Kuchen (tarta) de manzana con crumble

Si estás buscando una buena receta para acompañar la hora del té no busques más y anímate a preparar este riquísimo kuchen (tarta) de manzana con un crujiente crumble por arriba, ¡un acierto seguro para sorprender a tu familia o amigos!

¿Sabían que una de las recetas más visitadas de mi blog es el Kuchen de frambuesa? Una receta muy popular del sur de Chile, sobre todo de la zona de Frutillar y Puerto Varas, donde hay mucha influencia alemana.

La receta que les traigo hoy usa la misma base de la masa del Kuchen de frambuesa, que me encanta por su textura crujiente y rico sabor. El relleno eso si cambia bastante, ya que en este caso es casi pura manzana con un simple toque de canela, limón y esencia de vainilla, ¡no necesita más! 

Para darle un toque diferente los animo a probarlo con un delicioso y crujiente crumble por arriba, aunque es totalmente opcional lo recomiendo mucho. Me encanta esta receta porque es simple de preparar y el resultado es muy bonito y delicioso.

Tiempo estimado de preparación: 1 hora y 15 minutos (30 minutos de preparación + 45 minutos de horno)

Nivel de dificultad: Medio
Porciones: 8 a 10 porciones

Ingredientes

Para la masa:

  • 2 huevos
  • 2 tazas (400 grs) de harina (puede ser 1 de harina integral y 1 de harina corriente)
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 125 grs de mantequilla
  • 1 cucharada de leche

Para el relleno:

  • 4 manzanas
  • Jugo de 1 limón mediano (o ½ grande)
  • 60 grs (aprox 2 cucharadas) de azúcar morena
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 1 cdta de canela en polvo

Para el crumble (opcional):

  • 1 taza de harina (alternativa: harina de avena)
  • 80 grs de mantequilla fría
  • 25 gr (1 cucharada) de azúcar morena
  • 2 cucharadas de azúcar glas (para espolvorear por arriba antes de servir)

Paso a paso

  1. Para la masa: En un recipiente o bowl mediano batir 2 huevos hasta que estén espumosos y agregar ½ taza de azúcar, 1 pizca de sal y 125 gr de mantequilla derretida y 1 cucharada de leche, mezclar todo muy bien.
  2. Luego agregar 2 tazas de harina cernida (pasada por colador) y los polvos de hornear, revolvemos hasta obtener una masa suave. Si la masa está demasiado suave (no se puede agarrar con las manos) entonces añadir 50 grs más de harina, si por el contrario está demasiado seca añadir 1 cucharada más de leche.
  3. Enmantequillar una fuente redonda para horno (de aprox 30 cm de diámetro) y distribuir la masa en el fondo y por los lados de manera homogénea usando las manos para aplastar y amoldar. Pinchar con un tenedor para que la masa respire en el horno y reservar. Si sobra masa por los bordes dejar para cubrir parcialmente (después de añadir el relleno) por arriba de manera rústica por los bordes como se ve en la foto.
  4. Precalentar el horno a 180°C por 15 minutos
  5. Para el relleno: En un recipiente colocar el jugo de limón. Pelar las manzanas y cortar en rodajas delgadas y uniformes, ir agregando al recipiente y mezclar con el jugo de limón para que no se oxiden. Añadir 1 cdta de esencia de vainilla, 1 cdta de canela y 2 cucharadas de azúcar morena. Mezclar todo muy bien y distribuir de manera uniforme sobre la masa. Cubrir el kuchen (tarta) con la masa sobrante.
  6. Para el crumble (opcional): En un recipiente agregar todos los ingredientes; 1 taza de harina, 1 cucharada de azúcar y 80 grs de mantequilla fría. Con las manos ir removiendo con cuidado hasta lograr una consistencia grumosa. Añadir sobre las manzanas del kuchen (tarta).
  7. Llevar al horno a 200°C por 30 minutos (hasta que esté dorado por arriba) y luego cubrir con papel aluminio y dejar 15 minutos más a 180°C para que se termine de cocinar el relleno.
  8. Dejar enfriar al menos 1 hora antes de servir. Espolvorear con azúcar glas y/o canela antes de llevar a la mesa para darle un toque final.

Tips:

  • Recomiendo servir tibio acompañado de helado de vainilla o crema por arriba (que con el contraste del kuchen tibio queda delicioso)
  • Puedes cambiar las manzanas por duraznos (melocotones) o ciruelas sin problema (recomiendo usar frutas de estación)
  • Puedes añadir media taza de pasas o nueces al relleno, le da un toque delicioso.

Un pequeño consejo, cuando lo pongas sobre la mesa sírvete un buen pedazo, ya que estoy segura que desaparecerá muy rápido 😉


¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Tienes alguna duda? Te invito a dejar un comentario e intentaré responderte lo antes posible 🙂

4 Comments

  1. Pingback: Kuchen de Frambuesa - El Sabor de lo Bueno

  2. Pingback: 5 ingredientes de temporada que deberías usar durante el otoño - Mango Merken

  3. Pingback: Mango Merkén

  4. Pingback: 5 ingredientes de temporada que deberías usar durante el otoño

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*