Vasitos de hojaldre con higos, queso de cabra y miel

Vasitos de hojaldre con higos, queso de cabra y miel

Sorprende a tus invitados con estos deliciosos, sencillos y bonitos vasitos de hojaldre con higos, queso de cabra y miel. La mezcla de sabores agridulces junto con la crujiente masa de hojaldre logra una irresistible fusión que nadie podrá resistirse a probar. Ideales para el aperitivo o entrada.

Una de las cosas que me encantan de vivir en Barcelona es que las temporadas son súper marcadas, y no solo hablo de las temporadas del año (otoño, invierno, primavera y verano),  si no que de las temporadas de frutas y verduras. Y es que viniendo de Chile ahora me vengo a dar cuenta de lo poco que se toman en cuenta las temporadas de frutas y verduras allá, y lo importante que son éstas aquí.

Allá es posible encontrar de todo, todo el año, pero tanto así que es difícil darse cuenta que producto está en temporada y que no. Aquí por el contrario los mercados y las fruterías te lo hacen notar, al punto de que empiezas a aprender que los melocotones, nectarinas y la sandía son de verano, los higos y granada de otoño, en octubre y noviembre es temporada de castañas, las mejores mandarinas las encuentras en invierno y los espárragos en primavera (por dar algunos ejemplos). Y en base a eso aprovechas al máximo las frutas y verduras de cada estación.

Ahora por aquí es temporada de higos. Y para ser súper sincera, antes de venir aquí casi no los conocía. Creo haber probado alguna vez una mermelada de higos, pero nunca había probado un higo entero,… no sabía lo que me estaba perdiendo.

El higo es un fruto que se obtiene de una planta llamada higuera. Existen más de 700 especies, entre comestibles y no comestibles. Se cree que su origen es de Asia occidental y que posteriormente fue distribuida por el Mediterráneo. Es un fruto muy estacional, que se da en el cambio de verano a otoño (entre agosto y septiembre en el hemisferio norte, febrero y marzo en el hemisferio sur).

Experimentando con algunos sabores se me ocurrió hacer esta receta que resultó ser un gran descubrimiento, no solo por su increíble sabor, también por su apariencia, ¿se ven bonitos no? :). Estos vasitos de hojaldre con higos, queso de cabra y miel son ideales para un aperitivo o como entrada y sólo te tomará 25 minutos prepararlos.

hojaldre-higos-queso-miel

Como siempre te traigo la receta con fotografías del paso a paso para que no quede ninguna duda en la preparación. ¿te animas?

Tiempo estimado de preparación: 25 minutos

Ingredientes (8 vasitos, 4 porciones)

  • Masa de hojaldre rectangular (200 grs aprox)
  • 1 huevo
  • 4 higos maduros
  • 100 grs de queso de cabra
  • 8 cucharaditas de miel líquida

Para decorar:

  • semillas de calabaza
  • semillas de sésamo tostado

Implementos extra:

  • Molde para cupcakes, en bandeja o individual

Paso a paso

  1. Precalentar el horno durante 10 min a 180°C.
  2. Recortar la masa de hojaldre en cuadrados de 10×10 cm aprox.masa-hojaldre-2
  3. Enmantequillar un molde para cupcakes y acomodar la masa cuidando de dejar cada extremo para afuera (sin que se topen una con la otra).vasitos-masa-hojaldre
  4. Batir 1 huevo y usarlo para pincelar la masa (esto le dará el color dorado).vasitos-hojaldre
  5. Llevar al horno durante 5 minutos aprox, o hasta que se comience a inflar la masa.
  6. Sacar del horno y poner unos 20 grs de queso de cabra en cada vasito. Llevar nuevamente al horno entre 5 a 7 minutos (hasta que se derrita y se doren los bordes).vasitos-hojaldre-higos
  7. Cortar los higos en gajos pequeños (salen aprox 6 a 8 gajos por higo).
  8. Sacar del horno, colocar los gajos de higo sobre cada vasito, formando una especie de “flor” (como en al foto).idea-aperitivo-higos
  9. Poner encima 1 cucharadita de miel líquida y algunas semillas de sésamo y/o semillas de calabaza para dar el toque final.higos-miel

Tip: Ir mirando constantemente el horno para que la masa no se queme (al ser tan delgadita se cocina muy rápido).

aperitivo-higos-queso
Si te gusto esta receta te invito a compartirla con tus amigos. Y si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario, la responderé lo antes posible 😉

11 Comments

  1. Wouuu Kath, a mí me apasionan los higos y con queso de cabra, ni te cuento! Me gusta muchísimo la mezcla de lo dulce y lo salado. Sin duda me la apunto porque la tengo que hacer.

    • Vero la verdad es que esta combinación me encantó!! Tienes que probarla!
      Un abrazo grande y gracias por pasar por aquí 🙂

  2. ¡Nunca me acuerdo que tengo que entrar a tu blog con la barriga llena! No sabes las ganas de comer que me entran al ver tus recetas…mmmm….
    ¡Esta tengo que probarla!

  3. Exquisito, Kath a mi los higos me chiflan y el queso de cabra tambien. Así que seguro me encanta. Voy a probar, soy un desastre en estas cosas pero prometo contartelo con una foto. No me voy a resistir. Me recuerda mucho a una que hice con pera y queso de cabra. Estaba super buena, y es que a mi me gusta mucho la mezcla dulce-salado. Un abrazo.

  4. Tienen una pinta excelente, aunque no me gusten los higos. Y es que con un postre tan vistoso, con esos tonos es muy atractivo. Imagino que podría hacerlo con otro tipo de fruta. Quizás con melocotones o mandarinas ¿tú que piensas?

  5. Que buena pinta, Kath. Siempre que te visito me entran ganas de ir corriendo a la cocina. Unas fotos preciosas, el conjunto buenísimo. Un abrazo.

  6. Madre mia que pinta!!! Además no parece una receta muy complicada. Dentro de poco tengo cena en casa con invitados y me has dado una idea para el postre muy lucida!!

  7. Wow!!! que buena pinta tiene!! A mi esposo le fascinan los higos y la verdad que a mi nunca se me hubiese ocurrido ésta combinación! Me encanta el color, la textura y la combinación!!! Me guardo la receta pero ya mismo!

  8. mmmmmmm Que hambre me entró, ya vengo con hambre del blog de Mercedes y me consigo con esta delicia… gracias bonita por compartir tanta cosa bella y deliciosa 😋

  9. Pingback: Vasitos de masa hojaldre caprese (tomate, queso y albahaca)

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*