¡Feliz cumple Blog! Mi experiencia de 5 años en el mundo Food Blogger

¡Feliz cumple Blog! Mi experiencia de 5 años en el mundo Food Blogger

Hoy les traigo un post un poco diferente. ¡Y es que este mes El Sabor de lo Bueno cumple 5 años! No puedo creer lo rápido que pasa el tiempo y todo lo que ha pasado estos últimos años…

El 11 de Junio del 2012 escribí mi primer post, a la fecha ya van 159 (contando este).

Aunque, como ya saben, este no es un blog dedicado a compartir mi vida personal y profesional, no quería dejar pasar la oportunidad de contarles sobre mis experiencias y aprendizajes, y desde  mi punto de vista, lo mejor y lo más difícil de tener un blog.

Si bien siento que me queda un largo camino por recorrer, en estos últimos 2 años -cuando por fin decidí tomarme en serio esto de ser blogger- he notado una evolución enorme a nivel de contenido, visitas y engagement. En este mundo cada visita y nuevo seguidor cuenta, pero sin duda lo que más me hace feliz es cuando algún seguidor me manda fotos o comentarios de sus preparaciones basadas en las recetas de este blog. Al final uno de los principales objetivos de este blog es el compartir mis aprendizajes y conocimientos para motivar a otros a meterse en la cocina, a experimentar, a descubrir, a compartir sus preparaciones con sus seres queridos, y a disfrutar de un mundo lleno de sabores.

La verdad es que podría estar un día completo hablando de esto, pero quise hacer un “pequeño” resumen con los puntos más interesantes y relevantes de lo que ha sido mi experiencia durante estos 5 años. Espero que les guste este post y les sea útil a quienes están pensando en abrir un blog o ya tienen uno, o simplemente que sirva como inspiración para atreverse a emprender o para continuar con sus proyectos personales que no llenan el bolsillo pero si el corazón.

curry clases de cocina indonesia

Antes de continuar quiero agradecer especialmente a mi novio Esteban que me ha estado siempre presente y me ha animado a continuar con este proyecto. Además de ser el corrector, modelo de manos y catador oficial de todas las recetas y post de este blog <3

También a mi familia y amigos que siempre han estado presentes dando apoyo, compartiendo y haciendo mis recetas para confirmar que estén buenas.

Mis inicios en el mundo blogger

Todo comenzó el año 2012…

Siempre me ha gustado comer, y cuando empecé  a trabajar mi poder adquisitivo aumentó considerablemente (antes era una estudiante pobre), y un mundo de posibilidades culinarias se abrió ante mi. Así fue como empecé a ir a restaurantes bastante seguido, y luego a compartir mis descubrimientos en mis redes personales. Y un día  dije “¿Por qué no abro un blog y escribo sobre los lugares a los que me gusta ir a comer?”… y paf! nació El Sabor de lo Bueno.

Al principio sólo escribía sobre restaurantes y viajes (con enfoque gastronómico), pero cuando me fui de la casa de mi mamá a vivir con Esteban el amor por la cocina fue inmediato… me atrapó y no me soltó más.

Y fue después de unos meses que pensé… “Ya que tengo el blog, ¿por qué no compartir también mis recetas y aprendizajes?”

Si ya llevan un tiempo siguiéndome puede que ya sepan un poco sobre mi, si no, los invito a leer el apartado del blog donde les cuento un poco más sobre quién soy y mis pasiones relacionadas al blog.

La evolución

Muchas personas que ven el proyecto desde afuera piensan – y lo digo porque muchos me lo han comentado- que esto de conseguir visitas para el blog y seguidores en las redes es algo fácil… “pero si la Juanita tiene 30 mil seguidores ¿por qué no tienes más?”. La realidad es que esto lleva tiempo y mucho trabajo (como cualquier otro emprendimiento), sobre todo si quieres hacerlo bien e ir construyendo una imagen de marca.

