7 ciudades para amantes de la cerveza

7 ciudades para amantes de la cerveza

¿Amante de la cerveza? Planifica tu próximo destino a alguna de las ciudades de esta lista y vive una verdadera experiencia alrededor de esta deliciosa bebida fermentada en base a cebada.

Hace tiempo tenía pendiente escribir este post, dedicado especialmente a los amantes de la cerveza (por aquí una del club).

Hemos tenido la oportunidad de viajar bastante en los últimos años y de conocer muchas ciudades donde la cerveza es mucho más que una simple bebida alcohólica.

Las ciudades de esta lista son lugares donde (bajo mi punto de vista y el de mis amigos encuestados) existe una verdadera cultura alrededor de la cerveza. Una cultura dada por la variedad en sabores y estilos, una extensa oferta de cervezas artesanales y lugares de calidad donde disfrutar de una buena variedad de cervezas en barril (shop/tirada).

Si tu también eres parte del club de amantes de la cerveza y además te encanta visitar destinos que tengan algo más para ofrecer que un bonito centro histórico, entonces te invito a ver esta lista de ciudades imperdibles para aficionados al sabroso mundo de la cerveza.

*La lista no está en ningún orden en especial

1. Dublín (Irlanda)

Para ser sincera elegimos Dublín como destino hace un par de años por que el pasaje de avión estaba muy barato desde Barcelona. Así que sin muchas expectativas llegamos a una ciudad que realmente nos sorprendió con su buen ambiente, la buena onda de quienes viven ahí y por supuesto con sus mundialmente famosos Irish Pubs.

Dublín es, sin duda alguna, un lugar ideal para amantes de la buena cerveza y de los bares que hacen oda a las cervezas bien servidas y de calidad.

La icónica y mundialmente conocida cerveza Guinness es oriunda de Dublín. Una cerveza negra tipo stout que se elabora desde el año 1759 y que ha adquirido fama internacional debido a su increíble sabor a cebada tostada (sin fermentar) y a su cremosa espuma.

Ya la habíamos probado antes, pero en Dublín sabe muuucho mejor (aquí tienen perfeccionada la técnica al servirla con una espuma perfecta y a una temperatura ideal para saborear todos sus matices).  

Otras cervezas que probamos en este viaje y que nos gustaron mucho fueron: Galway Hooker, O´haras, Hop House Lager y Smithwick´s (Lager, Pale Ale y Red Ale)

Ojo que si pides una cerveza aquí el tamaño estándar es de una pinta, que equivale a aproximadamente ½ litro (¿ahora entienden por que nos gustó tanto?).

Si quieren saber más sobre nuestra experiencia en Dublín (datos gastronómicos y culturales) los invito a leer este post.

2. Praga (República Checa)

Fuente: pixabay.com

Visitamos Praga hace algunos años en pleno invierno europeo. Pero eso no fue impedimento (o más bien fue una buena excusa) para entrar a cada bar que se nos cruzaba por enfrente con el fin de “calentar el cuerpo”.

Así pudimos saborear las deliciosas cervezas checas y enamorarnos de sus matices y sabores.  

No dejen de probar la clásica y popular cerveza checa Pilsener Urquell y otras delicias locales como Krušovice y Staropramen (en cualquiera de sus variedades).

Un buen dato a tener en consideración (que claramente le da puntos a Praga para convertirse en una de nuestras ciudades favoritas para tomar cerveza en el mundo) es que tiene un precio ridículamente barato. La cerveza de medio litro ronda el euro y medio (1,5€), ¡partieron a comprar los pasajes! jaja.  

Si quieres saber más sobre nuestro viaje a Praga y todas las delicias que probamos te invito a leer este post.

3. München (Alemania)

Fuente: pixabay.com

En Alemania nació mi verdadero amor por la cerveza. Estuve de Intercambio cuando estaba en el colegio y a pesar de que mi paladar ya se había aventurado a probar cerveza, no fue hasta que estuve ahí que descubrí que existía todo un mundo alrededor de ésta.

Tengo bonitos recuerdos de una cervecería (brauhaus) alemana que visitamos en München con mis amigos de intercambio donde pedíamos grandes vasos de cerveza sintiéndonos todos unos jóvenes independientes aunque solo teníamos 16 años -edad legal para tomar cerveza en Alemania-.

Si bien en toda Alemania se toma buena cerveza, la ciudad de München es sin duda alguna un ícono en esta materia. Aquí se celebra el mundialmente famoso festival cervecero Oktoberfest, una verdadera fiesta alrededor de la cerveza que dura aprox. 2 semanas y donde se consumen millones de litros de cerveza.

Es el festival más grande del mundo donde más de 7 millones de personas lo visitan cada año. Las cervezas que ahí se venden son las más populares e icónicas de la ciudad (y que por supuesto no puedes dejar de probar si decides hacer una vista): Paulaner, Hacker-Pschorr, Augustiner, Spaten-Franziskaner, Hofbräu y Löwenbräu.

