Muhammara, crema (dip) de pimientos y nueces

No dejes de probar esta sencilla y sabrosa crema o salsa para untar (dip) de origen sirio elaborada en base a pimientos y nueces. ¡Estoy segura que se convertirá en el nuevo “hummus” de tu mesa de aperitivos!

Hace algunos meses atrás, en un restaurante sirio, me llamó la atención un dip que anunciaban en su carta en la parte de aperitivos; “Muhammara, crema de pimientos y nueces”. Me sonaba el nombre, pero nunca lo había probado, así que decidí pedirlo.

Su textura, color y sabor simplemente me enamoraron. Así que decidí replicarlo en casa.

El muhammara o mhammara es una salsa (generalmente picante) que se usa para untar. Su origen es de Aleppo, Siria y se elabora en base a pimientos asados, nueces y jarabe o sirope de granada. Aunque existen varias variaciones que incluyen ajo, limón, aceite de oliva y otros condimentos como comino y menta.

La primera vez que hice esta preparación use pimientos asados comprados (es una buena opción si no tienes mucho tiempo) y quedó bastante rico. La segunda vez decidí hacer el proceso completo (como lo vas a ver en esta receta) lo que significa asar los pimientos en el horno para luego triturarlos junto a los demás ingredientes, y solo les puedo decir que el resultado es realmente maravilloso.

Existen muchas versiones de esta receta que incluyen diferentes ingredientes y condimentos. La base es siempre la misma; pimientos asados y nueces, pero los condimentos y proporciones pueden variar. La receta que les traigo hoy es mi propia versión (basada en un mix de varias recetas que encontré por la web), ¡espero que les guste!

Aprovecho para recordarles que solo durante el mes de diciembre pueden encontrar mi ebook 31 Aperitivos (recetas ricas, fáciles y originales) con un 20% de dcto utilizando el código “diciembre” al momento de la compra. Este libro digital incluye muchas ideas para ponerle sabor a tus aperitivos de las fiestas.

Y si te gusta este tipo de recetas no dejes de ver la receta de hummus (dip de garbanzos) o Baba ganoush (dip de berenjenas asadas) que tengo en el blog.

Tiempo estimado de preparación: 10 minutos (+ 40 minutos si asas los pimientos)
Nivel de dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 Pimientos rojos (o 250 grs de pimientos rojos asados)
  • 1 diente de ajo (2 si son asados)
  • 100 grs de nueces
  • ½ cdta (cucharadita) de pimienta cayena en polvo
  • 1 cdta (cucharadita) de comino en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 40 ml (aprox 2 cucharadas) de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de jarabe o sirope de granada* (opcional)
  • Perejil o menta fresco o seco (para decorar)

*El jarabe o melaza de granada es un concentrado de granada que se utiliza en la cocina árabe, puedes encontrarla en tiendas especializadas. No es un ingrediente imprescindible para esta receta pero si él aporta un rico sabor.

Algunos tips:

  • Puedes usar pimientos asados en conserva si no tienes tiempo para asar los pimientos.
  • Si no te gusta mucho el picante agrega solo una pizca de pimienta cayena a esta preparación. Si por el contrario te gusta mucho, recomiendo agregar 1 cucharadita.
  • Puedes añadir un leve toque ácido con 1 o 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido.
  • Si usas el ajo entero (sin asar), procura sacarle el centro (corazón) para disminuir su potencia y para que no repita.
  • Para acompañar (y untar) queda muy bien el pan pita o las verduras crudas (como zanahorias o apio)

Paso a paso

  1. Asar los pimientos: Lavar bien los pimientos y colocarlos en un recipiente apto para el horno, rociar con aceite de oliva (aprox 2 cucharadas) y una cdta de sal. Hacer un corte a lo largo de cada pimiento para evitar que se inflen en el horno. Colocar también 2 dientes de ajo enteros (con cáscara). Llevar al horno precalentado durante aprox 40 minutos a 180℃ o hasta que estén blandos y la piel esté levemente quemada por arriba (así la cáscara se desprenderá fácilmente). Una vez que esté tibio, retirar la cáscara de los pimientos y los ajos con las manos. Reservar y esperar a que se enfríen.
  2. En una procesadora de alimentos agregar los pimientos asados, los ajos pelados, 100 grs de nueces, ½ cdta de pimienta cayena, 1 cdta de comino en polvo, 1 pizca de sal y el aceite de oliva (de a poco). Triturar todo muy bien. Debe quedar una consistencia cremosa y untable. Si la consistencia queda muy líquida, agregar un poco más de nueces, si por el contrario está muy seca, agregar un poco más de aceite de oliva.
  3. Probar y rectificar con pimienta, sal y comino si es necesario.
  4. Colocar en un recipiente y decorar con perejil o menta (fresca o seca) y algunas nueces molidas por arriba.
  5. Acompaña este dip con pan pita o verduras crudas (zanahorias, apio o similar).


¿Habías probado alguna vez esta preparación? ¿Qué te parece la combinación de nueces y pimientos asados? ¿Tienes alguna duda? Te invito a dejar un comentario y compartir la receta con tu familia y amigos si te ha gustado 🙂

 

7 Comments

  1. Me parece que debe quedar deliciosa! Hoy precisamente hice el hummus de lentejas rojas y el salmorejo cordobés para una cena mañana. Definitivamente esta receta será mi próxima.

  2. Muy buena receta!, pero puedes decirme la temperatura del horno?
    besitos

  3. Pingback: 5 ingredientes de temporada que deberías usar durante el otoño – Mango y Merken

  4. Hola! La hice hoy para una fiesta que tengo mañana. La probé y me encantó! Te mando la foto mañana con la presentación del plato bien hecha.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*