Suave y Cremoso Baba Ganoush (Puré de Berenjenas)

Suave y Cremoso Baba Ganoush (Puré de Berenjenas)

El Baba ganoush, es un puré de berenjenas muy típico de la cocina árabe, mediterránea e israelí. También es conocido como Mutabal (una versión un poco más aliñada) en la cocina siria y libanesa. Es muy similar al popular hummus pero en vez de garbanzos es elaborado en base a berenjenas. El Baba ganoush es perfecto como aperitivo para untar o como ingrediente principal en un sándwich o wrap vegetariano.

Personalmente me encanta esta receta, sobre todo porque es fácil de preparar, versátil y muy sabrosa. La suavidad es debido a las berenjenas (mucho más liviana que el hummus) y la consistencia cremosa se la da el yogurt natural, un toque personal que me gusta agregarle ya que me parece que le da la consistencia perfecta.

A continuación los dejo con la receta paso a paso de este riquísimo plato!

Tiempo estimado de preparación: 20 minutos (+ 40 min para asar y dejar enfriar las Berenjenas)

Ingredientes (6 a 8 porciones)

  • 2 berenjenas
  • 1 – 2 dientes de ajo (a gusto, yo lo preparo con 1)
  • 3 cucharadas de Tahine (también puedes prepararlo con 3 cucharadas de sésamo tostado + 3 cucharadas de aceite de oliva, aquí como hacerlo)
  • Jugo de ½ limón
  • 1 cucharada de yogurt natural
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de sal
  • ⅓ pimiento rojo (opcional)
  • ⅓ taza de cilantro o perejíl (opcional)

Ideas para decorar: semillas de sésamo, pimentón rojo picado, cilantro, un chorrito aceite de oliva
Ideas para untar: Pan pita, bastones y/o rodajas de zanahoria, pepino, apio y zuchinni (calabacín)

Paso a paso

  1. En un recipiente apto para el horno colocar las berenjenas y hacerle algunos cortes (para que no explote en el horno), agregarle una cucharadita de sal. Llevar por 30 minutos al horno a 200°C.
  2. Retirar del horno y verificar que la cáscara de las berenjenas esté arrugada. Dejar enfriar por 20 minutos. Una técnica para que la cáscara se desprenda luego más fácil es poner las berenjenas calientes dentro de una bolsa de plástico y cerrarla para que el vapor ayude a soltar la cáscara.
  3. Mientras las Berenjenas se enfrían picamos el ajo en trozos, el cilantro y el pimentón (da igual el tamaño ya que de todas maneras se van a triturar en la juguera o picadora).
  4. Cuando las berenjenas estén tibias-frías desprender la cáscara con las manos y colocar las berenjenas peladas dentro de la juguera o picadora.
  5. Agregamos todos los ingredientes a la juguera o picadora: 1 a 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de tahine, jugo de ½ limón, 1 cucharada de yogurt natural, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharaditas de sal, y opcionalmente ⅓ pimiento rojo y ⅓ taza de cilantro. Trituramos y mezclamos durante algunos minutos hasta obtener una pasta.
  6. Poner en un recipiente y dejar enfriar en el refrigerador por unos minutos antes de servir.
    Puedes decorarlo con semillas de sésamo, cilantro, un chorrito de aceite de oliva y/o un poco de pimentón rojo picado para darle una linda gama de colores al plato.
    Si vas a servirlo como aperitivo queda riquísimo untado con pan pita y bastones o rodajas de verduras como zanahoria, apio, zuchinni (calabacín o zapallito italiano) y pepino.

Atrévete con esta receta y sorprende a todos con este sabroso plato!

Si te gusto te invito a dejar un comentario y/o compartir 🙂

16 Comments

  1. Me encanta la presentación Kath, la pruebo seguro aunque sin el yogurt o con uno sin lactosa si me dejan 🙂

  2. Umm, no sabes el tiempo que andaba buscando esta receta pero no encontraba una que me llenase. Lo probé una vez en un restaurante libanés en Londres y, desde entonces, ando buscándola. Una pinta de morirse.

  3. Kath, vas a tener que venir a casa a hacerme esto de cenita. ¡Qué pinta tiene! Además todos los platos Libaneses que he probado me gustan.

    Las fotos brutales!

    Un Beso.

  4. me cuentas si lo intentas Eli! 🙂

  5. Gracias Dolors! El yogurt es totalmente opcional (la receta original no lleva pero a mi me gusta agregárselo porque le da una consistencia mas cremosa) 😉 un abrazo!

  6. Gracias Vero! Espero que te animes a probarla! Me cuentas 😉

  7. Jajaja! Para nuestra próxima junta lo llevo! 🙂 Un abrazo Xenia!

  8. ¡Qué hambre me ha entrado! Y eso que son las 5 de la mañana…jajaja. Tengo que probar a hacer esta receta que en casa somos fans de la comida árabe. Un beso!

  9. Gracias Kai! Es simple y muy rica, ya me cuentas si te animas a probarlo 😉 un abrazo!

  10. I’m truly enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more
    enjoyable for me to come here and visit more often. Did you
    hire out a developer to create your theme?
    Excellent work!

  11. Quería darte las gracias por esta receta y, sobre todo, por las fotos que pones del paso a paso, la verdad que ayudan mucho a la hora de preparar la receta.
    Sigue con el buen trabajo

    • Kath Behrens

      Gracias Clau! Me alegro mucho que te guste 🙂 La verdad es que toma bastante tiempo pero me alegro mucho que el resultado se note y se valore! un abrazo!

  12. Me animaste a preparar esta receta, me encanto sobretodo el usp de las fotografías para ilustrar la preparación del platillo.

    Felicidades, muy bonita tu pagina web,

    Exitos y Bendiciones

  13. Pingback: Tabule (tabbouleh) con garbanzos y tomates cherry - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*