Dicen que la práctica hace al maestro, y después de varios fines de semana perfeccionado la técnica, lo logré, conseguí hacer unos huevos pochados (poché) perfectos. Hoy les traigo esta sencilla técnica con fotos de todo el paso a paso para que ustedes también puedan disfrutar de unos riquísimos huevos pochados al desayuno.
Mi momento favorito del día es el desayuno, me encanta tomarme el tiempo para disfrutarlo. En la semana mis desayunos generalmente son más simples y rápidos, donde no puede faltar un plato de cereales o unas tostadas y una taza de café.
Los fines de semana son distintos, me encanta tener el tiempo para hacer algo especial y sabroso. No les voy a mentir, mis desayunos del fin de semana son siempre entre las 12 y 1 de la tarde, jeje, y como remplazan el almuerzo siempre tienden a ser bastante contundentes.
Hace varios meses decidí hacer por primera vez huevos pochados (o poché como se conoce en algunas partes). Pensé que sería fácil, vi un video en youtube donde un chef echaba el huevo directamente al agua hirviendo (sin cáscara), lo daba vuelta y, voila! le quedaba un huevo pochado perfecto. Hice el intento 3 veces y eso nunca pasó, las 3 veces terminé con pedazos de huevo flotando en el agua. Dicen que los huevos tienen que estar muy frescos, y que hay que ponerle un chorro de vinagre o limón al agua con esa técnica… bueno la cosa es que, siguiendo todos esos consejos esa técnica nunca me funcionó.
Sabía que tenía que haber una alternativa, así que me puse a buscar y entonces encontré en youtube otro método donde usaban film plástico (transparente). Me gustó, lo intente y quedo mas o menos, ya que se me pegaba el huevo al film y no lograba que la yema quedara líquida como debe ser, pero por lo menos ya había logrado tener la forma de un huevo pochado.
Seguí practicando y ya después de varios fines de semana perfeccionado la técnica, lo logré, conseguí hacer huevos pochados perfectos. La verdad es que no es nada difícil, solo hay que seguir los pasos adecuadamente.
Aquí les comparto esta sencilla técnica con fotos paso a paso para que ustedes también puedan disfrutar de unos riquísimos huevos pochados perfectos al desayuno.
Puedes ver un resumen en este video ;):
¿Que necesitamos?
- Film plástico (transparente)
- Recipiente pequeño (un poco más grande que el tamaño de un huevo)
- Olla mediana
- Aceite de oliva extra virgen (1 cucharada por cada huevo)
- Huevos
- Sal
- Pimienta, merquén u orégano (optativo).
Paso a paso
- Cortar un cuadrado de film plástico de aprox 40×40 cm y poner sobre un recipiente pequeño (este recipiente nos ayudará a envolver el huevo).
- Apretar el papel film plástico contra el recipiente hasta que adquiera la forma del recipiente y esparcir una cucharada de aceite de oliva por el papel film plástico que cubre la zona del recipiente. (puedes ayudarte con un pincel o simplemente ladear con cuidado el recipiente para que cubra la zona donde irá el huevo).
- Quebrar un huevo y ponerlo sobre el recipiente. Añadir a gusto una pizca de sal, de pimienta u otro.
- Tomar las puntas del film plástico y cerrar con cuidado hasta que el huevo quede envuelto, no presionar demasiado para que el huevo no se desparrame. Dejar bien cerrada la bolsita (con un pequeño nudo o simplemente bien apretado).
- Repetimos el procedimiento para los demás huevos.
- En una olla mediana colocamos agua hasta ¾ de su capacidad y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego para que quede a fuego medio y colocamos los huevos envueltos en film durante 3 minutos y ½. Este paso es muy importante, ya que según mis cálculos son exactamente 3 minutos y ½ para que el huevo pochado quede perfecto.
- Retirar los huevos del agua y sacar con cuidado el envoltorio de film plástico.
¡Ya tienes tu huevo pochado perfecto!
Para acompañar los huevos pochados recomiendo unas tostadas horneadas de pan fresco (artesanal) con las combinaciones que más les gusten, aquí les dejo dos riquísimas ideas 🙂
Alternativa 1:
Pan fresco con aceite de oliva y un poco de pimienta o merquén (ají rojo molido) llevado al horno por 5 minutos para que quede crujiente, luego agregar tomate picado, jamón o tocino, queso fresco (o el que tengan a mano) y finalmente el huevo pochado (como el de la foto anterior).
Alternativa 2:
El mismo pan fresco puedes ponerle un poco de mantequilla y llevarlo por 5 minutos al horno, luego agregar queso crema, rodajas de salmón ahumado, palta (aguacate) y para coronar, el huevo pochado.
Finalmente agregar una pizca de sal, una pizca de merquén y si quieres un toque verde como puede ser unas hojitas cilantro, rúcula o simplemente orégano.
¡A disfrutar!
Pingback: Mi experiencia de 5 años en el mundo Food Blogger
Pingback: Waffles integrales de plátano y chocolate (#desafiobanana)
Pingback: Papas rösti con salmón ahumado y crema ácida
Pingback: Polenta cremosa con chapsui (chop suey) de verduras - El Sabor de lo Bueno
Pingback: Waffles salados con tocino caramelizado y huevo pochado - El Sabor de lo Bueno
Pingback: Cocina la casa de huéspedes en el fin del mundo – La bibliotecaria de Miskatonic
Pingback: Eo Eo Eo que siga el...¡Hablemos de huevos! todo lo que necesitas saber sobre este versátil y nutritivo alimento. - Mango Merken