Edimburgo: un viaje con historia y mucho sabor

Edimburgo: un viaje con historia y mucho sabor

Si estás planeando un viaje a Escocia no te pierdas la oportunidad de conocer Edimburgo, una ciudad llena de historia y sabor. En este artículo te cuento nuestra experiencia y te doy varias recomendaciones de qué y donde comer en la capital escocesa. ¡Estoy segura de que te sorprenderá!

Muchas veces los mejores destinos resultan ser aquellos a los que llegas sin ninguna expectativa. Y eso fue exactamente lo que nos paso con Edimburgo.

Esteban tenía una conferencia de varios días en la capital de Escocia, y se me presentó la oportunidad de acompañarlo. No había ni terminado de comentármelo y yo ya tenía mi maleta lista (un viaje de varios días a un destino que no conozco, ¡claro que si!).

Pasamos 6 días en Edimburgo, y mientras Esteban estaba en sus conferencias, yo tuve bastante tiempo para recorrer, saborear y perderme por muchos rincones de la ciudad.

Antes de contarles sobre todas las delicias que encontré en la ciudad, quiero hablar un poco sobre Edimburgo, porque la verdad es que antes de ir no sabía casi nada sobre esta ciudad. Y al encontrarme con una ciudad tan bonita e histórica me parece interesante comentarles un poco sobre su historia.

Un poco de historia…

Edimburgo es la capital de Escocia desde 1437 y está ubicada a orillas del fiordo del río Forth. Fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante el periodo de la Ilustración (mediados siglo XVIII) teniendo como sede principal la Universidad de Edimburgo. Es la quinta ciudad más grande del Reino Unido y la segunda ciudad más grande de Escocia después de Glasgow.

Los distritos más famosos, The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.​ Actualmente es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido después de Londres, con aprox. 13 millones de visitas al año.

El Festival de Edimburgo, que cuenta con el  cartel de actuaciones en vivo más grande del mundo, es el más importante de la ciudad y se celebra junto con otros festivales a lo largo del verano (agosto), cuando la ciudad se llena de visitas provenientes de todo el mundo.

Nosotros fuimos a principios de Julio y nos encontramos con un clima lluvioso (nada raro para esas latitudes del planeta) y temperaturas alrededor de los 14ºC.

“Welcome to the scottish summer!” (nos dijeron al llegar todos mojados por la lluvia en pleno verano)

Al llegar fueron dos cosas que me llamaron especialmente la atención. La primera fue lo verde que es todo el paisaje. Un verde tan intenso que siempre que atravesaba algún parque me quedaba un rato contemplando los jardines y pensando en lo verde que era todo. Y lo segundo fue la arquitectura urbana, donde destacan las construcciones en piedra gris, una mezcla de arquitectura medieval y gótica que hacen que te sientas metido en medio de una película filmada en esa época.

¿Que descubrimos en Edimburgo?

En este post les quiero contar varios de mis descubrimientos, sobre todo (y como siempre) enfocados a la gastronomía, con muchos datos y recomendaciones. También incluiré algunos datos históricos y curiosos que escuchamos y aprendimos durante nuestra estadía.

No los aburro más con la introducción, ¡y aquí vamos!

1) Mercados de fin de semana: Farmers Market y Stockbridge Market

Amo los mercados, sobre todo los que son al aire libre. Son ideales para ir a darse una vuelta y descubrir la gastronomía local.

Edinburgh Farmers Market

Este mercado de productos locales se instala todos los sábados del año a los pies del Castillo de Edimburgo. Son alrededor de 50 puestos que ofrecen productos frescos, artesanías y comida para llevar.  

Su ubicación es realmente privilegiada (foto de portada), ya que hay unas vistas espectaculares del castillo. Y si tienes suerte y toca un día bonito (¡como a mi!) puedes disfrutar de buena comida al aire libre mientras recorres el mercadillo.

