Platos y sabores imperdibles de Oporto (Portugal)

Platos y sabores imperdibles de Oporto (Portugal)

¡Déjate cautivar por la hermosa ciudad de Oporto! Piérdete por sus calles y rincones llenos de autenticidad y nos dejes de probar su gastronomía llena de sorpresas y muchísimo sabor. 

Hace tiempo tenía pendiente escribir sobre nuestro viaje a la maravillosa ciudad de Oporto en Portugal. Y aunque ya han pasado varios meses de nuestra visita, no podía dejar pasar la oportunidad de contarles sobre todas las delicias que probamos en este viaje.

El 2016 visitamos la hermosa ciudad de Lisboa durante 4 días (pueden leer el post aquí). Quede completamente enamorada de cada rincón de esa ciudad y además disfrutamos mucho de su gastronomía local (¡como olvidar la primera vez que probamos los pastelitos de belem!). Es por esto que nos entusiasmaba mucho la idea de volver a Portugal a conocer otra de sus ciudades emblemáticas.

Así que, aprovechando la cercanía, cuando estuvimos recorriendo la región de Galicia (España) decidimos agregar unos días para ir a conocer Oporto.

Entre Lisboa y Oporto existe una clara “rivalidad urbana” por ser la más interesante y bonita ciudad de Portugal (una rivalidad que recuerda a la de Madrid y Barcelona).

Pero habiendo conocido ambas puedo decir que Oporto es una ciudad tan bonita e interesante como Lisboa, y si tuviera que elegir no podría por que me parece que cada una tiene su encanto especial y único. Por lo que si estás pensando en hacer un viaje a Portugal cualquiera de las dos (e idealmente las dos!) son una buena excelente opción.

Volviendo al tema que nos convoca, en este post les quiero contar sobre los platos y sabores que más me llamaron la atención y que no pueden dejar de probar si están pensando en visitar esta hermosa ciudad portuguesa.

Vale destacar que los precios en Oporto son bastante accesibles, por lo que puedes ir a bares y restaurantes sin gastar todo tu presupuesto viajero en ello. Otra cosa importante es que las porciones son bastante grandes, y muchas veces es posible pedir un plato del que coman dos (¡sin quedar con hambre!).

¡Vamos con la lista de imperdibles gastronómicos de Oporto!

La francesinha: el icono gastronómico de Oporto

Puede parecer extraño (a mi también me pareció raro la primera vez que lo escuche) pero el ícono gastronómico de la ciudad de Oporto es nada más ni nada menos que un sándwich.

La francesinha es un sándwich en pan de molde tostado que va cubierto de queso gratinado, huevo frito y salsa picante a base de tomate y cerveza. Va relleno de diversos tipos de embutidos y carne, como jamón cocido, salchicha, mortadela y filete de ternera o cerdo.

Tengo que confesar que al principio me desilusionó un poco la idea de que el plato más famoso de la ciudad fuera un “simple” sándwich y que además fuera una indiscutible bomba de calorías. Pero cuando lo probé mi percepción cambió completamente, realmente me convenció su sabor.

Dado que es un plato muy famoso, lo ofrecen en prácticamente la mitad de los restaurantes de la ciudad. Es por esto que les recomiendo un buen lugar para probarlo y así llevarse el mejor recuerdo.

Nosotros lo probamos en un lindo restaurante llamado Cervejaria Brasao. Pedimos la francesinha de tamaño normal para compartir junto con una ensalada. ¡Y quedamos llenisimos!

Catas de vinos de Oporto

La cata de vinos de Oporto fue una de las experiencias que más disfrutamos durante nuestra estadía en esta hermosa ciudad. Es sin duda alguna un imperdible durante tu estadía, sobre todo si disfrutas del buen beber.

El vino de Oporto, también conocido Porto o Port Wine es un vino que se produce en la región del Alto Duero en Portugal. Se caracteriza por tener una gran intensidad aromática, su tanicidad en varias de sus categorías y por su dulzura.

Este vino ha ganado mucho prestigio y reconocimientos durante los últimos años. y no me extraña para nada, ya que su sabor realmente nos cautivó. Es un vino muy diferente al que uno está acostumbrado. Y si bien sabe mucho a vino, su dulzor característico lo acerca más a la categoría de bajativo que a la del vino para mi gusto. ¡Tienen que probarlo!

Hay muchísimas opciones de bodegas (viñas) que ofrecen catas y tours guiados en el sector de Vila Nova de Gaia. Nosotros hicimos el de la viña Grahams y a pesar de que era un poco más caro que otras viñas (catas desde 15€ por persona), valió muchísimo la pena.

Pescados y mariscos

Ya les había contado en el post sobre Lisboa que en Portugal se come mucho pescado. Y lo más popular es el bacalao y las sardinas.

Los bolinhos o pastéis de bacalhau (buñuelos o pasteles de bacalao) son un entrante o “snack al paso” muy popular y es posible encontrarlos tanto en restaurantes como puestos de comida callejera. Se hacen en base a papas y bacalao y van fritos. Son muy sabrosos pero bastante pesados (que no te engañe su tamaño).

