Hamburguesa de frijoles negros, shiitake y jalapeños

Hamburguesa de frijoles negros, shiitake y jalapeños

Atrévete y prepara esta deliciosa y original hamburguesa vegetariana de frijoles negros, shiitake y jalapeños. Una preparación llena de sabor acompañada de pimientos asados y salsa chimichurri en pan integral. ¡No creerás lo rico que queda!

He pasado muchos años buscando la “fórmula perfecta” para hacer una hamburguesa vegetariana que tenga una consistencia firme, que vaya bien al combinarla con pan de hamburguesa y que a su vez sea sabrosa y original.

No somos vegetarianos, pero desde que descubrimos el mundo de las hamburguesas alternativas (léase no carnívoras), yo he estado buscando la “fórmula perfecta” en la cocina y Esteban en los restaurantes. Y hay que decirlo, pocas nos han convencido realmente.

Lo más importante al hacer este tipo de hamburguesas es tratar de obtener una consistencia firme (que no se desarme al darla vuelta en el sartén o la parrilla) y que no quede seca. He probado varias hamburguesas con quinoa, arroz y avena, que funcionan bien en cuanto a consistencia pero que lamentablemente quedan secas si no se combinan con otro ingrediente que le aporte suavidad y sabor.

Después de varios experimentos creo que ha llegado el momento de compartir mi último descubrimiento…

Esta hamburguesa de frijoles negros, shiitake y jalapeños cumple con todos los buenos atributos que mencioné anteriormente y para mi gusto (y el del paladar exigente de Esteban) quedó realmente deliciosa. Lo acompañé con unos pimientos rojos asados, cebolla frita y una salsa chimichurri, una verdadera explosión de sabores del mundo.

El shiitake (también conocido como hongo japonés) es una seta comestible originaria de Asia del este. En japonés “shiitake” significa  “seta fragante” o “seta deliciosa”. (Fuente: Wikipedia).

Conseguí shiitake en una tienda que vende todo tipo de semillas, frutos secos y frutos deshidratados. Pero si no lo encuentran pueden reemplazarlo por cualquier otro tipo de seta fresca o deshidratada. El jalapeño, por otro lado, es un chile bastante picante así que agreguen con moderación y a gusto de cada uno. A nosotros nos gusta mucho el picante pero si a ustedes no les gusta mucho recomiendo eliminarlo de la receta.

Vamos con la receta, y haganme caso, ¡tienen que probar esta delicia, les encantará!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos (solo la hamburguesa) + 20 minutos (acompañamientos), Total 50 minutos

Ingredientes (4 hamburguesas)

Para las hamburguesas de frijoles negros y shiitake:

  • 100 grs de frijoles negros cocidos (también se conocen como porotos o alubias negras)
  • 25 grs de jalapeños (1 a 2 jalapeños, a gusto)
  • 40 grs de shiitake deshidratado (champiñón japonés)
  • 2 cucharadas de avena (de copos finos)
  • ½ cebolla mediana (o una cebolla pequeña)
  • 1 huevo
  • 1 cdta de sal
  • ½ cdta comino

Acompañamientos:

  • 1 pimiento rojos grande o 2 pequeños
  • 1 cebolla pequeña o 2 chalotas (shallots)
  • ⅓ taza de harina
  • Aceite de oliva
  • Aceto balsámico
  • Pimienta
  • Sal
  • Pan integral de hamburguesa

Salsa chimichurri:

  • ½ taza de perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de orégano (1 cucharada si es fresco y 1 cucharadita si es seco)
  • 6 hojas de albahaca
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco

Tips:

  • Puedes cambiar el shiitake por cualquier otro tipo de champiñón o seta deshidratada.
  • Ideal si tienes una procesadora de alimentos o licuadora, te facilitara todo el proceso.
  • Puedes cambiar los pimientos asados y la cebolla frita por aguacate, tomate, rúcula, cebolla caramelizada, lechuga o el acompañamiento que más te guste.
  • Si no te gusta el chimichurri puedes cambiarlo por cualquier otra salsa en base a mayonesa, mostaza o cualquier otra a gusto. Yo recomiendo de todas maneras ponerle alguna salsa ya que humedece un poco el pan y sirve como aditivo de los demás ingredientes.