Tengo pendiente volver volver a descubrir más sabores y rincones de esta icónica y mundialmente conocida ciudad cervecera.

4. Valdivia (Chile)

Fuente: cerveza-kunstmann.cl

No hay que ir muy lejos (bueno depende de donde vivas) para disfrutar de variedad y buena calidad de cerveza artesanal.

La ciudad de Valdivia, al sur de Chile, se ha posicionado como un excelente spot para amantes del buen beber, con una excelente y variada oferta de cervezas artesanales y lugares donde es posible degustar ricas cervezas de barril

Cabe destacar la labor que ha hecho la Cervecería Kunstmann (originaria de esta ciudad) para posicionar sus cervezas como uno de las mejores de Chile. Si vas a Valdivia no dudes en visitar su fábrica y restaurante con gastronomía chileno-alemana.

Y no dejes de probar las cervezas artesanales Cuello Negro, Selva Fría, Bundor, Valbier y Entre Lagos.  

Quiero hacer una mención especial a la capital, Santiago de Chile, que entró en un duro debate contra Valdivia entre mis amigos debido a su extensa variedad de cervezas artesanales y cultura (cada vez más grande) alrededor de la cerveza.

5. Edimburgo (Escocia)

En nuestro viaje por Edimburgo aprendimos que para degustar y disfrutar una buena cerveza se debe servir a una temperatura adecuada (que depende de la variedad) para poder percibir todos los aromas y sabores en el paladar. Nos sorprendimos al descubrir que es una temperatura mucho más templada a lo que estamos acostumbrados, ya que por lo general en muchos países la sirven extremadamente fría.

Encontré un post muy interesante que habla sobre la temperatura ideal a la cual se debería servir la cerveza artesanal. 

La verdad es que la cosa cambia cuando en un lugar saben cual es la técnica correcta para servirte bien un cerveza; con la cantidad de espuma adecuada, a un cierto tipo de temperatura y en un determinado tipo de vaso. Y en Escocia todo esto lo tienen bien claro, ya que a todos los bares que fuimos nos sorprendió la delicadeza y la expertise con la que servían la cerveza, además de la gran variedad de cervezas locales y artesanales que ofrecían.

Más que cervezas específicas (ya que probamos muchas y no tome notas, ups) recomiendo algunos bares que no puedes dejar de ir; Cloisters Bar, Bennets Bar y The Bow Bar, datos que nos dio nuestro excelente anfitrión escocés mientras estábamos ahí.

Si quieres saber más sobre nuestro increíble viaje por Edimburgo te invito a leer este post.

6. San Francisco (EE.UU)

Fuente: Pixabay.com

Se que San Francisco no está en los top de las listas de mejores ciudades para tomar cerveza en Estados Unidos, pero a mi personalmente me sorprendió de sobremanera la cantidad de cervezas artesanales y bares especializados que encontramos cuando visitamos esta ciudad de la costa oeste.

Antes de visitar Estados Unidos tenía la (errónea) idea de que todas las cervezas de ahí eran aguadas y poco variadas. Pero al estar ahí vimos que saliendo de las cervezas mainstream (típicas industriales) había todo un mundo de cervezas artesanales por descubrir.

En San Francisco encontramos un bar muy entretenido llamado Hopwater (con más de 30 tiradores de cerveza) donde aún recuerdo haber saboreado una de las mejores cervezas que he probado en mi vida (hasta hoy me arrepiento de no haber anotado el nombre).

Cabe hacer una mención especial para las ciudades de Portland, Seattle y San Diego que que aparecen en todas las listas cerveceras de este país y que ya forman parte de mi lista de próximos destinos.

7. Bruselas (Bélgica)

https://www.buendiatours.com/

Es la única ciudad de este post que está en mi lista de pendientes (aún no he visitado), pero que no podía dejar fuera ya que según muchos de mis amigos es una de las mejores ciudades del mundo (junto con varias otras del mismo país) para tomar cerveza.

Bélgica es uno de los países con mayor tradición cervecera en el mundo; cuenta con más de 400 variedades, más de 1.000 marcas de cerveza y un consumo promedio per cápita de 100 litro por año.

En tu visita a Bruselas no dejes visitar a las famosas cervecerías Delirium Tremens, Cantillon, Moeder Lambic, Toone y A la mort subite entre otras. En este post puedes encontrar más información al respecto.

Dentro de la discusión con mis amigos y varias listas que leí en la web sobre las mejores ciudades cerveceras del mundo también aparecieron Amsterdam (Holanda), Budapest (Hungría), Brujas (Bruselas), Copenhague (Dinamarca) y Londres (Inglaterra), pero no quería alargar demasiado este post y decidí quedarme con el #top7 que acaban de leer.

De todas formas me encantaría saber: ¿cual es tu #top3 de ciudades para tomar cerveza? ¡Te invito a dejar un comentario contándome tus recomendaciones! 😉

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*