Si tienes la oportunidad de visitar Mathosinhos, el sector de la costa que se encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad de Oporto, te recomiendo ir por la tarde-noche a comer a algunos de los restaurantes de las calle R. Heróis de Franca y Serpa Pinto. Estos lugares se especializan en los pescados y mariscos al grill, que asan al pie de calle. Vale la pena el trayecto hasta allá, ya que todo lo que probamos estaba para rechuparse los dedos.

Nosotros fuimos al restaurante O Lusitano, que nos encantó por su atención y excelentes precios. Pero la verdad es que todos los de la calle tenían muy buena pinta.

Mercado do Bolhão

Si como yo eres fan de visitar los mercados emblemáticos de las ciudades que visitas, no puedes dejar de pasar por el Mercado do Bolhão. En él encontrarás desde frutas y verduras, pescados, carnes y quesos hasta artesanías, souvenirs y puestos de comida.

No es un mercado particularmente bonito, pero a mi me pareció muy auténtico e interesante. Además encontré varios props para mis fotos y lindos recuerdos de la ciudad a muy buenos precios.

Vida nocturna

Si después de recorrer la ciudad aún te quedan energías te recomiendo darte una vuelta por algunos bares de la ciudad y vivir un poco de la vida nocturna que ofrece Oporto.

Para tomarte unas copas en un ambiente animado pero tranquilo te recomiendo Aduela taberna/bar y Café candelabro.

Y si tu idea es hacer hora mientras esperas a que abren las Discos, te recomiendo pasar a tomar algo a Cafe Piolho D’Ouro (un café-bar muy emblemático de la ciudad) o Adega Leonor (ambos cerca de la Universidad de Oporto) o a la calle Tv de Cedofeita donde el ambiente se anima mucho a partir de las 12.

Otros restaurantes recomendables y algunos tips adicionales

Real Hamburguería: Hamburguesas realmente deliciosas y contundentes.

Heladería Santini: Helados artesanales súper cremosos y sabrosos

Datos útiles:

  • En el sector del puerto hay muchísimos restaurantes pero tienes que ir con datos de dónde comer (pregunta a locales) ya que hay muchísimos atrapa chinos (nuevo término favorito)
  • El vinho verde es muy popular en el norte de Portugal, y es un vino que se elabora en la región Entre Douro e Minho. Es un vino afrutado, ligeramente espumoso, fresco y fácil de beber. Se bebe frecuentemente en el aperitivo o para acompañar platos frescos, como pescados y mariscos o ensaladas.
  • Las cervezas “tiradas” se pueden pedir en dos formatos; fino o imperial (25 cl) y jarra (40-50 cl) y las marcas locales más populares son Super Bock y Sagres.
  • ¡No dejen de probar los pastelitos de nata!


¿Has estado alguna vez en Oporto? ¿Tuviste alguna buena experiencia y/o descubrimiento gastronómico que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te invito a dejar un comentario!

Booking.com

10 Comments

  1. Que envidia me da leer tu post. Cuando estuve en Oporto tuve un virus estomacal y vi la ciudad a medio gas y, claro, nada de comer ni beber nada que no fuera agua y huevos duros, jeje. Me quedé con ganas de probar la Frsnceshina… tendré que volver!!!

  2. Patricia de la Cruz

    Pues con esta clase de recomendaciones ya me quiero ir para Portugal. Qué delicias! Además, me encanta tu forma de escribir!!

  3. Ains la tengo en mi lista de pendientes. Ahora me has generado más necesidad ¡Tengo que probar ese sándwich!

    No sé la manía de la gente con comparar ciudades. Cada cuál tiene su esencia, su magia,igual que las personas, no hay dos iguales (ni los gemel@s) y cada una tiene su identidad ‘Viva la diversidad!

    Un Beso

    • Kath Behrens

      Tienes toda la razón Xenia! Cada lugar es único, no entiendo tampoco la idea de comparar. Tienes muchas razones para visitar Oporto, te encantará!

  4. He estado en Oporto dos veces, pero ninguna de las dos de visita gastronómica, así que me lo apunto todo a ver si a la tercera va la vencida y puedo disfrutar de todas las delicias que comentas 😀 Aunque ya sabes que quitando la carne, así que con la francesinha lo tendría difícil jeje Un apunte que seguro que te interesa… No sé si sabes que en Oporto también son súper conocidos por las sardinas, de hecho por las fiestas de San Juan se consumen muchísimas y sacan las parrillas a la calle en modo de fiesta para comerlas 🙂 Muuuua!

    • Kath Behrens

      Sabía que consumían muchas sardinas pero no tenía idea lo de las fiestas, que rico debe ser!!
      Anótate los datos para la próxima, que estoy segura de que te van a encantar, sobre todo las catas de vino!!

  5. electroscience

    Gracias guapa!! 😘

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*