Cómo hacer cebolla morada encurtida

Aprende a encurtir cebolla morada en casa para poder tener siempre disponible y disfrutar del increíble sabor, textura y color que le aporta a tus preparaciones.

Hoy quiero animarlos a preparar cebolla morada encurtida casera. Una preparación súper sencilla con resultados increíbles. Una vez que la hagan estoy segura que pasará a ser algo que siempre tendrán disponible en su refrigerador (nevera).

Encurtir es un proceso de conservación de alimentos (verduras y hortalizas) que permite mantener las cualidades de los alimentos por varios meses.

Encurtir la cebolla morada funciona muy bien para conservar y potenciar todo su sabor, y sirve para añadir luego a todo tipo de platos tales como tacos, wraps, ceviches, sándwiches y ensaladas.

Se mantiene en perfecto estado durante varios meses guardada en un recipiente hermético dentro del refrigerador (nevera) por lo que se ha transformado en un básico que siempre tengo en mi refri, al igual que el chucrut casero.

Aquí te dejo algunas recetas del blog donde la ocupo para que te hagas una mejor idea de sus usos:

Te animo a prepararla en casa para que veas lo fácil que es de hacer y lo rica que queda en tus preparaciones.

Tiempo estimado de preparación: 10 minutos (+ 5 días de reposo)

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • ½ taza de agua hervida
  • ½ taza de vinagre de manzana
  • 1 cdta de azúcar
  • 1 cdta de sal
  • Opcional: orégano, ramitas de tomillo, hojas de laurel, eneldo, semillas de mostaza o cilantro, rodajas de limón

Paso a paso

  1. Pelar y cortar la cebolla morada en pluma: primero por la mitad y luego en rodajas muy finas a lo largo.
  2. En un recipiente hermético de vidrio de tamaño mediano agregar ½ taza de agua hervida (a temperatura ambiente) y ½ taza de vinagre de manzana, 1 cdta de azúcar y 1 cdta de sal y revolver bien para diluir. Sumergir la cebolla morada ya cortada y opcionalmente agregar 1 cdta de algún tipo de hierba aromática seca o semillas (orégano, tomillo o semillas de mostaza). Si la cantidad de líquido no tapa por completo la cebolla, agregar un poco más de agua y vinagre en partes iguales.
  3. Cerrar bien y dejar al menos 5 días en el refrigerador para que la cebolla se ponga suave, sabrosa y de un color morado intenso.

Recomendaciones adicionales:

  • Antes de consumir pasar la cebolla por agua con la ayuda de un colador para eliminar el sabor a vinagre.
  • Puedes guardar esta preparación en el refrigerador (nevera) hasta 2 meses sin problema (aunque el vinagre es un conservante bastante potente como para dejarlo guardado en la despensa sin problema, siempre y cuando esté en un recipiente hermético de vidrio e idealmente esterilizado).
  • Puedes encurtir otras verduras como pepino, pimiento, zanahoria o rabanito usando el mismo procedimiento.

¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Has hecho alguna vez encurtidos? Puedes dejar tus dudas o comentar tus experiencias en los comentarios de este post.

3 Comments

  1. Pingback: Carpaccio de palta (aguacate) con cebolla morada encurtida y parmesano - El Sabor de lo Bueno

  2. Pingback: Causa limeña de Pollo - El Sabor de lo Bueno

  3. Pingback: Cómo hacer pepinos encurtidos (pickles) - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*