Kuchen de Frambuesa

Kuchen de Frambuesa

Hoy les traigo una deliciosa receta para preparar un Kuchen de Frambuesa.

Estuve mucho tiempo buscando una receta que realmente me convenciera, finalmente encontré una receta del sur de Chile (con gran influencia alemana) en la cual me basé e inspiré para preparar este sabroso Kuchen. ¡Quedó riquísimo!

Si tienen alguna pregunta no duden en dejarme un comentario!

Tiempo estimado de preparación: 1 hora (25 min de preparación y 35 min en Horno)

Ingredientes (8 a 10 porciones)

Para la masa:
  • 2 huevos
  • 2 tazas de harina
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 125 grs de mantequilla
  • 2 cucharadas de leche

Para el relleno:

  • 1 taza y ½ de frambuesas
  • 300 ml (1 taza y ½) de leche
  • 200 ml de crema de leche
  • ½ taza de azúcar
  • 5 gr de gelatina neutra (en láminas o en polvo)*
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2-4 cucharadas de maicena (va a depender de la consistencia que logremos)
  • Canela en polvo

*La gelatina neutra se utiliza para darle mayor consistencia/espesor al relleno, si se utiliza en hojas, remojar antes durante 5 minutos en agua fría para que se ablanden, luego escurrir y agregar al líquido caliente para que se disuelva. Si se utiliza la gelatina neutra en polvo, utilizar un recipiente y colocar un par de cucharadas de agua y luego sobre ésta la gelatina en polvo durante 5 minutos sin revolver, luego agregar al líquido caliente según las instrucciones de la receta.

Paso a paso

  1. Precalentar el horno  a 180°C por 15 minutos
  2. Partimos con la masa: En un recipiente o bowl mediano batimos los 2 huevos hasta que estén espumosos y agregamos ½ taza de azúcar y 125 gr de mantequilla derretida, mezclamos todo muy bien.
  3. Luego agregamos 2 tazas de harina cernida (pasada por colador), 2 cucharadas de leche y polvos de hornear, revolvemos hasta obtener una masa suave.
  4. Enmantequillar una fuente redonda para horno (de aprox 30 cm de diámetro) y distribuimos la masa en el fondo de manera homogénea. Pinchar con un tenedor para que la masa respire en el horno. Yo reserve un poco de masa para decorar luego con tiras la superficie del Kuchen, esto es totalmente opcional.
  5. Llevamos la masa al horno durante 5 minutos para precocer y luego reservamos.
  6. Mientras la masa está en el horno podemos avanzar con el relleno. En una olla mediana agregamos 1 taza y ½ de leche, 200 cc de crema de leche, ½ taza de azúcar, y 1 cucharadita de esencia de vainilla y revolvemos. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Disolvemos 2 cucharadas de maicena en un poco de agua fría y vamos añadiendo de a poco a la preparación sin dejar de revolver. Agregamos los 5 grs de gelatina neutra (ver recuadro azul de arriba para instrucciones) y continuamos revolviendo por un par de minutos más hasta lograr una consistencia pseudo cremosa, dejamos entibiar un par de minutos. Tip: La maicena y la gelatina sin sabor se usa para espesar y darle mayor consistencia a la mezcla. Recomiendo usar la maicena con cuidado e ir añadiendo de a poco hasta lograr una consistencia pseudo cremosa. Puede que no necesitemos toda la maicena o por el contrario necesitemos agregar un poco más para obtener la consistencia adecuada.  
  7. Escurrir la mitad de la mezcla sobre la masa prehorneada y luego agregar y distribuir las frambuesas sobre ésta. Finalmente agregar la otra mitad de la mezcla sobre las frambuesas y espolvorear con canela (aprox 1 cucharadita). Llevar al horno a 200°C durante aprox 35 minutos. El kuchen está listo cuando el relleno pasa a tener una consistencia más firme (asegurarse enterrando un cuchillo)
  8. Dejar enfriar por al menos entre 30 minutos a 1 hora antes de servir.

Y listo para disfrutar acompañado de un rico té o café!