Solo alguien que está metido en este mundo sabe lo difícil que puede ser posicionar un blog orgánicamente y conseguir seguidores de calidad en las redes (con lo de calidad me refiero a seguidores reales y leales). Por lo que si estás pensando en abrir un blog ten en cuenta que esto no se construye de la noche a la mañana, y que por el contrario llevará mucho tiempo, trabajo y dedicación.

recetas dulces blog el sabor de lo bueno

Un error que cometí al principio (error de principiante) fue el de no medir las estadísticas desde la apertura del blog. Aunque en ese momento no sabía prácticamente nada sobre el mundo digital y para mi solo era un pasatiempo, habría sido interesante ver la evolución desde el comienzo.

Para que esto sea más visual quiero compartir este gráfico de Google Analytics que puede resultar interesante para ver la tendencia y el crecimiento que ha tenido este blog en el último tiempo (lo que me pone inmensamente feliz).

analytics el blog el sabor de lo bueno

La media de visitas (sesiones) el año 2015 era de 164 visitas diarias.

El año 2016 este promedio subió a 248 visitas diarias.

Y en lo que va del 2017 llevo un promedio de 578 visitas diarias.

analytics el blog el sabor de lo bueno

A algunos estos números podrán parecerles nada, a otros mucho, pero la realidad es que hay que tratar de no compararse demasiado con el resto y ver el progreso individual de cada uno. A mi lo que me hace más feliz es haber triplicado el número de visitas en los últimos 2 años. Hay mucho trabajo y horas invertidas detrás, pero cuando veo esto (y muchas otras cosas positivas que me han pasado por tener el blog) creo que todo el esfuerzo vale la pena.

Las 5 mejores cosas de tener un blog:

1. Las personas que he conocido en el camino: Nunca imaginé que a través de un blog podría conocer tanta gente. El blog me ha abierto una puerta a un submundo que no tenía idea que existía y que está lleno de gente bonita e inspiradora. He conocido a personas con mis mismos gustos e intereses, teniendo la oportunidad de participar en proyectos increíbles como Blogirls 2.0 y Blogi.

2. Aprendizaje y desafíos constantes: Gracias al blog he aprendido muchísimo sobre el mundo online. He adquirido nuevas herramientas, habilidades y conocimientos que no habría aprendido de no ser por este proyecto.  Lo mejor de todo, es que aún queda muchísimo por aprender.  

3. Invitaciones: Hay que decirlo, esto de ser blogger tiene sus beneficios, y uno de los más visibles son las invitaciones a restaurantes y eventos, donde te llenan de comida y regalos. Una de las invitaciones que más he disfrutado ha sido la de ir a pasar el día a Francia a disfrutar de uno de los buffets más grandes de Europa.

4. Nuevos proyectos y oportunidades: Tener un blog abre puertas a nuevos proyectos y oportunidades. El año pasado hicimos un increíble ebook junto a dos amigas y este año he tenido la oportunidad de colaborar y trabajar con la web de gastronomía Plateselector.

5. La excusa perfecta: Mis amigos se ríen cuando digo esto, pero cuando estoy en un restaurante o salgo de viaje aprovecho para sacar fotos para mis posts o redes y claro… ¡estoy trabajando! Así que la necesidad de material para el blog es la excusa perfecta para salir de viaje o ir a probar un nuevo restaurante.  

fotografía de eventos - blog el sabor de lo bueno

Las 5 cosas más difíciles de tener un blog:

1. Trabajar para ti mismo: Una de las cosas más difíciles de tener un blog es el hecho de trabajar para ti mismo y ser tu propio jefe. Yo pasé de trabajar en una empresa con muchos jefes y un gran equipo de trabajo a hacerlo todo sola. No te miento, es un gran desafío y me ha costado organizarme y crear hábitos, pero cada vez lo manejo mejor. Mi amiga Bea (creadora de surfmocion) me ha ayudado a ver el blog como un proyecto que requiere de planificación, objetivos e inversión para que funcione.

2. La (maldita) presión social: ¿Como es eso que te dedicas a tu blog? Haces una receta y ya… ¿que haces el resto del tiempo? Hay que luchar contra esa presión (y desconocimiento) social constantemente y tener paciencia para explicar todo el trabajo que hay detrás de esto.

