Bibimbap (Bowl coreano)

Bibimbap (Bowl coreano)

Un plato lleno de color, texturas y muchísimo sabor. Atrévete a preparar este bibimbap coreano y personaliza tu bowl con los ingredientes que más te gusten.

La primera vez que probé un bibimbap fue hace casi tres años en nuestro viaje por Filipinas. Recuerdo que fue en un pequeño local coreano en la ciudad de Corón.

La verdad es que poco sabía de la cocina coreana en ese entonces, por lo que dudamos unos minutos si entrar a no frente a la puerta del local (ya que nada de la carta nos parecía remotamente familiar). Al final nos aventuramos, entramos y pedí el plato “más popular” del pequeño restaurante: un bibimbap.

El bibimbap es un popular plato de la gastronomía de Corea que significa (literalmente) “arroz mezclado”. Consiste en un bowl (cuenco) con base de arroz blanco y que lleva por encima una variedad de vegetales, carne y huevo. Antes de comerlo se le añade una salsa en base a aceite de sésamo y gochujang (pasta de pimiento rojo picante) y se revuelve todo.

Es un plato muy completo, lleno de textura y sabor. Y aunque la lista de ingredientes parece larga no te asustes, son todos bastante fáciles de conseguir (¡sobre todo si sabes donde!)

Yo compré todas las salsas y gran parte de los ingredientes de este receta en Mercado Flotante, una tienda online disponible en España y Portugal que cuenta con una excelente oferta de productos internacionales.

Recomiendo esta tienda online sobre todo para quienes no saben donde conseguir productos específicos de otras partes del mundo o no tienen cerca de casa muchas tiendas de especialidad. O simplemente se vuelven locos con eso de tener que dar vueltas por toda la ciudad buscando los ingredientes específicos para preparar esa receta que tanto tienen ganas de hacer en casa.

La web es súper amigable y el proceso de compra funciona perfecto. Además de que si no encuentras algún producto puedes contactarlos directamente y ellos te ayudan a conseguirlo con alguno de sus proveedores. Los invito a darse una vuelta por su web (seguro encuentran ese ingrediente especial que andaban buscando 😉 )

¡Vamos con esta deliciosa receta coreana!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos

Ingredientes (1 platos)

  • 1 taza de arroz blanco grano redondo (corto)
  • 300 grs de carne molida de res / opción vegetariana: 300 grs de tofu firme
  • 1 zanahoria grande
  • 1 taza de espinacas
  • 10 champiñones (normales o shiitake)
  • 1 taza de brotes de soja
  • 80 grs de kimchi
  • 2 huevos ecológicos
  • Sal
  • Aceite

Para marinar la carne o el tofu:

Salsa gochujang:

Consideraciones:

  • En esta ocasión (y como verás en las fotos) yo usé tofu, pero puedes usar carne si lo prefieres.
  • Si no eres de picante agrega solo 1 cdta de gochujang a la salsa.

El gochujang es una pasta de soja fermentada con chiles rojos y arroz. Es un producto que potencia y realza los sabores de un plato, y además le aporta un toque picante.

Paso a paso

  1. Lavar el arroz 2 a 3 veces (con la ayuda de un colador) para sacar el almidón e impurezas. En una olla pequeña calentar 1 cucharada de aceite y agregar el arroz, remover por 1 minuto cuidando que no se queme. Agregar 2 tazas de agua hirviendo, una pizca de sal y tapar. Cocinar aprox 10 minutos a fuego medio-bajo hasta que se evapore todo el agua y el arroz esté listo.
  2. Cortar la zanahoria en trocitos pequeños y delgados, lavar las hojas de espinaca y los brotes de soja y cortar los champiñones en rebanadas.
  3. En un sartén o wok calentar 1 cucharada de aceite y saltear los bastoncitos de zanahoria durante 2 minutos, para que queden crujientes, reservar. Hacer lo mismo con los champiñones. En el caso de las espinacas y los brotes de soja saltarlos (por separado) durante 1 minuto, ya que se cocinan rápidamente.
  4. Marinar el tofu (o la carne) con 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cdta de aceite de sésamo, ½ cdta de ajo en polvo y opcionalmente 1 cdta de mirin. Mezclar bien para que quede bien impregnado y saltear el tofu (o la carne) 5 a 7 minutos en el sartén o wok.
  5. Para la salsa gochujang: en un recipiente añadir 1 cucharada de gochujang, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 cucharadas de agua, 1 cdta de azúcar, 1 pizca de sal y opcionalmente 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cdta de semillas de sésamo. Mezclar todo muy bien.
  6. Usando el mismo sartén o wok cocinamos 2 huevos fritos. (también puedes usar la yema cruda sin cocinar*)
  7. Finalmente montamos el plato (o cuenco) con una base de arroz blanco y sobre ésta distribuimos las verduras salteadas, el kimchi, el tofu (o carne) y coronamos con el huevo frito en medio (como se ve en la foto).  

