chulo todo Kat, y qué envidia! Me chiflan los mercados navideños y me encantaría poder hacer un viaje de este estilo para vivir una Navidad así. En España no es muy típico lo de los mercados, salvo en alguna ciudad, y el ambiente, por mucho que queramos no es el mismo, así que siempre es un placer poder viajar en esta época. Te recomiendo que si podéis, las próximas navidades o mes de Diciembre os acerquéis a Londres, yo fui un año exclusivamente a ver las luces y los mercados y estaba precioso 🙂 ¡Un abrazo muy fuerte!

    • Kath Behrens

      He visto algunas fotos de Londres y al parecer es maravilloso en esa épica! Lástima el frío que hace por allá (bueno una cosa por otra no?)
      Gracias por tu recomendación y por pasar por aquí 🙂
      Un abrazo grande y nos vemos pronto!

  12. Pingback: 5 sabores imperdibles de Praga - El Sabor de lo Bueno

  13. Pingback: 10 recetas ricas, fáciles y originales para Navidad y Año Nuevo - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*