10 tips para conseguir mejores fotografías gastronómicas + lanzamiento nueva web

10 tips para conseguir mejores fotografías gastronómicas + lanzamiento nueva web

¿Te gustaría conseguir mejores fotografías de tus platos o experiencias culinarias? En este post te doy 10 prácticos y sencillos consejos que he aprendido con el tiempo y que hoy quiero compartir contigo. ¡Además aprovecho para presentarte mi nueva web de fotografía gastronómica!

De a poco van saliendo a la luz algunos proyectos en los que he estado trabajando en los últimos meses, lo que me llena de orgullo y felicidad.

Hoy les quiero contar sobre mi último proyecto: kathbehrens.com, una web dedicada a mi trabajo en fotografía gastronómica. No quiero hablarles mucho más al respecto y mejor dejarlos invitados a darse una vuelta por mi nueva web donde encontrarán mi trabajo y los servicios de fotografía que estoy ofreciendo a restaurantes, empresas y personas que buscan mostrar su trabajo a través de imágenes de alta calidad que transmitan apetitosidad, cercanía y confianza. ¡espero que les guste!

Hace un par de meses fui invitada a exponer sobre “El poder de las imágenes” en el meetup de Bloggers de Barcelona, donde hablé sobre la importancia de las imágenes en la web y RRSS, tips para conseguir mejores fotografías y el buen uso de las imágenes en la red. Fue una sesión muy interesante y me ayudo mucho para ordenar mis aprendizajes e ideas en torno a este tema.

Y a raíz del lanzamiento de mi web y mis años de aprendizaje en esta área, se me ocurrió compartir con ustedes algunos tips generales para conseguir mejores fotografías gastronómicas. Éstos pueden ser útiles tanto para quienes que tengan una marca relacionada al mundo de la gastronomía como para aquellos a los que simplemente les gusta compartir fotos de sus experiencias culinarias en sus redes sociales.

Documentar el sabor y la apetencia de un plato o de un momento relacionado a la comida no es fácil, pero si lo haces con pasión es posible transmitirlo a través de imágenes que provoquen sentimientos y emociones.” (kathbehrens.com)

 

10 TIPS para conseguir mejores fotografías gastronómicas

1. Busca inspiración y referentes

Tener referentes e inspiración a la hora de sacar tus propias fotografías facilita mucho la tarea. El trabajo de observación y análisis hace que tu ojo se vuelva más crítico y además aprendas sobre estilos, composición y luz solo mirando el trabajo de otros.

Mi principal fuente de inspiración es pinterest, en éste tengo tableros de todo tipo; inspiración para mis recetas, foodstyling, etc..

Otras fuentes de inspiración pueden ser libros, revistas digitales o impresas, webs de gastronomía, otros blogs, etc. Personalmente soy una gran coleccionista de referentes, son una gran fuente de inspiración para mi trabajo.  

2. Usa luz natural (¡dile no al flash!)

Amo la luz natural. Hace que tus fotos se vean más reales, más cercanas y más apetitosas.

Sin duda, lo más difícil es entender y aprender a utilizar a tu favor la luz natural. Intenta observar a qué hora del día o en qué rincón de tu casa es mejor tomar fotografías, así el trabajo será mucho más fácil.

Mi principal recomendación es aprender a observar la luz, y nunca, NUNCA usar el flash que viene con la cámara, ya que ninguna foto de comida se ve apetitosa usando flash.

3. En un restaurante.. ¡siéntate al lado de la ventana!

Este tip lo aprendí de un curso de fotografía online que hice en la escuela de Jackie Rueda y que siempre recomiendo a todos los que estén interesados en aprender más de fotografía de producto para mostrar su trabajo de manera atractiva y creativa.

Cada vez que voy a un restaurante a comer es inevitable sacar fotos del lugar y de los platos que pido. Es por esto que si voy a un lugar durante el día intento siempre sentarme cerca de una ventana (o idealmente en la terraza) donde entre o haya luz natural. Las fotos saldrán muchísimo mejor y no hay que hacer tantos malabares para lograr una foto decente del plato de comida.

En un restaurante de Edimburgo

Si voy de noche intento sentarme en el lugar más iluminado posible.

Pueden llamarme loca, pero una buena foto atrae muchísimo más que cualquier descripción textual sobre el lugar.

4. Colecciona y usa props en tus fotos

Paños de colores, manteles, platos, tazas, cucharas, accesorios vintage… simplemente ¡amo los props de cocina! Me encanta explorar rincones y tiendas de la ciudad en busca de estos tesoros.

Cuando nos vinimos a vivir a Barcelona decidí comprar un plato de cada color, así tendría más props para mis fotos. Lo bueno es que tener platos y cubiertos diferentes está de moda y quienes vienen a visitarnos no lo ven tan raro (escondo mi obsesión y locura con esa tendencia, jaja)

Algunos de mis props

Los props hacen que tus fotos tengan más vida y se vean más reales, como si se tratara de un episodio común de tu día a día (aunque todos sabemos que ninguna cocina se ve tan limpia y ordenada). Otro tip es utilizar los mismos ingredientes de tus platos como props, solo debes recordar dejar algunos ingredientes aparte para luego utilizarlos en la composición de la foto.

5. Piensa en cuál es el elemento principal de la fotografía y resáltalo

A la hora de crear una escena es muy importante tener en cuenta qué es lo que quieres destacar en la foto. Es ¿el resultado final del plato? ¿los ingredientes? ¿las manos amasando el pan?

