Carpaccio de palta (aguacate) con cebolla morada encurtida y parmesano

Carpaccio de palta (aguacate) con cebolla morada encurtida y parmesano

Aprende a encurtir cebolla morada para tener siempre disponible y disfrutar de platos tan simples y deliciosos como este colorido carpaccio de palta (aguacate), ¡ideal para el aperitivo!

Hace algunos meses en mi viaje por Costa Rica probé un plato que me encantó por su sencillez y deliciosos sabor, un carpaccio de palta (aguacate) acompañado de tostadas crujientes. Y pensé ¿Cómo no se me había ocurrido antes?”.

Así que decidí que tenía que compartir este maravilloso aperitivo con ustedes.

Pero antes, quiero animarlos a preparar cebolla morada encurtida casera. Es una preparación tan sencilla, práctica y rica que una vez que la hagan estoy segura que pasará a ser algo que siempre tendrán disponible en su refrigerador (nevera).

Encurtir es un proceso de conservación de alimentos (verduras y hortalizas) que permite mantener las cualidades de los alimentos por varios meses.

Cómo hacer cebolla morada encurtida

Una preparación súper sencilla con resultados increíbles. Encurtir la cebolla morada funciona muy bien para conservar y potenciar todo su sabor, y sirve para añadir luego a todo tipo de platos.

Tiempo estimado de preparación: 10 minutos (+ 5 días de reposo)

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • ½ taza de agua hervida
  • ½ taza de vinagre de manzana
  • 1 cdta de azúcar
  • 1 cdta de sal
  • Opcional: orégano, ramitas de tomillo, hojas de laurel, eneldo, semillas de mostaza o cilantro, rodajas de limón

Paso a paso

  1. Pelar y cortar la cebolla morada en pluma: primero por la mitad y luego en rodajas muy finas a lo largo.
  2. En un recipiente hermético de vidrio de tamaño mediano agregar ½ taza de agua hervida (a temperatura ambiente) y ½ taza de vinagre de manzana, 1 cdta de azúcar y 1 cdta de sal y revolver bien para diluir. Sumergir la cebolla morada ya cortada y opcionalmente agregar 1 cdta de algún tipo de hierba aromática seca o semillas (orégano, tomillo o semillas de mostaza). Si la cantidad de líquido no tapa por completo la cebolla, agregar un poco más de agua y vinagre en partes iguales.
  3. Cerrar bien y dejar al menos 5 días en el refrigerador para que la cebolla se ponga suave, sabrosa y de un color morado intenso.

Recomendaciones adicionales:

  • Antes de consumir pasar la cebolla por agua con la ayuda de un colador para eliminar el sabor a vinagre.
  • Puedes guardar esta preparación en el refrigerador (nevera) hasta 2 meses sin problema (aunque el vinagre es un conservante bastante potente como para dejarlo guardado en la despensa sin problema, siempre y cuando esté en un recipiente hermético de vidrio e idealmente esterilizado).
  • Agrega esta preparación a ensaladas, tacos y wraps.
  • Puedes encurtir otras verduras como pepino, pimiento, zanahoria o rabanito usando el mismo procedimiento.

Ahora que ya sabes cómo encurtir cebolla morada, vamos con este sencillo y delicioso carpaccio vegetariano de palta (aguacate).

Carpaccio de palta (aguacate) con cebolla morada encurtida y parmesano

Tiempo estimado de preparación: 10 minutos

Ingredientes

  • 1 palta (aguacate)
  • 50 grs de queso parmesano
  • ⅓ de taza (1 puñado aprox) de cebolla morada encurtida
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • jugo de ½ limón
  • Tostadas o pan pita para acompañar

Paso a paso

  1. Cortar la palta (aguacate) por la mitad y con mucho cuidado sacar el cuesco. Luego con la ayuda de una cuchara sacar completamente el contenido de cada lado y colocarlo sobre una tabla de cortar boca abajo. Hacer cortes muy finos del largo del aguacate e ir colocándolos sobre un plato o tabla de manera homogénea (como se ve en la foto)
  2. Rociar el aguacate con el jugo de ½ limón (si es muy poco jugo agregar el jugo de la otra mitad) 1 cucharada de aceite de oliva, 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta.
  3. Finalmente agregar por encima la cebolla morada encurtida y 50 grs de queso parmesano rallado.
  4. Acompañar de tostadas o pan pita.

¡A disfrutar!

¿Habías probado antes una combinación similar? ¿Te animas a hacer tu propia cebolla encurtida? Te invito a compartir si te ha gustado este post 🙂

 

Booking.com

9 Comments

  1. Genial!!!!! Me ha encantado, hecha la boca agua todo!!!! Se me ha ocurrido que lo puedo hacer con berenjenas cortadas en Julianas ya te contaré

  2. Se me está haciendo la boca agua!, además lo estoy leyendo y es casi la hora de comer. Como siempre unas fotos preciosas y unas recetas al alcance de todos y con una pinta para chuparse los dedos.

  3. Parece que siempre te comento lo mismo, pero es que este tipo de recetas las veo taaaaanto para preparar en verano… jeje Probaré también lo de la cebolla encurtida porque es verdad que no cuesta nada hacerlo y le da un toque diferente a los platos 🙂

    • Kath Behrens

      Jejeje, es que como tengo lectores de todas partes del mundo hago recetas para todo tipo de temporadas. Pero si tienes razón que este carpaccio para la temporada de primavera verano va genial!!

  4. Jolín Kath qué fácil parece, tendré que probarlo. Yo uso poco ese tipo de cebolla porque si no recuerdo mal pica mucho ¿Pica? si es que sí ¿Después del encurtido sigue picando?

    Un Beso

    • Kath Behrens

      La cebolla morada es mucho mas suave que la normal y casi no pica (según mi paladar jeje). Después del encurtido queda súper suave, te sorprenderá!

  5. Pingback: Tacos multicolor: con chorizo, calabaza asada y palta (aguacate)

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*