Paso a paso

Para las hamburguesas de frijoles negros y shiitake:

  1. Colocamos los shiitake en un recipiente y llenamos con agua hirviendo para hidratarlos por al menos 20 minutos.
  2. Lavamos los frijoles negros cocidos (yo uso los que vienen en tarro) y luego usamos una procesadora para convertirlos en una pasta (pueden quedar algunos granos no tan molidos). Colocamos la pasta de frijoles en un bowl.
  3. Picamos la cebolla mediana en trozos pequeñitos y salteamos durante 5 minutos en un sartén usando un chorrito de aceite de oliva. Agregamos la cebolla salteada al bowl de la pasta de frijoles.
  4. Picamos los jalapeños (1 o 2 a gusto) bien pequeñitos y los agregamos al bowl anterior.
  5. Escurrimos el agua de las setas shiitake y procesamos 1 minuto para obtener trozos pequeñitos. Agregamos al bowl anterior.
  6. Añadimos 1 cdta de sal, ½ cdta de comino, 1 huevo y 2 cucharadas de avena. Mezclamos todo muy bien y formamos las hamburguesas.
  7. Finalmente calentamos un chorrito de aceite de oliva en el sartén (ideal tipo grill) y cocinamos las hamburguesas 3 a 5 minutos por lado (hasta que se doren).

Para la salsa chimichurri:

  1. Colocamos ½ taza de perejil fresco, 6 hojas de albahaca, 1 cdta de orégano, 1 diente de ajo (sin el corazón para que no repita) y 1 cucharadas de vinagre de vino blanco en una procesadora de alimentos y procesamos hasta obtener una pasta.

Para los pimientos asados y las cebollas fritas:

  1. Cortamos el pimiento rojo en rodajas y colocamos en un recipiente apto para horno. Agregamos 1 chorrito de aceite de oliva, 1 chorrito de aceto balsámico, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Llevamos al horno a 200°C durante 20 minutos o hasta que estén blandos y levemente dorados.
  2. Por otro lado cortamos las cebollas en rodajas y colocamos durante 5 minutos en un recipiente con agua. Luego escurrimos y pasamos por harina hasta que queden rebozadas. Ponemos 2 chorritos de aceite y sofreímos la cebolla a fuego medio hasta que quede dorada. Sacamos y colocamos sobre papel absorbente.

Finalmente montamos todos los ingredientes sobre pan integral. Colocamos el chimichurri en un recipiente aparte para poner a gusto de cada uno. ¡A disfrutar!

Y si quieres otras alternativas de hamburguesas vegetarianas…

Como les dije en la primera parte del post, hay pocas hamburguesas vegetarianas que me han convencido realmente. Entre éstas, hay dos recetas de hamburguesa que quiero destacar. Una está en el ebook de 25 recetas de brunch saludables, y otra es una receta de hamburguesas de quinoa y zapallito (calabacín) que hice hace un par de años y que ha recibido muy buenos comentarios.


¿Te gustó la receta?, ¿has probado hamburguesas vegetarianas? 

Déjame un comentario con tus dudas, sugerencias y experiencias. Y si te gustó esta receta  te invito a compartirla en tus redes 🙂

Booking.com

6 Comments

  1. Patricia de la Cruz

    Uuy, Kat, parece que será deliciosa! Definitivamente la vamos a probar! Aquí Alberto es el experto en hamburguesas, pero todas con carne, así que con esta receta los voy a sorprender!!!

  2. Suena y se ve tan sabroso, me encantan los porotos negros además. Guardada.

    • Kath Behrens

      A ver si te animas a prepararla Pilar! Si te gustan los porotos negros no tengo ninguna duda que te va a gustar mucho 🙂 Un abrazo!

  3. Se ve delicioso!!! se pasó!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*