Ten en cuenta que es lo que quieres comunicar y así será mucho más fácil crear una composición atractiva.  

6. Busca varios puntos de vista

Existen varios ángulos de perspectiva fotográfica; cenital, picado, contrapicado, etc.. aprovéchalos y muévete alrededor de tu objeto principal (siempre teniendo en cuenta la luz) para encontrar otros puntos de vista de una misma escena.

También puedes mover tu objeto para cambiar el escenario de fondo, verás lo diferente que se ve un plato sobre una u otra superficie, o sobre las manos de alguien.

7. Tómate tu tiempo

Es probable que te ganes el “odio” de tus amigos, novio/a o familia, pero para conseguir una buena foto es MUY difícil de que salga bien a la primera, por eso hay que tomarse el tiempo para analizar el entorno, la luz y luego disparar en varios ángulos diferentes.

La buena noticia es que mientras más practiques menos tiempo necesitarás. Dile a tus amigos que tengan un poquito de paciencia pero no dejes que se les enfríe la comida, o si no sí que no te van a volver a invitar nunca más, jaja.

8. Edita tus fotografías

Luz, composición, ángulos diferentes, foto, foto, foto… ¿y ahora qué? ¡Edición!

Hoy en día existen muchos programas y aplicaciones de edición rápida tales como VSCOcam, Snapseed, Photo Lab, Pixlr, Prisma, Afterlight, etc.. Son muy fáciles de ocupar y verás cómo mejoran tus fotografías. Utiliza los filtros con cuidado y evita sobre-editar las fotos.

Yo muchas veces ocupo el filtro de instagram para las fotos que subo en esa aplicación. Nuevamente recomiendo usar esos filtros con mesura, ya que he visto fotografías extremadamente saturadas o sobre-expuestas que al final más que resaltar una foto, la terminan arruinando.

Si te interesa darle a tus fotografías una edición más profesional yo recomiendo usar Lightroom (mi favorito) o Photoshop.

9. Intenta encontrar tu propio estilo

Local Milk / Condospalillos

Una de las cosas más difíciles a la hora de sacar fotografías es encontrar un estilo propio, diferente al de los demás y que a la vez que sea llamativo.

Atrévete a innovar, a buscar otros puntos de vista, a editar de manera diferente.. está muy bien tener referentes pero no trates de copiar un estilo, intenta encontrar el tuyo. Sé que suena fácil decirlo, pero en la práctica no es tan simple (a mi me ha costado muchos años y sigo definiéndolo), pero no te preocupes que con el tiempo encontrarás un estilo personal con el que te sientas cómodo y te identifique.

El estilo inconfundible de Ana, senyfoto.es

10. “La práctica hace al maestro”

Y finalmente quiero terminar con esta frase que por muy cliché que suene no puede tener más razón.

Experimenta, cambia los puntos de vista y practica, practica y practica.. por que “la práctica hace al maestro”.

Aquí te dejo un ejemplo para que te des cuenta cómo influye la práctica.. una foto de una de las primeras recetas que subí al blog (2014) y una de un par de años (después de miles de horas de práctica y muchísimas fotos).. ¿se nota la diferencia?

¿Te parecieron útiles estos tips? ¿agregarías alguno más a la lista?

¡Te invito a dejarme un comentario!

Y por último te vuelvo a invitar a visitar mi nueva web y si no es mucho pedir te agradecería mucho si me ayudas a darle un poco de difusión ¡muchísimas gracias!

 

Booking.com

15 Comments

  1. Que buena onda! Mil gracias por los consejos, muy generosa! Mucho exito!

  2. Bravo!. Muy buen post, excelentes tips. Ahora a llevarlos a la práctica. Gracias Kath!

  3. Me ha gustado mucho el post Kath, he aprendido unos y recordado otros, ahora me voy a tu nueva web que estoy intrigada

    Un Beso

  4. ahhhh pero mira que me has emocionado. ¿yo? ¿un estilo inconfundible? aaisn pues no me doy cuenta. Será que tu me ves con buenos ojos jejej. Muchas gracias, me hace mucha ilusión, de verdad. A mi me encanta tu trayectoria. ¡menudo camino tan apasionante hemos emprendido! ¿verdad? Qué feliz me hace ser un poco compañera de andadura. El post está de lujo, es una maravilla. Lo comparto y lo pondré de referencia. Tu nueva web va a ser todo un exitazo porque tu lo vales. Muaaac.

    • Me encantó eso de compañera de andadura! La verdad es que ha sido un camino lleno de aprendizajes y si no fuera por este cruce de caminos con tantas personas inspiradoras no creo que estaríamos aquí ahora, cierto?
      Muchísimas gracias por tus palabras Ana!!

  5. Felicidades por la nueva web, Kath! Me encantan tus fotografías y tus recetas. Gracias por enseñarnos tanto!!!!

  6. Muchas felicidades por todo el trabajo en este blog y muchisima suerte con el nuevo proyecto!!!

  7. Patricia de la Cruz

    Felicidades, Kat!!!!! Excelente iniciativa! Me encantan tus fotografías gastronómicas, y yo sé que no es fácil que luzcan tan nítidas y perfectas. Te deseo mucho éxito en este nuevo proyecto!!

  8. Kath, enhorabuena por todo, por el recorrido, la web y sobre todo por el trabajo, tus fotos siempre son mágicas, consiguen emocionar y entran ganas de aprender a cocinar. Un abrazo

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*