Waffles salados con tocino caramelizado y huevo pochado 

¿Quien dijo que los waffles tenían que ser dulces? Aquí les traigo una receta de waffles salados con tocino caramelizado y huevo pochado que revolucionará tu desayuno. ¡Una receta llena de texturas, colores y mucho sabor!

Cada vez que miro las fotos de esta receta me dan ganas de comer este plato ahora mismo. ¿Quien se puede resistir a esta explosiva combinación de sabores y texturas? 

Muchas veces les he comentado que soy más de salado que de dulce y es por eso que a veces se me ocurren ideas local de cómo transformar un deliciosos plato dulce en salado, como por ejemplo las tostadas francesas saladas con champiñones y salsa de queso parmesano y ahora la versión salada de waffles, que en este caso llevan tocino caramelizado en miel de maple (maple syrup), palta (aguacate) y está coronado con un huevo pochado para que esto ya sea totalmente irresistible.

Lo único que necesitan tener es esta receta es una waflera o gofrera. Si no tienen una yo recomiendo comprar una como ésta 3×1 que tengo yo (y que uso muchísimo!).

Está demás decir que los toppings de esta receta (tocino, palta y huevo) son totalmente opcionales y pueden agregarle lo que más les guste. Más abajo en los tips les dejo algunas ideas 😉

¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Nivel de dificultad: Media
Porciones: 8 Waffles aprox (3 a 4 porciones)

Ingredientes

Para los waffles:

  • 2 tazas de harina (400 gr) (puedes usar un mix de harina normal e integral)
  • 2 cdtas de polvos de hornear o bicarbonato
  • 1 taza (200 ml) de leche
  • 2 huevos
  • 80 gr de queso granulado/rallado tipo cheddar o mantecoso (para derretir)*
  • 1 cdta de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de paprika, merkén o similar – opcional
  • 1 puñado de perejil picado – opcional
  • Aceite o mantequilla (para la wafflera)

* No es necesario añadir queso pero le aporta un rico sabor y textura.

Para los toppings:

  • 3 a 4 huevos (dependiendo de la cantidad de comensales)
  • 6 a 8 lonchas de tocino (bacon) – calcular 2 por persona
  • 2 cucharadas de miel de maple (maple syrup) / Alternativa: Miel
  • 1 palta (aguacate) o 2 tomates en rodajas
  • Cilantro fresco picado – opcional
  • Aceite de oliva
  • Pizca de sal y pimienta

Paso a paso: Para los waffles

  1. En un recipiente tipo bol agregar la leche, los huevos, el queso granulado, la sal, la pimienta, el merkén (paprika) y el perejil fresco picado. Mezclar todo muy bien con la ayuda de una varilla de mano. En otro recipiente mezclar la harina con los polvos de hornear (o bicarbonato). Mezclar bien todos los ingredientes en un solo recipiente hasta obtener una mezcla bastante densa.
  2. Precalentar la wafflera durante un par de minutos. Rociar el interior de la wafflera con un poquito de mantequilla o aceite (para evitar que se peguen) y agregar aprox un cucharón de mezcla en cada uno de los espacios. Cerrar y esperar aprox unos 3 minutos a que se hagan (dependiendo del tipo de wafflera puede demorarse más o menos). Repetir el proceso hasta que la mezcla se acabe (a medida que los waffles van estando listos, poner en un plato).
  3. Añadir los toppings (ver abajo cómo prepararlos) por capas -como se muestra en la foto- o simplemente poner dos a tres waffles en la base de un plato y agregar por encima los toppings a gusto de cada comensal.
  4. Finalmente agregar un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal sobre la palta (aguacate) y un chorrito de miel de maple sobre los waffles a gusto de cada uno. Coronar con el huevo pochado, una pizca de sal, pimienta y cilantro fresco a gusto.

Paso a paso: para los toppings

  1. Calentar un sartén a fuego medio, cuando esté bien caliente poner las lonchas de tocino y cocinar aprox 2 minutos por lado. Una vez estén tostados y crujientes, agregar 2 cucharadas de miel de maple dar vuelta y apagar el fuego. Reservar
  2. Cortar la palta (aguacate) y/o el tomate en gajos.
  3. Hacer el huevo pochado. Mira cómo hacer para que quede perfecto aquí.

Tips:

  • Esta presentación (la de las fotos) es muy bonita pero un poco incómoda para comer. Por lo que sugiero poner dos o tres waffles en la base de un plato y por arriba agregar los toppings, será mucho más fácil comerlos.
  • Puedes agregar los toppings que más te gusten, algunas ideas: queso de cabra, queso feta, queso fresco, tomates cherry, rúcula, espinaca, jamón de pavo, salmón, etc..


¿Qué te ha parecido esta receta? ¿habías comido alguna vez waffles salados? Te animo a darles una oportunidad y a contarme que te ha parecido el resultado 😉

6 Comments

  1. Maria Jesus

    Qué ricos tienen que estar, nunca los había hecho salados. Gracias por la receta.

    • Kath Behrens

      Gracias por tu comentario Maria Jesus! Están muy ricos y originales, ojalá te animes a probarlos 🙂

  2. Suena bien extraña la combinación, jamás he probado waffles salados. Sin embargo, ya estoy con ganas de probarla, como todas tus recetas, además de diferente, debe ser deliciosa!

  3. Que buena idea para no caer siempre en la waffles dulces que me gustan pero… últimamente me ha dado por el salado jijiji gracias guapa!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*