Bowl Vietnamita (noodles de arroz, tofu y verduras)

Bowl Vietnamita (noodles de arroz, tofu y verduras)

Una receta fresca, llena de color y texturas. ¡Prueba este bowl vietnamita con noodles de arroz, tofu y verduras y enamórate de su sabor!

Esta receta surgió de manera bastante espontánea. Hace unos días me vino la nostalgia por los sabores asiáticos y decidí preparar este bowl vietnamita con noodles de arroz, tofu y verduras. 

Al probarlo, el sabor de este plato me teletransporto directo a Vietnam, por lo que me sentí orgullosa del resultado y quedó tan rico que dije, ¿porqué no compartirlo?

Decidí hacerla con tofu para darle un toque diferente, pero es posible hacerlo con cualquier tipo de proteína, como pollo o carne, al final del post te doy algunos tips para cocinarla con esas alternativas.

En general es una receta bastante simple y rápida de preparar. Lo más complejo podrían ser los ingredientes de la salsa, pero hoy en día se encuentran en casi cualquier supermercado, y si no en un supermercado chino seguro los encuentras todos, todos.

Bowl Vietnamita con noodles de arroz y tofu

De todas maneras quiero recomendarles algunos ingredientes que debes tener en tu despensa si te gusta preparar platos asiáticos: salsa de soja, vinagre de arroz, salsa sriracha (mi nueva salsa picante favorita), salsa teriyaki, y salsa de pescado. Esos para mi son los must que les servirán para miles de recetas.

¡Vamos con este delicioso bowl vietnamita!

Tiempo estimado de preparación: 25 minutos

Ingredientes (2 porciones)

  • 150 grs de noodles de arroz (vermicelli)
  • 150 grs tofu duro
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 pepino mediano
  • 1 cucharada de jengibre rallado (o ½ cucharadita de jengibre en polvo)
  • Aceite vegetal o de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 2 chalotas (opcional)
  • 1 cucharada de sésamo tostado o negro (opcional)
  • ½ tallo de lemongrass (también conocido como citronela – opcional
  • 1 cucharada de salsa de soja (opcional)

Salsa:

  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Jugo de ½ lima
  • 2 chiles rojos picantes o 1 cucharada de salsa sriracha

Para decorar:

  • Un puñado de hojas de cilantro
  • Un puñado de maní picado
  • ½ lima

Paso a paso

  1. Hervir ½ litro de agua, apagar el fuego y colocar los noodles de arroz por aproximadamente 10 minutos. Escurrir y dejar entibiar.
  2. Picar o rallar finamente la zanahoria y el pepino. Aparte trocear el tofu en cuadraditos (como aparece en la imagen), picar las chalotas, el ajo y el tallo de lemongrass finamente.
  3. En un sartén mediano freímos las chalotas en un poquito de aceite de oliva o vegetal hasta que se doren y tengan una textura crujiente. Reservamos.
  4. En el mismo sartén anterior agregamos 1 chorrito de aceite y ponemos el jengibre rallado, el tallo de lemongrass y el ajo picado finamente, salteamos por 1 minuto y agregamos el tofu (controlando de que el fuego no esté muy alto para que no se queme). Doramos el tofu por todos sus lados (aprox 6-8 minutos). Finalmente agregamos un poco de sésamo y luego 1 cucharada de salsa de soja  (opcionales). Reservamos.
  5. Mientras salteamos el tofu podemos hacer rápidamente la salsa: en un recipiente pequeño agregamos 1 cucharada de salsa de pescado, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de azúcar, 2 mini chiles rojos picantes cortados finamente o 1 cucharada de salsa sriracha y el jugo de ½ lima. Revolvemos todo bien con la ayuda de una cuchara.
  6. En un bowl o recipiente hondo mezclamos los noodles tibios junto con el pepino, la zanahoria y la salsa.
  7. Montamos el plato con los noodles de base y sobre éste añadimos el tofu, las chalotas fritas, un puñado de hojas de cilantro, algunas hojas de menta (si tienes), un puñado de maní picado y ½ lima en gajos.

Antes de comer revolver bien los ingredientes del plato y exprimir el jugo de la lima sobre éste para darle un toque cítrico.

Tips adicionales:

  • Al ser un plato frío lo puedes hacer para llevar en tupper y así comerlo fuera de casa.
  • También puedes agregar: brotes de soja o germinados, menta fresca y cebollín al plato.
  • Puedes cambiar el tofu por carne, pollo o alguna otra proteína. Utiliza los mismos ingredientes (ajo, soja, lemongrass y jengibre) para marinar y luego cocinar.

 

¡Si te gustó la receta te invito a compartirla con tus amigos!

Y recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes dejar un comentario, te responderé a penas pueda 😉

 

Booking.com

8 Comments

  1. Me encanta el tofu, pero a la hora de cocinarlo no le doy el punto adecuado para que me queda bien tostado, como el tuyo. Las salsas son fundamentales para darle el acabado de sabor tan especial que los fideos de arroz piden, aunque con un buen aceite de oliva virgen tampoco están mal 😉

  2. Ostras!! Me encanta!! Mira que he intentado comer el tofu y no le encuentro la gracia… es decir, que no sé cómo hacerlo… Pero esta receta me ha gustado mucho. La voy a probar. De verdad! Ya te contaré resultados! La pinta, desde luego es estupenda!!!

  3. Kath, ya sabes que soy fan total de tu blog y tu cocina ¡Es tan apetecible!

    Voy a hacerla porque yo soy muy, pero que muy sosa cocinando el Tofu y no hay manera de que Pol se lo coma (no me extraña, ja, ja). Además comparto contigo los ingredientes “must” pero no conocía la salsa sriracha (que no la compraré pq no me gusta el picante, pero cuando vengan amigos amantes del picante sí) y salsa de pescado tampoco la conocía ni usaba, así que ya sabes a qué súper iré a comprarlo, ja, ja

    Un Beso

  4. Kath, siempre que te visito me entran ganas de cocinar, aunque luego se me pasan muy rápido. Lo que si no se me van son las ganas de viajar a los lugares que nos transportan tus platos. En mi despensa hay muy pocas salsas, la única la de soja, en casa solemos usar el aceite de oliva como condimento principal y yo no pruebo el picante, pero ahí están las ganas de cocinar. Un abrazo.

  5. Ummm menuda pinta!!! No he probado la comida vietnamita pero otro tipo de asiatica me gusta mucho, aunque a veces pica mucho. La salsa de pescado no se muy bien donde encontrarla ni el lemingrass, creo que no los he visto nunca en el super. Voy a buscar bien para probar tu receta que me apetece mucho, pero cambiaré el tofu por pollo 😁

  6. ¿Te quieres venir a vivir con nosotros? jajaja
    Si cada día me cocinaran comida así, seguro seguro que además de comer riquísimo me adelgazaría.

  7. Ummm, qué rico!! ya sabes que en casa nos encanta la comida asiática, así que voy a probarla. El tofú lo voy a cambiar, mira que no termino de encontrarle la gracia, lo haré seguramente con pollo. Y lo que me falta es la salsa de pescado y la picante esa pero tengo un supermercado asiático cerca, así que lo compraré. Me viene de perlas este plato ya que nosotros comemos de tupper en la ofi y es súper completo, lo justo que buscamos a diario. Un beso

  8. Pingback: 12 Tendencias Gastronómicas 2017 - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*