3. Seguir adelante: Paciencia, constancia y perseverancia, esas son las 3 palabras mágicas para seguir adelante con un proyecto como este. Nadie dijo que fuera fácil ser blogger, y como todo emprendimiento esto lleva tiempo, dedicación y algunos dolores de cabeza que te harán cuestionarte siempre si realmente vale la pena tanto esfuerzo. Yo aún creo que si.

4. Pasar de un hobbie a algo profesional: Me costó creérmelo, pero si, actualmente el blog para mi es más que un hobbie, es un proyecto profesional al que le dedico tiempo, y le pongo muchas ganas y corazón. Pero dar ese paso ha sido una de las cosas más difíciles para mi.

5. Destacar del resto: Hay miles de blogueros en la web, ¿como destacar y no ser uno más del montón? Simplemente haciendo las cosas lo mejor posible. Para mi la autenticidad y la cercanía son claves. No hay que imitar o intentar ser algo que no eres. Hay que tratar (dentro de lo posible) de ser cercano y responder a los comentarios de tus seguidores, al final son ellos para quienes escribes.

Las 5 cosas que más me preguntan relacionadas al blog:

1. “¿Cuánto tiempo dedicas a la semana al blog?” Aproximadamente unas 12 horas semanales, 6 horas para preparar el post de la semana y otras 6 para ver temas de redes sociales y otros.  

2. “¿Vives de tu blog?” No directamente. Actualmente trabajo en varios proyectos que me han surgido a raíz del blog y que espero que en un futuro sean muchos más para permitirme vivir 100% de esto. El blog me sirve para difundir mi trabajo y experiencia en el rubro.

3. “¿Por qué no abres un canal de youtube?” ¡Porque es muchísimo trabajo! Si bien lo he pensado, creo que aún no estoy preparada para eso. En estos momentos estoy muy metida en todo lo relacionado a fotografía gastronómica. Pero no descarto que en un futuro pueda considerar hacer algo en el mundo del video.

4. “¿Tienes un estudio?” Mi cocina es mi estudio. Y mi cámara mi principal herramienta de trabajo. Tengo tablones, cartulinas y muchos props, con eso me las ingenio.

5. “¿Qué planeas hacer a futuro?” Por el momento seguir haciendo crecer el blog y seguir buscando proyectos de trabajo y colaboración con todo lo relacionado al mundo de la gastronomía. Me apasiona el mundo foodie y quiero continuar desarrollando proyectos entretenidos y sabrosos.

Mis 5 post favoritos

Estos son los 5 post que más me han gustado del último tiempo (por diversos motivos), ¡te invito a leerlos!

  1. 12 destinos para viajeros foodies
  2. Cómo hacer huevos pochados perfectos
  3. Japón: sabores sorprendentes desde el otro lado del mundo
  4. 12 tendencias gastronómicas 2017
  5. Queque de zanahoria, yogurt y especias

receta queque de zanahoria

Los 5 post más vistos

Y si tienen curiosidad, estos son los 5 post más vistos del blog hasta la fecha:

  1. Kuchen de Frambuesa
  2. Cheesecake de yogurt
  3. Quinoa con espinaca, champiñones y queso de cabra
  4. 8 ideas para tirar a la parrilla
  5. Ceviche de champiñones con jalapeños

receta quinoa con espinacas

En unos días les subiré al blog la receta de los deliciosos Vasitos de hojaldre Caprese (rellenos de queso, tomates cherry y albahaca fresca) que aparecen en la foto principal de este post y que use para celebrar al más puro estilo de El Sabor de lo Bueno este aniversario de 5 años 🙂

vasitos de hojaldre caprese

¿Te pareció interesante este post? ¿Tienes un proyecto propio con experiencias similares a esta?

Te invito a dejar un comentario contándonos tu experiencia, tus impresiones y/o inquietudes 😉

 

Booking.com

17 Comments

  1. Bueno nena…qué decirte?! Que enhorabuena! que muchas felicidades, que me encanta tu blog, tu trabajo y toda la energía que irradias, que se nota que es mucha y que está ahí. Mucho éxito para seguir creciendo y que te sigamos disfrutando mucho por aquí. Por cierto, tus fotos de 10…que si no lo digo reviento!!

