3 proyectos sociales (y gastronómicos) en Cambodia

3 proyectos sociales (y gastronómicos) en Cambodia

¿Comer en un restaurante y al mismo tiempo apoyar una causa social? Si, es posible. En Cambodia conocimos tres restaurantes que no sólo ofrecen comida y servicio de muy buena calidad, sino que también le dan oportunidades de trabajo a personas con algún tipo de problema o discapacidad apoyando directamente a una causa de alto impacto social.

Estos últimos meses he tenido la oportunidad de participar (con nuestro proyecto Blogirls 2.0) en un interesante programa de acompañamiento y consultoría para proyectos y empresas sociales que tienen dentro de sus objetivos principales la transformación y el impacto social así como la sostenibilidad medioambiental. Gracias a esto tuve la suerte de poder asistir la semana pasada al seminario Barcelona Social Business City.  En este seminario varias empresas sociales presentaron interesantes proyectos y Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, dio un motivador discurso acerca del impacto que ha tenido su propio emprendimiento social. También destacó el rol que tienen las empresas sociales como motor de transformación e impacto positivo en la sociedad.

A raíz de todo esto me acordé de tres interesantes casos de empresas sociales que tuvimos la suerte de conocer en nuestro viaje por Cambodia el año pasado. Todos estos proyectos tienen como una de sus fuentes de financiamiento (y difusión de lo que hacen) un restaurante. Si, leyeron bien, un restaurante! Todos ofrecen un grato ambiente, comida y servicio de muy buena calidad y un proyecto social al cual apoyan de manera directa y visible a los ojos de quien que visita el lugar.

La verdad es que llegamos por pura casualidad (bueno, y porque estaban muy bien rankeados en tripadvisor) a estos tres restaurantes ubicados en tres ciudades distintas de Cambodia: Phnom Penh, Kampot y Siem Reap. No solo nos sorprendimos gratamente con el servicio y comida que probamos, si no que también con cada uno de los proyectos sociales que están detrás y que daban a conocer al abrir el menú y/o al recibirte con una gran sonrisa en la cara.

A continuación les presento los detalles de estos tres proyectos sociales que vale la pena conocer:

1. Friends the Restaurant (Phnom Penh) 

Este restaurante (con más de 10 años funcionando) es parte del proyecto Tree Alliance, una alianza global de restaurantes que le entregan apoyo y trabajo a jóvenes en riesgo social. Tienen varios restaurantes, principalmente en Cambodia y Laos, donde todos los que trabajan ahí (sirviendo o cocinando) son jóvenes que forman parte del programa. Todas las ganancias se invierten en los proyectos sociales que capacitan a los mismos jóvenes para que luego puedan tener acceso a mejores oportunidades laborales.

Cambodia-social-TREE
Fotografía de tree-alliance.org

Este restaurante ofrece tanto comida occidental como comida local de alta calidad y cuentan con una linda tienda (al lado del restaurante) con productos artesanales elaborados también por los jóvenes que forman parte del proyecto.

Recomiendo sus deliciosos jugos naturales, el amok (un curry en base a crema de coco cocinado en hojas de plátano, un plato muy popular de la cocina camboyana) y sus dulces postres.

Cambodia-social-friends-amok-2

2. Epic Arts Café (Kampot)  

Epic Arts promueve la inclusión de personas (con capacidades y discapacidades) a través de las artes como forma de expresión, transformación y empoderamiento. Hacen talleres y programas de capacitación para fomentar la aceptación e inclusión, potenciar el desarrollo de nuevas habilidades, fomentar la expresión creativa y construir confianza en sí mismo (los invito a ver este video).

Dado el éxito que había tenido este proyecto en China, en el año 2003 se inaugura una sede en Cambodia, y el 2006 deciden abrir en Kampot un café que le da oportunidades de trabajo a personas sordas o con algún tipo de discapacidad similar. Actualmente trabajan 10 personas que te reciben con una sonrisa de oreja a oreja que te hacen sentir cómplice de este lindo proyecto. Los beneficios van destinados directamente a la fundación.

También tienen una pequeña tienda dentro del local con lindos productos artesanales elaborados por las personas de la fundación.

Fuimos un día a tomar desayuno y quedamos maravillados con sus deliciosos jugos naturales, tostadas con tomate fresco y huevo pochado, y su bowl de cereales, frutas y yoghurt.Cambodia-social-epicarts-cafe

3. Joe to Go (Siemp Riep) 

The Global Child (TGC) es una organización sin fines de lucro que entrega un programa completo de educación a niños en situación de calle. Cada estudiante recibe 1 dólar por día de clases asistido para incentivar sus finanzas personales y contrarrestar su potencial valor como niño ex-trabajador. Además de educar y formar en las disciplinas básicas (ciencias, matemáticas, historia y artes) también se les entrega asesoramiento y apoyo financiero hasta lograr un empleo sólido después de graduarse del programa. También les brindan vivienda, salud, alimento y útiles escolares.

Cambodia-social-the-global-child
Fotografía de theglobalchild.org

Joe to Go es un restaurante-café situado en la turística ciudad de Siem Reap (donde se encuentran los famosos templos de Angkor) y es una empresa social que financia una parte de este lindo proyecto. Ofrece tanto comida tradicional camboyana como platos occidentales. Recomiendo especialmente su café y sus ricos platos para el desayuno o brunch.

Cambodia-social-Joe-to-Go

Si te interesan este tipo de proyectos te invito a dar una vuelta por sus páginas web y ver de que forma puedes colaborar. Muchos de estos lugares buscan voluntarios que puedan aportar con su tiempo y conocimiento para hacer crecer estos notables proyectos sociales. De todas maneras ya estarás aportando con un granito de arena si vas a comer a cualquiera de estos cafés y restaurantes en tu próximo viaje por el sudeste asiático 🙂

También te invito a compartir si te gustó este post y quieres dar a conocer estos interesantes proyectos!

9 Comments

  1. Kath un post genial. Muchas gracias por acercarnos y descubrirnos más formas de organizar la sociedad. Yo Gracias a Sandra cuando estuve en Lisboa visité un Restaurante justo con este fondo social, y la verdad que el trato y la comida eran excelentes. Se llama Chapitô à mesa.

    Un Abrazo

    • Kath Behrens

      Gracias Xènia! Que buen dato el de Lisboa, definitivamente lo tendré en cuenta cuando vaya de visita por allá!
      Vale la pena destacar este tipo de proyectos que le hacen un gran aporte a la sociedad 🙂

  2. A mí me ha encantado, que preciosa iniciativa. Tomo nota para cuando me de una vuelta por el Sudeste asiático, aunque por ahora lo veo un poco lejos … Espero al menos que esta clase de proyectos sigan aumentando cada vez más.

    • Kath Behrens

      Gracias Karla! Hay que estar atento cuando uno viaja porque este tipo de iniciativas hay en varias partes del mundo, lo que me sorprende es que sean mas populares en Asia que por el sector occidental! Espero que se contagie un poco ese espíritu y la forma de empresa social en el resto del mundo.

  3. Es una iniciativa estupenda. En la calle Tallers en Barcelona hay algo similar pero más sencillo.
    Gracias por acercarnos esta delicia de fotografías.

  4. Preciosos proyectos. Qué suerte haber podido conocerlos de primera mano. Muy interesantes todos.

  5. Muy interesante! Esta puerta del emprendimiento social hay que abrir la de par en par 😙

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*