Kuchen de Frambuesa

Hoy les traigo una deliciosa receta para preparar un Kuchen de Frambuesa.

Estuve mucho tiempo buscando una receta que realmente me convenciera, finalmente encontré una receta del sur de Chile (con gran influencia alemana) en la cual me basé e inspiré para preparar este sabroso Kuchen. ¡Quedó riquísimo!

Si tienen alguna pregunta no duden en dejarme un comentario!

En el blog también tienes la receta de Kuchen de manzana, que te recomiendo hacer si tienes manzanas, duraznos (melocotones) o ciruelas.

Tiempo estimado de preparación: 1 hora (25 min de preparación y 35 min en Horno)
Porciones: 8 a 10
Nivel de dificultad: Media

Ingredients

Para la masa:

  • 2 huevos
  • 2 tazas (300 gr) de harina (sin polvos de hornear)
  • ½ taza (100 gr) de azúcar
  • 1 cucharadita (5 gr) de polvos de hornear
  • 125 grs de mantequilla
  • 2 cucharadas (40 ml) de leche

Para el relleno:

  • 2 tazas (350 gr aprox) de frambuesas
  • 1 taza y ½ (300 ml) de leche
  • 200 ml de crema de leche
  • ½ taza (100 gr) de azúcar
  • 5 gr de gelatina neutra (en láminas o en polvo)*
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1/2 cdta de canela en polvo (opcional)

*La gelatina neutra se utiliza para ayudar a que el relleno cuaje y así lograr una consistencia más firme. Si se utiliza en hojas, remojar antes durante 5 minutos en agua fría para que se ablanden, luego escurrir y agregar al líquido caliente para que se disuelva. Si se utiliza la gelatina neutra en polvo, utilizar un recipiente y colocar un par de cucharadas de agua y luego sobre ésta la gelatina en polvo durante 5 minutos sin revolver, luego agregar al líquido caliente según las instrucciones de la receta. Si no tienes gelatina de ningún tipo puedes doblar la cantidad de maicena para lograr la consistencia adecuada.

Paso a paso

  1. Precalentar el horno  a 180°C por 15 minutos
  2. Partimos con la masa: En un recipiente o bowl mediano batimos los 2 huevos hasta que estén espumosos y agregar ½ taza de azúcar y 125 gr de mantequilla derretida, mezclamos todo muy bien.
  3. Luego agregamos 2 tazas de harina cernida (pasada por colador), 2 cucharadas de leche y polvos de hornear, revolvemos hasta obtener una masa suave y manipulable.
  4. Enmantequillar una fuente redonda para horno (de aprox 30 cm de diámetro) y distribuimos la masa en el fondo de manera homogénea. Pinchar con un tenedor para que la masa no se infle en el horno. Opcionalmente reservar un poco de masa para decorar luego con tiras la superficie del Kuchen.
  5. Llevamos la masa al horno durante 5 minutos para precocer y luego reservamos.
  6. Mientras la masa está en el horno podemos avanzar con el relleno. En una olla mediana agregamos 1 taza y ½ de leche, 200 cc de crema de leche, ½ taza de azúcar, y 1 cucharadita de esencia de vainilla y revolvemos. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Disolvemos 2 cucharadas de maicena en un poco de agua tibia y vamos añadiendo de a poco a la preparación sin dejar de revolver (para que no se formen grumos). Agregamos los 5 grs de gelatina neutra (ver recuadro azul de arriba para instrucciones, o 2 cucharadas más de maicena) y continuamos revolviendo por un par de minutos más hasta lograr una consistencia pseudo cremosa, dejamos entibiar un par de minutos. Tip: La maicena se usa para espesar y darle mayor consistencia a la mezcla. Recomiendo usar la maicena con cuidado e ir añadiendo de a poco hasta lograr una consistencia pseudo cremosa. Puede que no necesitemos toda la maicena o por el contrario necesitemos agregar un poco más para obtener la consistencia adecuada. La gelatina neutra ayudará a cuajar el relleno, si no tienes gelatina neutra, puedes usar un poco más de maicena.
  7. Escurrir la mitad de la mezcla sobre la masa prehorneada y luego agregar y distribuir las frambuesas sobre ésta. Finalmente agregar la otra mitad de la mezcla sobre las frambuesas y espolvorear con 1/2 cdta de canela opcionalmente.
  8. Llevar al horno a 180°C durante aprox 35-40 minutos o hasta que esté dorado por arriba y con una consistencia bastante firme. Dejar enfriar por al menos 2 horas antes de servir. Puede que al sacar del horno el relleno no esté completamente firme y cuajado, por eso es muy importante dejar que el Kuchen se enfríe por completo antes de servir, así nos aseguraremos de que nos e rompa al momento de servir.

Y listo para disfrutar acompañado de un rico té o café!

56 Comments

  1. Pingback: Mi experiencia de 5 años en el mundo Food Blogger

  2. Pingback: Kuchen (tarta) de manzana con crumble - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*