(*) En el plato original se usa solo la yema del huevo y va cruda al centro del plato. Pero si no quieres desperdiciar el resto del huevo mi recomendación es hacerlo frito para mantener la textura líquida de la yema.  

Cómo comerlo:

  1. Añadir un poco (solo un poco) de salsa gochujang al plato y con la ayuda de los palillos y una cuchara mezclar todo muy bien.
  2. Probar el plato y si es necesario agregar un poco más de salsa gochujang, volver a mezclar
  3. Disfrutar de un plato lleno de sabor y textura.

Tips adicionales:

  • Otras ideas para agregar a tu bowl: judías verdes, repollo morado, cebolla morada, calabacín (zapallito italiano), cebollino y/o rabanito.  
  • Si no consigues gochujang puedes reemplazarlo por salsa sriracha o alguna otra pasta de chile picante (aunque su sabor es bastante particular y único)

¿Conocías este plato? ¿Te han dado ganas de probarlo? Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirme 😉

 


Post Patrocinado por Mercado Flotante – Todas las opiniones expresadas son de la autora de este blog basadas en experiencias reales con la marca/producto y/o servicio. 

Booking.com

11 Comments

  1. Mmmmm!!! Qué rico! Con lo que me gustan a mi los sabores exóticos. No cocino más a menudo recetas asiáticas porque justo me encuentro con el problema que comentas, que me cuesta encontrar los ingredientes “raros”, sobretodo aquí en un pueblo tan tradicional. Así que tomo nota de tu recomendación y echaré un vistazo. Un placer leerte, como siempre!!!

    • Kath Behrens

      Muchísimas gracias por tu comentario Celia! Tal y como dices el servicio de Mercado Flotante es ideal para cuando vives más alejada de las ciudades grandes 🙂 échale unas mirada, seguro te encantará!

  2. qué interesantísimo plato. Me encanta esto de ampliar horizontes en sabores y combinaciones. Yo soy de esas que anda todo el día de un lado a otro buscando ingredientes “raros” pero creo que la rara soy yo por no adaptarme ya a compra online. Seguro que lo pruebo porque me parece muy completo y muy rico.

    • Kath Behrens

      Me alegro mucho de que te haya gustado Ana! Lo de la compra online la verdad es que a mi cada vez me convence más. Ahorras tiempo y además encuentras todo lo que necesitas, es genial! 🙂

  3. Pues yo no conocía este plato, y después de leer la receta, hay algunos ingredientes que es la primera vez que los oigo!!. Pero tiene una pinta espectacular. Que pena que no salga el plato de la pantalla a mi mesa 🙂

  4. No lo conocía y sí que me han entrado ganas de probarlo, sobre todo al ver la opción vegetariana (aunque no soy muy fan del tofu la verdad, así que igual pruebo a cambiarlo por judías como dices y así compensar) 😀 Lo que comentas de comprar estos ingredientes está súper bien porque la verdad que yo si no es de esa forma no sabría ni dónde encontrarlos… Perfecta receta, como siempre Kath 🙂

    • Kath Behrens

      Gracias Sandra! Echale una mirada a la web de Mercado Flotante, seguro encuentras varios ingredientes ricos (y que no encuentras en otras partes) para tus platos!!

  5. Kath Behrens, thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.

  6. Pingback: Ensalada de pepino con salsa de maní (cacahuates) - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*