25 Comments

  1. Así es!! Perfecta para estas fechas :)!!

  2. Me encantan los postres con frambuesa, le dan un toque de frescor a la receta. Esta me la apunto para ver si saco un hueco y puedo hacerla. Un beso

  3. Se ve deliciosa y las fotos espectaculares!

  4. Vero! No te arrepentirás con esta receta :)!

  5. Hola Kat!!
    Te felicito por tu blog! me ha gustado mucho y por lo mismo lo he nominado a un Liebster Award. En el link que te dejo a continuación están las reglas para que puedas ganar el premio.
    Muchos saludos! Jo

    http://graficosrelatos.blogspot.com/2014/12/felicidaaaad-mi-primer-liebster-award.html

  6. Me encantan las frambuesas!! Las fotos son preciosas y el kuchen tiene una pinta espectacular!! Estoy preparando un colaborativo de Frambuesas en Facilisimo, y sin duda esta receta va de cabeza! Un saludo!

    Nieves
    Emma’s Cupcakes

  7. Muchas gracias!!! Por favor avísame cuando este lista la publicación :)! Saludos Nieves!

  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  9. Ya está lista!: 4 postres con Frambuesa y también la han publicado en el Facebook de Cocina Facilisimo hoy! Espero que te guste!

  10. Muchísimas gracias Nieves! Me encantó la publicación, muchos saludos y gracias!

  11. Emmmm la verdad es que preparé la receta y vivo en Chile pero los kuchen no son tan desabridos. Está segura que solo la masa lleva azucar? Queda muy insípido siguiendo su receta. Todos comentan que las fotos se ven ricas pero alguien mas ha intentado la receta para tener otra opinión?

  12. Hola Lore! Muchísimas gracias por tu comentario, me acabo de dar cuenta que me falto escribir la 1/2 taza de azúcar en el relleno (voy a editarlo inmediatamente en la receta!)!! Te pido mil disculpas! Saludos!

  13. Hola,
    Podre agregarle arandanos y frutillas?

    • Hola Lessett!
      Claro, no debería haber ningún problema! Puedes cambiar las frambuesas por arándanos y frutillas, idealmente entre 1 taza y media y 2 tazas de fruta como máximo. Espero que te quede muy rico! Saludos y gracias por tu comentario!

  14. Hola, es primera vez que hago kuchen y decidí hacer esta receta, iba todo bien hasta que me puse a preparar la crema, y al añadir la maicena disuelta se endureció toda :(… y luego se hizo trocitos por toda mi crema y tuve que retirar todo, primera vez que uso la maicena y no se bien como funciona u.u

    • Kath Behrens

      Hola Francisca!
      Tal ves lo que pasó es que el fuego seguía muy alto y al agregar la maicena no logró disolverse junto a la preparación. Una duda, ¿al agregar la maicena se crearon grumos o se endureció completa la crema?

      Si lo vuelves a intentar te recomiendo ir agregando de a poco la maicena. La maicena sirve justamente para darle mayor consistencia (o espesor) a preparación como ésta para que no quede tan líquida, pero si le ponemos mucho de una sola vez puede tener una reacción como esa (nunca me ha pasado pero me lo puedo imaginar).

      Que lástima lo ocurrido 🙁 Voy a poner ese tip de agregar la maicena de a poco para que no le vaya a pasar a alguien más.

      Gracias por tu comentario y espero que te animes a intentarlo nuevamente.
      Cualquier otra duda me vuelves a escribir!

  15. Tengo una duda, mi kuchen ya lleva una hora y la maicena esta blandita aún, no esta como más durita.. se endurece más cuando se saca a enfriar?

    • Kath Behrens

      Hola Bárbara! Terminará de cuajar cuando lo dejes enfriar. Te recomiendo dejarla por lo menos 1 hora en reposo. Saludos!

  16. Hola! Queria felicitarte y agradecerte por la receta. Siempre algo pasaba con mis kutchen o quedaba la masa muy blancucha o no cuajaba bien la crema o quedaba insípido :/, pero este me quedo PERFECTO! me gané las felicitaciones de toda la familia jajaja asi que me animaré a hacer otras de tus recetas a ver como me va, deseame suerteeee jaja

    • Kath Behrens

      Muchísimas gracias Mariana! No sabes cuanto me alegro de ver estos comentarios 🙂
      Espero que te animen a preparar otra receta, hay muchas en el blog y todas con fotos paso a paso para que no quede ninguna duda en el proceso! Un abrazo!

  17. Excelente receta…. fácil preparación y muy sabrosa!!🖒🖒

  18. Pingback: Mi experiencia de 5 años en el mundo Food Blogger

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*