    • Kath Behrens

      Muchísimas gracias por todas esas lindas palabras, me llenan de energía para seguir con este proyecto! Y gracias por el cumplido de las fotos, viniendo de ti me pone más que feliz!
      Un beso grande!

  2. Gracias por mencionarme Kath! Me alegra saber que te he podido ayudar (algo) a llegar donde estás. Cada día me sorprendo más de la calidad de tus posts y tus fotografías… Feliz cumple blog y a por 5 años más!!!

  3. Wow Kath, muchísimas felicidades por conseguir todo esto y felicidades por los 5 añitos de dedicación. Sigue con el buen trabajo!

  4. Felicidades, Kath! Un placer conocerte -y mucho más en persona- y leer tu blog. Ciertamente eres pira inspiración para los “beginners” en este mundillo…😜 Sabes qué? Tu blog y yo hacemos años el mismo día! Y ya sabes que no creo wn jas casualidades, sino en las causalidades! Estamos conectadaa! Te deseo muchos años más de éxito! 🎂

  5. Muchísimas felicidades Kath!!! Qué te voy a decir yo? Pues que comparto contigo todo lo que cuentas, penas alegrías, etc. Para mí, lo más importante que me ha pasado, también ha sido la gente que he conocido gracias al blog o proyectos paralelos relacionados con él. Tengo que decir que he tenido que rebajar el ritmo de trabajo y tiempo dedicado al blog pues mi trabajo y familia empezaban a resentirse y el blog, para mí pues sigue siendo un hobby, el cual me encanta eso sí. Ánimo y a seguir con tus sueños que los conseguirás. Un besazo.

    • Kath Behrens

      Muchas gracias por tus palabras Vero!! Sin duda lo de conocer gente ha sido una de las cosas más bonitas de este proyecto 🙂 Un abrazo!

  6. Patricia de la Cruz

    Kat, te felicito!!!! Realmente sos una fuente de insipiración que demuestra lo que se puede hacer con perseverancia, entusiasmo, pasión y mucha dedicación. Cada vez disfruto más y más de leer tus posts y ver tus maravillosas fotos. De verdad que son cada día mejores (aunque creo que eso ya no es posible, son demasiado buenas!!!) Leer acerca de tus viajes y las recomendaciones es muy entretenido y también educativo. Siento como si viajara yo. Además, todas las recetas que he probado he debido repetirlas varias veces a petición de muchos comensales. Hoy voy a preparar el queque de zanahoria!!!

    • Kath Behrens

      Muchísimas gracias Pat! No sabes cuanto me alegran tus palabras!
      Gracias también por la inspiración, ya que muchas recetas que hay aquí están inspiradas en recetas que he probado cuando he estado de visita por allá (como el ceviche de champiñones, las brochetas de fruta y el gallo pinto). A ver que nuevas recetas y sabores descubro en la próxima visita!!
      Un abrazo grande!

  7. Antes que nada…. muchisimas felicidades por estos 5 años!! Los números me parecen estupendos, puedes estar muy orgullosa de lo que has conseguido y sobretodo, de seguir haciéndonos la boca agua con tus recetas.
    Besos!

    • Kath Behrens

      Muchas gracias Ari! Que a mis lectores se les haga agua la boca con las recetas y fotos es uno de mis objetivos así que eso me pone muy feliz! jaja 🙂
      Un abrazo!

  8. Carmen Varela

    Muchas Felicidades Kathrin por tus 5 años de creación. Me encanta que hayas logrado hacer lo que te apasiona; comer, cocinar, fotografiar y viajar!! Eres perseverante y empeñosa , solo por eso has logrado llegar donde estas. Me enorgulleces …
    Te quiero mucho, tu madre

    • Kath Behrens

      Muchas gracias mamá por tu apoyo incondicional <3 y por tus lindas palabras.
      Un abrazo grande, te quiero mucho!

  9. Pingback: Vasitos de masa hojaldre caprese (tomate, queso y albahaca)

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*