Dirección: Castle Terrace, EH1 2EW (rodeando la parte de atrás de la colina por King´s Stables Rd)

Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Stockbridge Market

Todos los domingos, en el barrio de Stockbridge (en pleno corazón del New Town) se instala este sabroso mercado de productos y comida callejera internacional.

Aquí es posible encontrar todo tipo de productos artesanos locales y además una buena variedad de comida callejera internacional.

Cuando yo fui los puestos de comida que más me llamaron la atención fueron los de comida asiática (dumpling y noodles), española (paella), africana y escocesa (scottish eggs).

El scottish eggs (huevo a la escocesa) es un huevo duro rebozado en una mezcla de embutido (haggis,cerdo u otro) pasado por pan rallado y frito. Su origen se remonta a 1738 en una tienda de Londres.

Dirección: Saunders Street (Jubilee Gardens).

Horario: Domingos de 10:00-17:00 horas (durante el verano también se instalan los días Jueves)

2) Cementerios

Esto puede sonar raro, lo sé, pero es que los cementerios de Edimburgo me llamaron muchísimo la atención. Y es que en Escocia los cementerios están dentro de la ciudad y se usan más como parques que como cementerios, aunque estén llenos de tumbas.

Había leído un poco sobre los cementerios de Escocia en este post de mi amiga Sandra del blog The Wandering S, por lo que ya sabía que eran más bonitos de lo común. Pero cuando los ves en vivo y en directo son mucho más bonitos que en cualquier foto. 

Dato curioso: en verano los habitantes de Edimburgo usan los cementerios como parques para hacer picnic o para juntarse a tomar unas cervezas de noche.

¿Raro? Si, muy extraño para quienes vemos los cementerios como lugares un poco tétricos y lúgubres. Pero tengo que decir que estos cementerios tienen tanto verde y tantas historias que vale mucho la pena visitarlos.

Dentro de Edimburgo hay varios cementerios, donde destacan el Cementerio de Greyfriars, en el cual están enterrados varios personajes famosos de la historia de la ciudad como el abogado George “bloody” Mackenzie (quien es culpable de muchas de las historias fantasmagóricas del lugar) y Greyfriars Bobby, un perrito fiel que se hizo muy popular por vigilar la tumba de su amo hasta su muerte.

Nosotros hicimos el free walking tour de la ciudad (hay varios tours que comienzan a pocos pasos del cementerio) y nos contaron muchas historias interesantes tanto de la ciudad como el cementerio. También hay otros tours que hacen recorridos “de noche” (en verano con luz de día) por el cementerio por si te gustan las historias de terror.

Otro cementerio muy bonito es el que rodea la iglesia llamada The Parish Church of St Cuthbert. Está muy cerca del lugar donde se instala el Edinburgh Farmers Market que mencioné más arriba.

3) Platos típicos

En cuanto a la gastronomía local, Escocia, al igual que sus países y naciones vecinas, no tiene una cultura gastronómica propia muy reconocida a nivel internacional.

Esto no quiere decir que no se coma rico, por el contrario, hay platos locales que vale mucho la pena probar. Pero como la comida local no es tan reconocida, la comida internacional (como la italiana, india y asiática) ha encontrado su espacio y es posible ver restaurantes de comida de todo el mundo repartidos por la ciudad (más abajo les contaré sobre mis favoritos).

Dentro de los platos típicos podemos encontrar:

  1. Haggis: Sin duda uno de los platos más emblemáticos de Escocia. Es un embutido que se elabora en base a interiores de cordero u oveja asados y mezclados con cebolla picada, harina de avena, hierbas y especias. Se cocina por varias horas. Y aunque no suene muy bien la descripción, a mi me sorprendió mucho su rico sabor. ¡Es un imperdible!
  2. Fish and Chips: Un clásico de comida rápida ya conocido en muchos lugares del mundo. Pescado frito (el original es bacalao) con papas fritas. Se puede encontrar en muchos restaurantes y locales de comida para llevar especializada en este plato muy popular de todo el Reino Unido.
  3. Mariscos: Escocia es uno de los mayores productores de mariscos de Europa. Dentro de sus productos destacan las langostas, el salmón y los productos de concha (mejillones, ostras, ostiones).
  4. Mac and cheese: Otro plato típico del Reino Unido (y de Estados Unidos y Canadá). Son macarrones (un tipo de pasta) con salsa de queso cheddar que va al horno, un plato muy simple y sabroso.
  5. Full Scottish Breakfast: Un desayuno completo y contundente que incluye salchichas, tocino, huevos, tattie sccone (pastel de patatas), tomates a la parrilla, frijoles, black pudding (morcilla) y tostadas con mantequilla. Después de comer uno de estos no tendrás hambre el resto del día.

4) Bares y Pubs (Whiskey y Cerveza)

Los Bares y Pubs de Escocia merecen un capítulo especial, ya que al igual que en Irlanda, son un lugar de encuentro social y por lo tanto parte importante de la cultura del país.

Hay muchos bares y pubs emblemáticos repartidos por al ciudad. Y nosotros tuvimos la suerte de que Iain, nuestro anfitrión de airbnb, era un experto en el tema, por lo que nos dio las mejores recomendaciones.

Nuestros favoritos fueron:

    1. Cloisters Bar (26 Brougham St, EH3 9JH) un pub con mucha onda ubicado al lado de una iglesia. Excelentes precios y muy buenas hamburguesas.
    2. Bennets Bar (8 Leves St, EH3 9LG) una decoración interior única con una excelente selección de cervezas. Nuestro favorito.
    3. The Bow Bar (80 W Bow, EH1 2HH) un pub con una excelente selección de whisky escocés ubicado en pleno centro histórico.
    4. BrewDog (143 Cowgate, EH1 1JS) es una cadena especializada en cervezas artesanales. Tiene muy buen ambiente (con mucha gente jóven) y una buena variedad de cervezas.

En este viaje aprendimos la diferencia entre barriles de cerveza Keg y Cask 

En los barriles de cerveza Keg se extrae la cerveza mediante la inyección de gas a presión, y son comúnmente conocidos como barriles de cerveza pasteurizado y filtrado. Son los típicos que vemos siempre en los bares  y se conoce popularmente como cerveza tirada o shop.

Mientras que la Cask no tiene gas inyectado a presión por lo que es necesario una especie de palanca para que la persona que sirve pueda extraer la cerveza mediante inyección de aire manual. Los barriles de cerveza Cask no son ni pasteurizados ni filtrados, y por lo tanto suelen tener cerveza con mejor cuerpo y sabor. Terminan su proceso de fermentación dentro del barril por lo tanto es cevreza fresca. Por otro lado su fecha de consumo es mucho más corta que la Keg. (Fuente: barrilesdecerveza.es)

Es primera vez que vemos los barriles de cerveza Cask, y por lo que estuve leyendo son bastante populares en los pubs del Reino Unido, y difíciles de encontrar en otras partes del mundo.

Algunos tips para tener en cuenta:

  • Los bares en general tienen muy buena comida, pero ojo que la cocina casi siempre cierra a las 9 (al igual que en muchos restaurantes).
  • La medida estándar es una pinta (aprox ½ litro). También es posible pedir ½ pinta (a mitad de precio).
  • Todas las cervezas que probamos estaban buenísimas. Hay una extensa variedad para todos los gustos; rubias, ale, negras, IPA, etc..
  • Puedes pedir para probar, nosotros siempre pedíamos un poquito para probar antes de pedir la pinta completa.
  • No te sorprendas si te sirven la cerveza casi a temperatura ambiente, así se puede apreciar mejor el sabor de la cerveza (el que sabe, sabe).
  • En general no se deja propina, está incluida en la cuenta. Por cortesía puedes dejar el vuelto.

5) Dónde comer

Como les conté un poco más arriba, en Edimburgo hay restaurantes con comida de todas partes del mundo. Y en esta selección de los mejores restaurantes que probamos en nuestra visita queda reflejada la variedad de gastronomías que puedes encontrar en la ciudad.

