Waffles integrales de plátano y chocolate (#desafiobanana)

Waffles integrales de plátano y chocolate (#desafiobanana)

Una receta deliciosa y fácil, ideal para el desayuno o brunch del fin de semana. Prepara estos deliciosos waffles integrales de plátano y chocolate usando los plátanos que ya se estén echando a perder, ¡no vas a creer lo ricos que quedan! 

Ya se los he mencionado antes, pero nunca está demás decirlo de nuevo.. ¡me encanta la hora del desayuno! Es mi momento favorito del día. Un momento de relajo, de comer rico y de disfrutar un momento de tranquilidad.

Si me siguen en instagram se habrán dado cuenta que los fines de semana nos encanta lucirnos en la cocina, y nos tomamos el tiempo para preparar deliciosos platos, tales como huevos pochados, panqueques, shakshuka ranchero, entre otros..

Por lo general, yo me encargo de los desayunos salados, y Esteban de los dulces. Por lo que la receta de waffles integrales de plátano y chocolate que les traigo hoy ha sido el resultado de varios experimentos de fin de semana en la cocina. 

Y aprovechando el #desafíobanana, he decidido compartirla esta semana.

El #desafíobanana tiene como objetivo principal aprovechar los plátanos que ya se están echando a perder (están negros) y usarlos para preparar deliciosas recetas dulces. La idea es generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos. Es una iniciativa de la asociación de blogueros gastronómicos de Chile, BLOGI.

Los plátanos maduros (mientras más negros mejor) son súper dulces, reemplazan el azúcar y le aportan una suave consistencia a un sinfín de recetas. Por lo que la próxima vez que tengan plátanos negros en su cocina ¡ni se les ocurra botarlos!, son lo mejor para crear deliciosas preparaciones.

platanos o bananos maduros negros -receta dulce y fácil

Si quieres otras ideas de cómo usar los plátanos maduros te invito a revisar el#desafíobanana en instagram, ¡encontrarás muchas ideas!

En mi blog también tengo varias recetas que te animo a probar:

¿Se nota que me encanta usar plátanos maduros en mis recetas? 😛

¡Vamos con esta deliciosa receta de waffles integrales de plátano y chocolate!

Ingredientes (6-8 waffles)

  • 1 taza de harina de trigo integral
  • ½  taza de harina de avena integral
  • 1 cdta de polvos de hornear
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 1 pizca sal
  • 1 taza de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 2 cucharadas (50 grs aprox) de mantequilla derretida
  • 2 plátanos maduros (negros o casi negros)
  • 1 cucharada colmada de cacao en polvo
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 1/2 cdta de canela en polvo (opcional)
  • 1/2 cdta de cardamomo en polvo (opcional)

Para decorar (opcional):

  • Arándanos (o cualquier fruta de la estación)
  • Coco rallado
  • Nueces molidas
  • Miel de maple o sirope de agave

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos

Tips y consideraciones adicionales:

Paso a paso

  1. En un bowl ponemos las harinas (1 taza de harina de trigo integral y ½ taza de harina de avena) 1 cdta de polvos de hornear, 1 cdta de bicarbonato y 1 pizca de sal. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o tenedor.
  2. Con cuidado pelamos los dos plátanos y con la ayuda de un tenedor molemos hasta obtener una pasta.
  3. En otro recipiente colocamos 1 taza de leche, 2 huevos, 1 cucharada de azúcar morena, 2 cucharadas de mantequilla derretida, 1 cdta de extracto de vainilla, ½ cdta de canela y ½ cdta de cardamomo en polvo. Mezclamos todo muy bien y agregamos esta mezcla líquida al bowl que contiene las harinas.
  4. Mezclamos todo muy bien y agregamos 1 cucharada colmada de cacao en polvo y el plátano molido, volvemos a mezclar todo bien hasta obtener una consistencia pseudo líquida.
  5. Calentamos durante 5 minutos la wafflera y ponemos un poco de mezcla (aprox 1 cucharón) en cada espacio. Calentamos (cocinamos) durante aprox 5 minutos y servimos
  6. Al momento de servir podemos decorarlos con frutas, coco rallado, nueces y/o miel de maple.

waffles (gofres) integrales de plátano y chocolate receta paso a paso

Puedes ver otras deliciosas recetas del desafío buscando#desafíobanana en instagram. ¡Anímate, usa los plátanos maduros y muéstranos tus dulces preparaciones!

Booking.com

7 Comments

  1. ¡Madre mía! Qué ganas me han entrado de hacerlos este mismo finde! Tienen una pinta increíbles y súper sanos. Todavía no tengo la maquinita, llevo detrás de una desde hace tiempo y nunca encuentro el momento, así que os haré versión pancakes. Gracias por otra receta deliciosa Kath!

    • Kath Behrens

      Gracias Vero!! La verdad es que están riquísimos! 😛
      Y con respecto a la sandwichera-wafflera-panini, la verdad es que está muy bien y saca de muchos apuros!

  2. La verdad es que tienen una pinta estupenda! Y nunca se me habría ocurrido usar así los plátanos ya tan mustios, se les ve tan feitos que comerlos así sin más no le gusta a todo el mundo, pero esta es una buena forma de usarlos.

    • Kath Behrens

      Jajaja, sii!! Esa técnica de usar los plátanos maduros me la enseño mi madre. Sirven muy bien para este tipo de preparaciones! 😉

  3. Otra por aquí cuyo momento preferido del día es el desayuno jeje Me podría pasar horas sentada en la mesa zampando por la mañana 😀 Reconozco que yo esos plátanos nos habría tirado a la basura en ese punto (o antes, qué mal!) pero a partir de ahora me lo replantearé antes de hacerlo porque sabiendo que salen cosas taaaaan buenas como estos gofres me dará mucha más pena jeje ¡Mua!

  4. Ummmmmm! Una wafflera es lo que tengo pendiente en mi wishlist culinaria, pero no me acabo de atrever a comprarla precisamente para no volverme adicta a los waffles… Y ahora tu vienes a ponérmelo más difícil con esta deliciosa receta!😅 Está claro que de la operación 👙 Pasamos directamente a la operación bañador! Jejeje! Bromas aparte, me encanta la propuesta y tu consejo añadido para reaprovechar los plátanos. La abuela de mi marido solía decir que los plátanos negros son “confitura” (mermelada). Gracias por compartilo!

  5. Muy buena receta Kath!, se ve deliciosa y saludable, qué mas se puede pedir!
    Besos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*