Restaurantes BBB (buenos, bonitos y baratos):

  • Oink (34 Victoria St, EH1 2JW) un local de sándwiches (bocadillos) de cerdo para llevar. Son simples, baratos y deliciosos. Perfecto para bolsillos ajustados o si quieres una comida rápida al paso. Aprox 6£ pp
  • Baked Potato Shop (56 Cockburn St, EH1 1PB) similar al anterior en formato y precio. Unas papas horneadas que van cubiertas con el topping que tu elijas. Para bolsillos ajustados con mucha hambre (tienen unas papas enooormes). Prueben la que lleva guacamole, OMG. Aprox 6£ pp
  • The food and flea market (Sibbald Walk, EH8 8FT) un mercadillo al aire libre de comida callejera que se instala todos los días a la hora de almuerzo (y de jueves a sábado hasta las 20 hrs). Hay comida callejera estilo sándwiches, pitas y crepes a buenos precios y mucha calidad. Aprox 7£ pp

Restaurantes para sentarse a disfrutar:

  • Tuk Tuk (1 Leven St, EH3 9LH) un restaurante de comida india estilo street food. Son porciones pequeñas para compartir. ¡Todo está buenísimo! El lugar tiene mucho ambiente y te atienden muy bien. Aprox 20£ pp
  • Wee Buddha (2B Jamaica St, EH3 6HH) Un pequeño restaurante de comida asiática en el New Town. Probé unos noodles singapurenses que estaban realmente exquisitos. Aprox 15£ pp
  • The Auld Hoose (23-25 Leonard’s St, EH8 9QN) Un restaurante famoso por sus porciones XXL de nachos con muchos toppings. Tiene buena variedad de platos y cervezas. Aprox 15£ pp
  • The Mussel and Steak Bar (110 Grassmaekt, W Bow, EH1 2HH) Me lo habían recomendado por su menú de mediodía, y la verdad es que estaba muy bien. De primero una masa de hojaldre rellena de haggis y de segundo mejillones en salsa thai acompañado de arroz. Aprox 15£ pp (menú mediodía) y 25£ pp a la carta.

Espero que este post haya sido de utilidad si están planeando una visita a Edimburgo. Y si estás en la duda de cuantos días ir, yo recomiendo quedarse al menos 2 a 3 días. Es una ciudad preciosa, llena de historia, mucho para visitar y recorrer y donde se come (y toma) muy bien.

Nos gustó tanto que nos quedamos con muchísimas ganas de volver a para recorrer Escocia. Otro destino para nuestra (infinita) lista de viajes pendientes.

¿Conoces Edimburgo? ¿Qué te pareció? ¿Estás planeando una visita? Déjame un comentario contándome tu experiencia, tus dudas o inquietudes.

Y si te gustó este post te invito a compartirlo en tus redes 😉

Booking.com

5 Comments

  1. Patricia de la Cruz

    Kath: Cómo me gusta tu blog!!! Siento que he conocido Edimburgo y probado sus delicias sin nunca haber estado all! Me encanta cómo aprovechan todas las oportunidades que les van saliendo y les sacan el máximo provecho. Abrazote grande!!!

  2. Patricia de la Cruz

    Qué buenas fotos, Kath!!!

  3. Sofía Beatriz Anysch

    Hello Kath!!! Do you know Croatia? If you know, could you teach me some details about this country? I am from Argentina!!! Send regards!!!

  4. Sebastian Cubero

    Tomo nota! Gracias por la extensa y bonita nota. Un abrazo.

  5. wow! Te ha quedado de 10 el post Kath, me acabas de trasladar de vuelta allí y me creaste la necesidad de volver una vez más para probar muchas cosas que no he probado aún. Quizás el año que viene volvamos que tenemos miiiil ganas 😀 Un besote!

    PD. Gracias, gracias y más gracias por la mención!!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*